Día Mundial del Agua: todo lo que tenés que saber para despertar la conciencia hídrica

0

Por Guillermo Cervini – Socio fundador de El Salvaje, Chacras Marítimas

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha crucial para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital y tomar medidas concretas para su preservación y gestión sostenible.

El agua es el elemento que da vida al mundo, es considerado el oro líquido del planeta y el que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día; es el motor de la biodiversidad, sin embargo, a pesar de su valor, millones de personas en todo el mundo aún carecen de su acceso.   

La influencia humana y el cambio climático representan amenazas significativas para la disponibilidad y calidad de este recurso. La contaminación de ríos, lagos y océanos, la sobreexplotación de acuíferos y la degradación de los ecosistemas acuáticos son solo algunas de las consecuencias preocupantes de esta problemática.

Es fundamental reconocer la necesidad de adoptar un enfoque integral y sostenible en su gestión, implica conservar los suministros hídricos existentes y también promover prácticas de uso eficiente y responsable. La educación y la sensibilización juegan un papel vital en este proceso, ya que es necesario generar una conciencia colectiva sobre su importancia y las acciones que podemos tomar para protegerla.

El Salvaje Chacras Marítimas, primer emprendimiento ambientalmente sustentable de la costa argentina y único proyecto que cuenta con Declaratoria de Impacto Ambiental Provincial, reafirma su compromiso respecto a la preservación y cuidado del agua. Entre sus prácticas sustentables, delimita la demanda de recursos naturales, y garantiza la provisión de agua para futuras generaciones. Desarrolla además sus tres pilares fundamentales: baja densidad poblacional, localización fuera de la cadena de médanos vivos y mantenimiento de la forma de la superficie. 

Despertar la conciencia hídrica es tarea de todos, recordemos en esta fecha que es un recurso limitado e indispensable y que necesitamos protegerlo y valorarlo. Debemos renovar nuestra decisión de trabajar juntos hacia un futuro donde todos puedan disfrutar del acceso a agua limpia y segura, y donde los ecosistemas acuáticos florezcan en toda su diversidad y belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *