Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

“Florencia secreta” es un itinerario por la tarde que recorre las calles de Florencia a pie, dedicado a experimentar los lugares que alguna vez frecuentó el maestro Botticelli, desde la Galería de los Uffizi hasta la puerta secreta del Complejo de la Iglesia Ognissanti.

Acompañado por un historiador del arte, el recorrido comienza con una visita a la Galería de los Uffizi para recorrer las obras de los maestros de la época medieval a través de las pinturas de Botticelli, Giotto y Ghirlandaio.

Después de descubrir los secretos de las obras maestras del Renacimiento que hacen de la Galería de los Uffizi uno de los museos más importantes del mundo, como “La Primavera” y “El nacimiento de Venus” de Botticelli, el paseo por la “Florencia secreta” continúa por las calles de la ciudad de los Medici hasta llegar a las cercanas Officine Gullo, los icónicos fabricantes de cocinas de lujo artesanales italianos. Las Officine Gullo están ubicadas en una capilla desconsagrada de la iglesia de San Salvatore di Ognissanti, oculta por una pequeña puerta.

Para entrar fuera del horario de apertura, hay que llamar y atravesar la puerta secreta, ritual de la experiencia “Florencia Secreta”, para descubrir la tumba del Maestro florentino, custodiada por las monjas franciscanas de la Iglesia de Ognissanti. Este espacio único puede ser visitado en privado por los huéspedes de las suites del Hotel Savoy, para rendir homenaje a Botticelli y admirar su pintura mural que representa “San Agustín en su estudio” (hacia 1480), gracias a la experiencia creada en colaboración con Francesco Gori. Director artístico de Officine Gullo.

Después de visitar este centro cultural escondido en el corazón de la ciudad, “Secret Florence” ofrece a los huéspedes una sesión de degustación en Officine Gullo, que muestra una variedad de platos tradicionales toscanos. El menú revisita los sabores y aromas de platos amados por Botticelli y otros grandes maestros del Renacimiento, llevando a los comensales a un viaje del gusto a través de los siglos.

Situado en Piazza della Repubblica, el Hotel Savoy se encuentra en el corazón palpitante de Florencia, frente a la Columna de la Abundancia, símbolo del centro histórico de la ciudad. Un punto de partida ideal para sumergirse por completo en el arte y la vida florentinos, el hotel está ubicado entre la Cúpula Brunelleschi, la Galería de los Uffizi y el pintoresco Ponte Vecchio. A sólo unos pasos del hotel se encuentra Via de’ Tornabuoni, la calle de lujo más elegante de la ciudad, adornada con boutiques de alta costura y prestigiosas joyerías. La construcción del Hotel Savoy se remonta a 1893. Su arquitectura austera pero espléndida, rica en sencillez, junto con su ubicación estratégica, lo ha convertido durante mucho tiempo en un lugar de reunión de la sociedad élite de Florencia. En 2018, la propiedad fue objeto de una renovación completa, combinando la elegancia clásica del palacio con elementos contemporáneos y creaciones de artesanos florentinos. Cada una de las 79 lujosas habitaciones y suites tiene un toque claramente italiano. El diseño se inspira en la historia, la cultura y la moda de Florencia y refleja la esencia de Rocco Forte. La directora de diseño, Olga Polizzi, elevó la elegancia atemporal del hotel, empleando temas contemporáneos y guiños al Renacimiento, trabajando con los mejores artesanos de la ciudad. Laudomia Pucci, directora de imagen de la marca Pucci, colaboró ​​con Olga Polizzi para crear un ambiente sofisticado, combinando la rica cultura de Florencia con el estilo contemporáneo. En el Artist Suite Project del Hotel Savoy, algunas de las suites principales del hotel han albergado a talentos emergentes y artistas consagrados en el mundo del arte contemporáneo. Al colaborar estrechamente con museos e instituciones para fomentar el crecimiento y la vitalidad de los artistas, el Hotel Savoy se ha convertido en un centro cultural respetado en Florencia.