Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

August Antwerp celebra su quinto aniversario con algunas novedades: el regreso de un elegante menú a la carta en el restaurante, el bar que ofrece experiencias culinarias completas los 7 días de la semana y la asociación con la marca local de cuidado de la piel natural Maiwe para el spa.

Creado con un profundo respeto por su herencia, August abrió en 2019 como un santuario moderno, que hace eco del alma sagrada de la arquitectura histórica belga al tiempo que entrelaza el modernismo contemporáneo. August consta de 5 edificios diferentes, combinados a la perfección bajo la dirección del legendario arquitecto belga Vincent Van Duysen en su primer proyecto hotelero.

Más que un lugar para hospedarse, August ha demostrado en los últimos 5 años ser un destino, un oasis urbano tanto para huéspedes internacionales como para habitantes de Amberes. Como un refugio meditativo moderno, la arquitectura invita a bajar el ritmo. La atmósfera y la historia son palpables, misteriosas y melancólicas, contemporáneas y cálidas. En esta finca militar, donde las monjas residentes cuidaban de los enfermos y heridos, hoy los huéspedes pueden disfrutar de una de las 44 habitaciones, el restaurante, el bar, el spa o los dos jardines.

Los jardines, obra de Wirtz International Landscape Architects, conectan las diferentes funciones de esta encantadora propiedad y ofrecen a los huéspedes la tranquilidad que tanto necesitan en la ciudad.

El restaurante: un nuevo menú a la carta contemporáneo y elegante

​August vuelve a ofrecer un menú a la carta diseñado y concebido por el chef Gerd Govaerts. Govaerts trabajó anteriormente en el restaurante con estrella Michelin Dôme en Amberes junto con el chef Julien Burlat y en el Hotel Le Chalet Zannier en Megève (Francia), antes de comenzar en agosto de 2023 bajo la supervisión de Pieter Starmans.

​Ahora, como chef, Govaerts ha desarrollado un menú contemporáneo, creativo y elegante en el que se combinan ingredientes y técnicas de todo el mundo, sin perder el estilo de August. Los platos clásicos de autor, como la Côte à L’Os, el rodaballo joven a la parrilla y la Dame Blanche, se combinan con platos innovadores y frescos, como la sopa de navajas y berberechos ‘Vadouvan’. El menú permite a los comensales crear su propia experiencia gastronómica ideal, sin verse obligados a seguir un menú fijo.

• El bar: abierto los 7 días de la semana para aperitivos, elegantes cócteles y delicias completas ​El bar August ocupa la elevada y soleada capilla, posiblemente el espacio más espectacular del hotel. Un nuevo y elaborado menú ofrecerá a los huéspedes, tanto huéspedes del hotel como visitantes locales, la oportunidad de disfrutar de un aperitivo, un almuerzo o una cena en un entorno más relajado y animado. Abierto los 7 días de la semana, el bar August sirve aperitivos como ostras y pata negra, pero también ofrece cenas con platos, con la posibilidad de pedir platos como tataki de ternera Holstein, pan de ternera desmenuzada, remolacha añejada y ensalada de cangrejo del Mar del Norte. Y, por supuesto, se pueden pedir elegantes bebidas para disfrutar en la capilla de techo alto. ​ • El bienestar: una nueva colaboración con la marca local de cuidado de la piel Maiwe ​August también anuncia la colaboración con la marca local de cuidado de la piel Maiwe para el bienestar. Maiwe, creada por la bioingeniera belga Maayke Ruyffelaere, desarrolla innovadoras fórmulas para el cuidado de la piel utilizando aceite puro de rosa mosqueta silvestre recolectado en el corazón del bosque de los Andes en Chile. Maiwe desarrolló una línea exclusiva de productos corporales para August y su hotel hermano Julien. La zona de bienestar exclusiva invita a los huéspedes a calentarse en la sauna, el hammam o en las piedras calientes. Refrésquese de nuevo con un exfoliante con hielo fresco, en la ducha al aire libre en el ‘Cour Anglaise’ adyacente o en el estanque de natación al aire libre. 

El centro de bienestar August tiene una entrada independiente y también está abierto a los huéspedes que no se alojan en el hotel. Los terapeutas de masajes cualificados de August ofrecen una amplia variedad de tratamientos faciales y corporales, así como rituales innovadores, utilizando los nuevos productos de Maiwe. La historia de August comienza con Mouche Van Hool, el propietario del Hotel Julien, el hotel boutique de Amberes situado en una de esas hermosas residencias del centro de la ciudad. Junto con su marido Laurent De Scheemaecker, Van Hool buscaba un nuevo emplazamiento cuando en 2014 un amigo llamó a Mouche para hablar de este antiguo claustro en el Barrio Verde que se iba a vender como proyecto hotelero. Poco después nació el proyecto August. Con August, Mouche Van Hool vuelve a su definición básica de destino. 

“Las zonas comunes son lugares de encuentro. El bar de la capilla es sin duda el centro de atención y disfrutarás de una experiencia culinaria refinada bajo el techo de acero y cristal negro del restaurante. El lugar es un destino en sí mismo. La interacción entre los lugareños y los huéspedes del hotel es algo que me atrae cuando viajo, y eso es lo que aspiré con August. Un lugar que ofrezca espacio para los encuentros, pero que también se sienta como un abrazo. Y eso es exactamente lo que crearon los arquitectos, un refugio que yo mismo busco cuando viajo”. — Mouche Van Hool 

Diez años después de la compra, Mouche puede decir que encapsular August en el Barrio Verde ha contribuido a crear un nuevo distrito urbano de pleno derecho. “Espero que la gente experimente August como un lugar relajado e informal, donde casi todo es posible. Por ejemplo, los jardines amurallados son un lugar maravilloso para recepciones de bodas, hay un pabellón de jardín que se puede alquilar para eventos más pequeños y las salas de reuniones son muy populares. Los huéspedes de negocios pueden ponerse al día en el bar después e incluso pasar la noche”. Arquitectura e interiorismo: Vincent Van Duysen El hecho de que August se convirtiera en un clásico instantáneo se debe en parte al arquitecto Vincent Van Duysen. Su búsqueda permanente de la belleza es algo que tiene en común con Mouche. August fue el primer hotel de este amberino. 

“Rechacé todos los proyectos hoteleros anteriores porque no quería seguir el camino corporativo. Me sentí halagado por Mouche. Había una sinergia fantástica entre nosotros. Sentí que podíamos lograr algo excepcional, que irradiara intimidad, en relación con el entorno y en Amberes, el lugar que todavía llamo mi hogar. Todo lo que ves está hecho a medida, desde los armarios hasta las lámparas. Es un homenaje a la auténtica artesanía. ​Queríamos que August fuera único, no que sirviera como referencia. Cinco años después, parece que tomamos las decisiones correctas, tanto en términos visuales como táctiles. August me parece un refugio moderno para la meditación. Conservamos mucho por respeto y demostramos que la arquitectura sirve a la historia”. ​— Vincent Van Duysen