Curiosa Botánica 1: mucho más que un manual para mini naturalistas

Editorial Generación Semilla presenta Curiosa Botánica 1, un manual -bitácora para niños y niñas de Elizabet Borches, con ilustraciones de Mora Stark, Sofía Benítez y Agustina Lemoine.

LatamNoticias conversó con su autora, Elizabet Borches y nos contó mucho más sobre este novedoso lanzamiento.

Curiosa Botánica 1

Curiosa Botánica lleva un 1 en su tapa, ¿esto indica que habrá más episodios?

Sí, la idea es ir siguiendo la lógica de los diseños curriculares del primer ciclo de primaria. En este libro trabajamos con los órganos que les permiten a las plantas crecer: como las raíces, los tallos y las hojas, profundizando en su diversidad. 

Pero en el episodio 2 ¡que ya empecé a escribir! vamos a trabajar con los órganos que les permiten a las plantas reproducirse: como las flores, los frutos y las semillas; aportando conocimientos sobre la diversidad de formas y los modos de dispersión. 

Para el episodio 3 avanzaremos comprendiendo a las plantas en su totalidad e interactuando con su entorno. Entonces trataremos sobre los cambios que les suceden a lo largo de las estaciones como: la caída de las hojas, los momentos en que florecen y fructifican, las relaciones con los animales como la polinización y la herbivoría entre otros temas súper interesantes.

¿Acercar a las infancias a la botánica en las grandes urbes es un desafío doble?

¿Sabés qué no? Las plantas están en todas partes, ¡hasta en los desiertos! Por eso en las ciudades las encontramos en las veredas, patios, plazas, jardines, balcones, baldosas y hasta en las paredes y en nuestras cocinas y heladeras.  Solo hay que saber mirar y en este libro hay varias páginas dedicadas a fomentar la observación con ojos de naturalistas y de cientific@s. 

En resumen, la vida siempre se abre paso, aún en las circunstancias más inhóspitas. Creo que en parte, por eso decidí ser profesora de biología, porque me siguen sorprendiendo las distintas manifestaciones de la vida en diferentes entornos ¡y amo enseñar lo que me apasiona!

¡Cómo creés que puede darse la articulación con docentes o espacios de enseñanza, para que accedan al material?

En primer lugar, escribí este libro con cabeza de docente. Por tanto el libro en sí mismo tiene textos, imágenes, actividades, historias, entrevistas, enlaces y muchos recursos que desde la didáctica de las ciencias utilizamos para enseñar. Por tanto cualquier docente que vea el libro podrá utilizarlo en sus clases. 

También, como te decía, los contenidos están adaptados a los diseños curriculares y por otra parte, desde la editorial estamos elaborando un libro para los y las docentes con secuencias didácticas que podrán aportarles ideas. Finalmente, también estamos pensando en ofrecer talleres para docentes, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos sobre botánica y sobre su enseñanza.

¿Cuál es el objetivo de este libro? ¿El sueño que se anhela por detrás?

El objetivo más grande y que está relacionado con un gran sueño, es que este libro llegue a todas las escuelas del país; amaría ver a Curiosa Botánica en cada banco de aula, en cada salida de campo que hagan con sus docentes, en las huertas escolares… en fin el gran sueño por detrás es que este libro aporte su granito de arena a que desde la infancia comiencen a valorar y proteger a las plantas, porque son la base de la vida en nuestro planeta.

Es indispensable actualizar los modos de enseñar. En ese sentido, este libro/bitácora es una nueva propuesta. ¿Has tenido devoluciones de lectores o docentes?

¡Sí! A pesar de que el libro fue lanzado hace poco, tuvo  y sigue teniendo muy buena repercusión. De parte de docentes, recibí comentarios respecto a su didáctica: les llama la atención que tenga tantos recursos: les gustan los experimentos y experiencias, la entrevista a una bióloga botánica, los textos cortos asociados con las ilustraciones. También que tenga enlaces a recursos digitales y que varias páginas tengan su audiorelato en nuestro canal de YouTube. 

Respecto a las devoluciones que recibí de parte de mamás y papás que le compraron el libro a sus hijxs, en este caso les gusta que tengan páginas en  blanco porque ven que sus hijos los usan para dibujar plantas, para pegar los stickers y para anotar los resultados de los experimentos. También me  comentaron que  es buenísimo que todo el libro esté en imprenta mayúscula porque en el caso de niñxs que recién están aprendiendo a leer, son las únicas letras que conocen y los invita a leer y por tanto favorece y mejora el ritmo de lectura. A su vez me mandan fotos de sus hijos e hijas leyendo el libro ¡que es algo que me emociona particularmente como autora! 

En todos los casos destacan la belleza, tanto de las ilustraciones como del diseño. Y la verdad es que me rodeé de ilustradoras y de una diseñadora con muchísimo talento. Ailen Borches de Mioki studio, hizo el laburazo de diseño gráfico y se encargó de la dirección de arte trabajando codo a codo con las ilustradoras.

 Agustina Lemoine hizo esa maravillosa ilustración de tapa y las ilustraciones de las historias de la ciencia. Mora Starck ¡genia total! Se encargó de las ilustraciones botánicas naturalistas, tan apasionada es, que salía a la calle a ver plantas para ilustrarlas lo más parecido posible a la realidad, también consultó a especialistas para que le den datos de formas y colores. Y Sofía Benitez, ¡con sus 17 años! se encargó de hacer el personaje que acompaña el libro y todos los paso a paso de experimentos y experiencias. 

Creo que las devoluciones son muy buenas porque me rodeé de un equipo hermoso de trabajo: en edición María Belén Molina y Vedia, en la asesoría pedagógica Betina Trinidad y en la lectura crítica y en la asesoría en perspectiva de género María Eugenia Fortunato, todas mujeres que aportaron ideas buenísimas y mejoraron muchísimo el libro.

Este libro trata sobre los órganos de las plantas como raíces, tallos y hojas. Con ilustraciones y fotografías que muestran la diversidad vegetal de una forma accesible y entretenida para lxs niñxs. Enfocado en los contenidos de los diseños curriculares de 1er grado, posee 56 páginas impresas con información de las características botánicas, de las propiedades comestibles y medicinales. También hay historias de las ciencias, juegos, actividades experimentales y una entrevista a una bióloga botánica. Todas las secciones están acompañadas de un personaje principal.

Además tiene una plancha de stickers, cierre con elástico protector, un sobre de recolección y 24 páginas en blanco que pueden usar a modo de cuaderno de naturalista. Las puntas del libro están redondeadas y la tapa laminada.

Para curiosos y curiosas, hay más información en: https://linktr.ee/generacionsemilla

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: