Día Mundial del Queso: todo lo que tenés que saber sobre este día tan rico

0

Nacida en Francia, la “Nación de los 1000 quesos”, esta celebración internacional pone en primer plano a uno de los alimentos más nobles y que más pasiones despierta en el mundo. 

Con una producción de 400 mil toneladas por año y más de 300 variedades, Argentina es el mayor productor y consumidor de quesos de Latinoamérica. De la amplia paleta de productos con identidad local hay un queso que se destaca por tener una gran cantidad de fanáticos: la clásica e indiscutida Provoleta Argentina. 

Para celebrar esta fecha tan popular Santa Rosa trae una de las más logradas creaciones de la centenaria quesería: La Provoleta. Una variedad que es líder del mercado por su inigualable textura -crocante por fuera, suave por dentro- y por su sabor levemente picante.

Martín Renó, responsable de la Escuela del Queso Santa Rosa, nos cuenta la historia, curiosidades y datos de la Provoleta, esta gran aliada -no sólo de los asados sino también de varias comidas- que ya tiene perfil propio.

¿Cuál es el origen de la Provoleta? Según el historiador Daniel Balmaceda, el origen de la Provoleta se lo debemos a un inmigrante calabrés, Natalio Alba, que llegó a Buenos Aires y se fue a Córdoba. Encontró allí tantos quesos, que decidió empezar a experimentar de qué manera combinar la parrilla con los quesos. Finalmente lo logró con el Provolone y llamó “Provoleta” a su invento con sabor argentino.

La provoleta es un queso semiduro de pasta hilada, de origen nacional, elaborado en base a la variedad Provolone.  Mediante un proceso denominado “hilado” de la masa (pasta filata) se logra que el queso se derrita de esa forma tan característica.

“La técnica de cocción consiste en que el queso quede crujiente por fuera y blando por dentro, para esto el grosor ideal es un dedo de espesor o 1,5 cm. Si está correctamente estacionada debe mantener la forma y dorarse su superficie.  Lo ideal es retirarla previamente de la heladera, para que tome temperatura ambiente y logre esa crocancia característica”

Martín Renó, Santa Rosa.

En Argentina forma parte de las entradas típicas de un asado pero también se puede comer de distintas maneras: A la sartén, a la plancha, al horno en provoletera o como más te guste. 

Preparaciones para festejar este Día Mundial del Queso

Algunos de los secretos que hacen única a la Provoleta Santa Rosa son su hilado y su tiempo de maduración, mínimo 3 meses, lo cual le permite lograr su característica crocancia y sabor único. Por eso, no necesita provoletera ni harina para su cocción, simplemente se coloca en la plancha y en sólo 6 minutos ya está lista para disfrutar. 

Además, se puede cocinar también en la sartén y queda súper crocante por fuera y suave por dentro.

El aceite de oliva y el orégano combinan muy bien con su sabor levemente picante. También se puede lograr un exquisito contraste sirviéndola con mermelada de tomates, o alguna conserva de tomates.

Para su conservación se recomienda la heladera. Habrá que ponerlas envueltas en papel film para evitar que el queso se seque y contamine con otros olores. Recordar cambiar el film cada 15-20 días. Otra opción es conservarlas en un recipiente hermético.

Mitos y Verdades sobre la Provoleta

La Provoleta es un queso muy popular en Argentina, y como ocurre con muchos alimentos, se han creado varios mitos en torno a sus propiedades y características. A continuación, se presentan algunos de los mitos y verdades más comunes sobre la Provoleta:

Mito: La Provoleta es un queso muy graso y poco saludable.

Verdad: La Provoleta tiene un contenido de grasa similar al de otros quesos, alrededor del 20-30%. Como cualquier alimento, es importante consumirlo con moderación y dentro de una dieta equilibrada.

Mito: La Provoleta sólo se puede comer a la parrilla.

Verdad: La Provoleta se puede comer de muchas maneras diferentes. Además de a la parrilla, se puede utilizar en pizzas, empanadas, sándwiches, y otros platos. También se puede cocinar en sartén, cazuela o plancha e incluso es ideal para hacer brochettes.

Mito: La Provoleta se derrite fácilmente.

Verdad: La Provoleta puede derretirse si se cocina demasiado tiempo a temperatura baja pero si se cocina correctamente, se mantendrá en su forma y se desarrollará una costra crujiente en el exterior.

Mito: La Provoleta es un queso italiano.

Verdad: Aunque la Provoleta se deriva del queso Provolone, que es originario de Italia, la provoleta es un queso bien argentino que generalmente acompaña los típicos asados locales.

Sobre el origen del Queso en su Día Mundial

Se cree que el queso apareció alrededor del año 8,000 A.C. a medida que el hombre se hizo sedentario, se dedicó a la crianza de animales y descubrió que la leche se podía conservar sólo si se sometía a un proceso de coagulación.

El queso es un producto elaborado de la cuajada de leche pasteurizada o cruda y puede ser de vaca, cabra, oveja, búfala, camella o hasta de burra. Con la leche de ésta se elabora el Pule, el queso más caro del mundo, unos mil euros el kilo. Los quesos pueden ser frescos o madurados, de corteza enmohecida o lavada, las variedades son casi inagotables y cada día aparecen nuevas creaciones. 

Muchos países pueden presumir de su elaboración. En España hay 26 Denominaciones de Origen (DO), entre ellas Cabrales, Arzúa-Ulloa y Manchego. Clásicos indiscutidos como el Stilton en Gran Bretaña, Brie de Meaux, Roquefort, Coulommiers o Saint Marcellin en Francia; el Gorgonzola, Grana Padano, Pecorino o Parmigiano Reggiano en Italia;  el Edam y Mimolette en Países Bajos; el Feta en Grecia o el Paneer de la India son ejemplos de la diversidad geográfica, climática y cultural que se refleja en el sabor, textura y aroma de cada variedad.

Los  amantes del queso están de fiesta este lunes  27 de marzo porque se celebra el Día Mundial del Queso, uno de los alimentos más ricos y versátiles que cuenta con más de 2000 variedades en el mundo.

En nuestro continente, como consecuencia de la colonización, se comenzó a producir quesos, un alimento desconocido para los pueblos originarios.

Traído en los barcos, por su facilidad de transporte, su buena conservación y el hecho de ser alto en proteínas y grasas, el queso era un alimento clave para los viajeros. Con la introducción de la vaca, la oveja y la cabra en América comenzó la producción de quesos. 

 “En 1919 Otto Eduardo Bemberg fundó Santa Rosa Estancias Limitada, explotación agrícola ganadera e industria lechera, lo que daría como resultado la quesería de mayor antigüedad de la Argentina.”- explica Victoria Beltramo, Gerente de quesos finos de Savencia Fromage & Dairy. 

De esta manera comenzó a desarrollarse la industria quesera en Argentina. Hoy hay más de 1.000 queserías de diferentes tamaños que emplean directa o indirectamente cerca de 70.000 personas.

La Argentina es un actor relevante en la producción mundial de productos lácteos en general, y de quesos en particular, detrás de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Brasil y Canadá, entre otros. En la actualidad en nuestro país se elaboran más de 300 variedades de quesos, convirtiendo a la Argentina en el 7mo productor a nivel mundial, y el principal consumidor de Sudamérica con unos 13kg /habitante al año promedio. 

Sobre los quesos Santa Rosa 

Santa Rosa es la marca especialista en quesos y cuenta con 3 plantas en la provincia de Santa Fe donde se procesan más de 8 millones de litros de leche al año. La centenaria quesería ofrece una amplia variedad de productos tradicionales para aportar sabor y practicidad a la mesa de todos los días. Junto a clásicos como el Provolone y el Reggianito, el Sardo, el Atuel, el Fontina, el Azul, la Provoleta, y la Fondue de Queso, Santa Rosa elabora con pasión sus productos para todo el país y la región.

Sobre Santa Rosa www.santarosaquesos.com.ar 

Santa Rosa, fundada en 1919, es la primera quesería de la Argentina.  Uno de los secretos de su permanencia ha sido el respeto por la tradición y la pasión por la calidad. Esto, unido al conocimiento y la adecuada técnica, ha convertido a Santa Rosa en un auténtico especialista en la elaboración de quesos. Cuando en 1990 la firma es adquirida por el Grupo Savencia Fromage & Dairy, Santa Rosa accede a la mejor tecnología francesa y la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos y desarrollar nuevos productos con el respaldo del líder mundial en quesos finos. Santa Rosa tiene el compromiso puesto al servicio de ofrecer a los amantes de la buena mesa el verdadero sabor del queso. Para lograrlo, elaboran cuidadosamente cada variedad, respetando minuciosamente los correctos tiempos de maduración, buscando que cada una de las variedades sean -por su textura, aroma y sabor- fieles exponentes de su tipo. Así, preservan en Santa Rosa el fino arte del Maestro Quesero.

Sepa más en: fb e IG Quesos Santa Rosa Argentina

https://www.facebook.com/SantaRosaQuesos

https://www.instagram.com/quesossantarosa_arg/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *