Gastronomía preciosa

Photo of author

By Flavia Tomaello

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Oro en el Hotel Cipriani, A Belmond Hotel, Venecia ha reabierto para la temporada, anunciando una nueva dirección para el restaurante con una estrella Michelin con menús diseñados por la jefa de cocina Vania Ghedini y el director culinario Massimo Bottura.

Situado en la impresionante isla Giudecca con vistas a la laguna veneciana, el hotel está a solo cinco minutos en barco en transporte gratuito desde la Plaza de San Marcos y se puede acceder fácilmente en un barco privado desde cualquier lugar de Venecia.

Originaria de Ferrara, la chef Ghedini ha creado un menú dinámico que celebra los productos excepcionales de la región del Véneto con guiños a sus raíces en Emilia Romagna y toques de Marruecos provenientes de sus experiencias culinarias allí.

El Menú Degustación entrelaza el pasado con el presente, donde el Chef Ghedini trae recuerdos de la infancia y sus experiencias en el extranjero al corazón de Venecia. La salsa de huevo ‘Moeche’ con guanciale y tinta de calamar, por ejemplo, utiliza moeche, un raro marisco veneciano, acompañado de tinta de calamar y guanciale zabaione, creando un cruce de sabores. Seafood Tortelli resume la rica biodiversidad del mar Adriático: mejillones, cangrejo azul, camarones, dentro de un tortello con forma individual de delicados pétalos de rosa, inspirado en un postre marroquí llamado Chebakia, heredado de sus abuelos en la panadería familiar, y el tradicional Pasteles en forma de rosa, chebakia, que experimentó durante el Ramadán en Marruecos. Risotto con ortigas y queso morlacco explora aún más el territorio del Véneto con dos ingredientes raros que ocupan un lugar central. El queso Morlacco semicurado, elaborado con leche de pequeñas vacas locales Burlina, una raza en peligro de extinción, que pastan en los pastos de alta montaña, añade una riqueza cremosa a un risotto elaborado con ortigas, inspirado en la herencia culinaria del Véneto.

 El menú a la carta de Oro incluye influencias de la laguna veneciana con langosta mechoui con salsa de mejillones y gallina de Guinea con rúcula y rábano picante. Zuppa Inglese termina la comida como homenaje a Massimo Bottura, pero también como postre clásico de la infancia de Vania. En este menú el plato está formado por una fina capa de gelatina elaborada con Alchermes (un antiguo licor italiano) que cubre crema de chocolate y natillas. El postre Latte 1 es una versión de panna cotta inspirada en el bebé recién nacido de Vania y sus orígenes marroquíes con galletas de azafrán al vapor, amlou (una crema hecha con almendras, aceite de argán, miel), dátiles y azahar.

El Menú Degustación de Oro tiene un precio de 250 euros por persona con maridaje de vinos opcional a partir de 100 euros por cuatro copas o 160 euros por siete copas. El restaurante está abierto para cenas cinco días a la semana, de martes a sábado, de 19.30 a 22.30 horas para huéspedes residentes y no residentes.