La semana del vermut se vive con todo en Palermo

0

Según las estimaciones del sector, desde 2012 se han creado unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo. Una de las razones que explican su crecimiento es el nuevo consumidor que se configuró post pandemia, quien valora estilos de vida más sanos. Esto promovió el crecimiento de las bebidas con menor graduación alcohólica, más livianas y refrescantes; y le dio relevancia a la oferta proveniente de pequeños productores y de negocios de cercanía.

¨Con foco en esas nuevas preferencias del consumidor, Campari Group Argentina lanzó a fines de 2022 el primer vermut que la marca CINZANO desarrolla fuera de Italia: CINZANO SEGUNDO: un producto con una fuerte impronta local en su base vínica de Malbec y en hierbas y botánicos regionales argentinos¨, comenta Estefania Jacobs, Marketing Manager de Cinzano en Argentina. ¨Y ahora con ¨La Vermuteada del Año¨ invitamos a los consumidores a que vivan la experiencia del vermut, de la mano de CINZANO que es sinónimo de vermut en nuestro país, con una propuesta gastronómica que acompaña tanto la propuesta de Cinzano ROSSO y BIANCO como la de SEGUNDO¨, relata.

La propuesta gastronómica es la ofrecida por  ¨Nero Cocina¨ apuntando a Cinzano Segundo, y ¨Asado Campero¨ para disfrutar junto a un Cinzano Rosso o a un Bianco.

El consumo de Cinzano en Argentina representa el 50% del total de venta de la marca en el mundo (lo sigue Rusia, con un 10%).

CRISTIAN OLIVERA es propietario de las vermuterías Yiyo el Xeneize y Olivera, y un referente en la escena local. ¨Hoy vemos que el consumo del vermut ha crecido mucho y que va a seguir creciendo, han aparecido muchas marcas nuevas, artesanales, con carácter y con perfiles diferentes. Esto enriquece a Cinzano por ser pionero y líder, y además es la base madre de todos los vermuts que van naciendo. A mí personalmente me pasa que cuando voy testeando el sabor de las nuevas opciones, tengo como parámetro el sabor de Cinzano. Es ¨tirando a Cinzano, es más dulzón…¨, comenta.

Olivera considera que hoy las vermuterías están al nivel de las cervecerías en términos de presencia. ¨El vermut es un consumo de familia, de amigos, una esencia de compartir. Respecto del consumidor, veo que está más abierto a probar nuevas opciones. Ahora es más curioso que antes. Otro de los cambios que veo es que alrededor del vermut se revaloriza otro tipo de comida, los tapeos, los platitos, las picadas, opciones más ligeras. Esto contribuye al crecimiento de las vermuterías, antes encontrabas el vermut sólo en un bar tradicional, y hoy ya prácticamente todos tienen vermut. Además, una marca de vermut no alcanza, la gente quiere una carta con variedad ̈.

¨ Respecto de las tendencias, vemos que hoy hay una conciencia respecto de dónde viene el vino, la uva, las hierbas. Esto recién empieza¨, finaliza.

El vermut es una categoría dentro del mundo de los aperitivos, que incluye además a los bitters y al anís. Un vermut es un aperitivo a base de vino (blanco, tinto o rosado), al cual se adicionan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se les puede agregar alcohol, azúcar y/o caramelo. Su graduación alcohólica puede variar entre 15 y 20% grados de alcohol. Para ser considerado como tal, el vermut debe tener al menos un 75% de vino.

A su vez, los vermuts y los amaros ofrecen un gran atractivo para los bartenders, tanto para retocar sus Manhattans, Negronis y Boulevardiers como para crear nuevos mixes.

  • La Vermuteada del Año: el precioso momento de compartir un vermut.

¨Hoy el vermut está más vivo que nunca, impulsado no sólo por los referentes y líderes de la categoría como Cinzano, sino también por el surgimiento de vermuterías y propuestas que valoran la tradición al mismo tiempo que la actualizan para que sea relevante en el mundo actual¨, aporta Jacobs.

Ani Varela es responsable de Cantina La Favorita, otro ¨templo¨ del vermut en la escena local. ¨Siento que volvió a imponerse como una bebida que cualquier persona puede tener en la heladera de su casa porque cumple con las 3 B: bueno, bonito y barato, además de ser un sí rotundo en una juntada. Tuvo su boom o auge hace un par de años, cuando no sólo se empezaron a elaborar nacionalmente, sino sobre todo cuando empezaron a aparecer las vermuterías, que no sólo incrementaron el consumo, sino que generaron algo más lindo, que es el momento de consumo: después de trabajar, a la tarde, a la nochecita.

Respecto del efecto que tuvo la pandemia sobre el consumo de este aperitivo, Varela considera que ¨coronó el consumo, haciendo que la gente aprenda a prepararlo desde su casa, viendo la simplicidad de esta bebida y también cuando reactivaron los locales gastronómicos, la gente comenzó a salir más temprano, lo cual potenció aún más el momento de consumo del vermut¨.

¨Yo no creo que haya cambiado el consumidor, lo que creo es que se sumaron generaciones. Hoy puedo tomar un vermut con mi papá, mis amigas o mis colegas. Y cada uno de ellos, consume el vermut de forma diferente: está el que busca el tradicional de confianza o la marca que tomaba alguien de su familia, el que busca cosas nuevas y compra artesanales, el que quizás no tomaba vermut hasta que encontró uno que le gustó. Es lindo ver como traspasó lo generacional y se transformó en una bebida ATP¨, destaca.

Y coincide con Olivera respecto de la omnipresencia del vermut en las cartas. ¨Entre todo lo que nombré anteriormente, sumaría el hecho novedoso de encontrar la bebida en cualquier local gastronómico: bodegón, pizzerías, fine dining y hasta cafeterías de especialidad. Se volvió esa opción con alcohol en lugares donde no hay barra, por su fácil ejecución. Y lo último, ayudó a la tendencia del consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación %¨.

¨La Vermuteada del Año¨ se realizará en Buenos Aires (Godoy Cruz 2026, Palermo) el miércoles 22 de marzo entre las 19y las 22 hs. Las entradas, con cupo limitado y sólo disponibles para mayores de 18 años, estarán a la venta en https://celebracionvermutera.com.ar/

Cinzano celebra la Semana del Vermut, con propuestas y promociones especiales en varios puntos del país. Entre las opciones disponibles, se encuentran:

BUENOS AIRES: CAFÉ SAN JUAN – YIYO EL XENEIZE – SIFON – LA FAVORITA – PERRO VERDE – ARRABAL – SOFA.

MAR DEL PLATA: MARPLATEADA – LO DE TATA.

ROSARIO: BELGRANO CAFÉ.

PERFECT SERVE

Recomendamos preparar CINZANO ROSSO / BIANCO o CINZANO SEGUNDO siguiendo la receta sugerida: 70% de CINZANO, 30% de soda, hielo y una rodaja de limón.

UN POCO DE HISTORIA PARA LA SEMANA DEL VERMUT

El vermut tiene una herencia que se remonta a la Edad Media. Los dos estilos predominantes de vermut -el rosso rojo italiano y el vermut blanco seco francés- se crearon y comercializaron hace más de dos siglos. Los primeros vermuts comerciales surgieron en Italia a finales del siglo XVIII; los franceses no tardaron en seguir su ejemplo, y en estos países, así como en España y claramente en Argentina, sigue existiendo una vibrante cultura del aperitivo, con vasos de vermut que facilitan el paso entre los rigores de la jornada laboral y la calma de la cena. Disfrutado de esta manera, el vermut es una bebida intrínsecamente social, por lo que es apropiado que la concepción de los vermuts innovadores de hoy en día haya comenzado en ocasiones sociales.

CINZANO Y LA ARGENTINIDAD

Cinzano es una palabra incorporada a la vida de varias generaciones de argentinos. Una marca creada en 1757, y que desde 1870 pisa fuerte en Argentina: resulta imposible pensar en un recuerdo familiar sin encontrar la botella del vermut como testigo de aquellas concurridas reuniones familiares y de amigos.

Con los miles de italianos que embarcaron en los puertos de Génova y Nápoles, llegó el “vermú” Cinzano. Pionera de la industria de bebidas argentinas, la marca es parte de la historia, al estar ligada de manera indeleble a las grandes pasiones como el fútbol y la gastronomía. El vermut era tan importante en la vida cotidiana de Buenos Aires, que en 1912 se iniciaban las funciones de cine en horario vespertino y dicho programa se llamaba sesión “vermouth”. Así lo publicitaban los diarios en sus crónicas de espectáculo.

CINZANO ROSSO + CINZANO SEGUNDO: EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO EN CLAVE VERMUTERA.

¨Los vermuts del Viejo Mundo están personificados por marcas como CINZANO ROSSO. En este estilo de vermut, se busca un vino blanco neutro como vehículo para expresar los aromas y sabores que aportan las hierbas secretas de la fórmula creada en el año 1757 en Turín, Italia¨ destacaba la sommelier Agustina de Alba en ocasión del lanzamiento al mercado de CINZANO SEGUNDO, en diciembre de 2022.

¨En cambio, los del Nuevo Mundo están vinculados a zonas vitivinícolas donde el vino local es el protagonista y tiene una enorme influencia sobre los aromas y sabores del vermut. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se elaboran a base de su variedad emblemática Sauvignon Blanc, en Sudáfrica a base de Pinotage y en Argentina (con su tradición española e italiana) a base de Malbec y Torrontés principalmente. En el caso de CINZANO SEGUNDO la variedad elegida es el Malbec, proveniente de la Finca Los Amigos, situada en Luján de Cuyo, Mendoza¨, describía de Alba.

En 1999, Campari Group adquirió la marca globalmente y en este nuevo ciclo, el característico espíritu innovador de Cinzano se articuló con la tendencia creciente del consumo de aperitivos.

El consumo en el hogar es una tendencia que vino para quedarse, y surge con fuerza el ‘tardeo’: salir de tapas o copas por la tarde.

¨En relación con CINZANO SEGUNDO, apuntamos a que funcione como puente entre las costumbres de siempre, esas bien argentinas, y las nuevas costumbres de millennials y centennials¨, manifiesta Jacobs. ¨Todas las tradiciones se renuevan, incluso la de Cinzano. Nuestra experiencia e historia son el punto de partida de una nueva generación. Por eso llega CINZANO SEGUNDO¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *