Gaia Malbec Nouveau: una edición limitada inspirada en la naturaleza

0

Rodrigo Serrano Alou, Director de Enología de Domaine Bousquet

Domaine Bousquet, la bodegaorgánica pionera de Gualtallary, presenta la cosecha 2022 de la última incorporación de su línea GAIA, una Edición Limitada de Malbec Nouveau elaborado bajo el proceso de Maceración Carbónica, con uvas orgánicas provenientes de los viñedos ubicados en Alto Gualtallary, a una altura de 1.200 m.s.n.m..

GAIA Malbec Nouveau está inspirado en la naturaleza y en una de las formas más antiguas de elaboración de vino: la maceración carbónica.

“Esta es la tercera cosecha que elaboramos. La primera fue pura experimentación. Todos los años son diferentes, desde punto de cosecha, vasija de maceracion y tipo de prensado. Todo lo que aprendemos año a año, lo probamos y lo modificamos al siguiente, buscando mejorar”

Rodrigo Serrano Alou,  Director de Enología de Domaine Bousquet

Es un vino audaz. Desde que lo servis en la copa su color es llamativo, muy vivo. En nariz tiene una fruta marcada que no se encuentra con frecuencia y su boca, lejos de ser liviana, es generosa y amable a la vez. Todo esto lo aporta el proceso de la Maceración Carbónica”,explica el enólogo. Con respecto a la cosecha 2022 de GAIA Malbec Nouveau, Serrano Alou invita “Este año por suerte logramos bajar el alcohol, así que a disfrutar”.

GAIA Malbec Nouveau se destaca por su original etiqueta en la que la imagen de la diosa griega que identifica la línea, está impresa en serigrafía Glow in the Dark, lo que permite brillar en la oscuridad cuando es previamente expuesta a fuentes de luz.

En 2020 la línea GAIA sumó a sus Red y White Blend, cuatro etiquetas de varietales puros: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Rosé de Pinot Noir y Malbec Nouveau.  Desde los comienzos, los vinos GAIA han sido elaborados con la sensibilidad de la vinificación francesa y uvas 100% orgánicas, provenientes de viñedos y parcelas especificas de las fincas de Domaine Bousquet.

GAIA, la diosa griega que representa a la Madre Tierra, ha sido la inspiración de la familia Bousquet desde la fundación de la bodega en 1997, cuando adquirieron 240 hectáreas de terreno virgen en Alto Gualtallary, Tupungato, convirtiéndose en pioneros en la zona. Por eso GAIA es también el nombre del restaurant, de estilo Bistró, y del Lodge de Domaine Bousquet. El restaurant propone una cocina de autor, de la mano del Chef Adrián Baggio, que hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea y la cocina tradicional argentina. En 2021 la bodega inauguró su GAIA Lodge, una nueva opción de hospedaje para el enoturismo en Mendoza. Emplazado en el terruño de la bodega, el Lodge cuenta con 7 habitaciones, cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos.

Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva Cuatro Generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia, y se trasladaron desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes.

GAIA Malbec Nouveau 2022 tiene un precio sugerido de $3.999 en vinotecas. Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online, en vinotecas y negocios especializados de CABA, GBA y las principales plazas del país.

Gaia Malbec Nouveau 2022 Maceración Carbónica

Ficha técnica

  • Composición Varietal: 100% Malbec
  • Viñedo: Viñedos del Valle de Uco a los pies de Los Andes a 1200 m.s.n.m. Las bajas temperaturas que presenta el valle permite un desarrollo óptimo de las uvas, logrando desarrollar al máximo su calidad. Suelo de grava y arena.
  • Proceso de elaboración: Cosecha manual. La maceración carbónica es un proceso fermentativo en el cual los racimos de uvas ingresan sin despalillar enteros a la vasija de fermentación, con extremo cuidado evitando al máximo la ruptura de las bayas en una atmósfera pobre de oxigeno, donde se satura el ambiente de gas carbónico. Así comienza la fermentación intracelular mediante levaduras indígenas a 26°C – 28°C. A su vez, el peso producido por los mismos racimos genera un aplastamiento de los demás liberando jugos que también se fermentan y maceran durante 10 días. Luego se procede a la tarea de desvine y prensado, en donde el vino finaliza su fermentación en ausencia de pieles a una temperatura de 14°C.

Información:

  • Alcohol: 15%
  • Acidez Total: 5.65 g/l
  • PH: 3.63
  • Azúcar Residual: 0,93 g/l

Notas de cata

Vino fresco y buena expresión frutal, se perciben frutos rojos entre los que se destacan las cerezas, y guindas con trazos florales y dulces. En boca tiene intensa expresión frutal, manteniendo la línea percibida en nariz, fiel exponente del terroir y del estilo de vinificación. Taninos dulces y equilibrados, agradable textura percibida en el final de boca.

VINO ELABORADO CON UVAS ORGÁNICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *