Seis claves del coaching ontológico para vivir una relación de amor pleno

Photo of author

By Pablo Casabona

Esta semana el mundo celebra San Valentín, con eje en el 14 de febrero, más conocido como el Día de los Enamorados.

Desde la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP)la asociación más importante de coaching ontológico de Argentina, con fuerte proyección internacional, responsable de representar a los coaches ontológicos en nuestro país y en el mundo, se dan a conocer algunas herramientas claves para vivir un amor pleno.

Más allá de los regalos, los detalles y las salidas que forman parte de nuestra cultura, muchos enamorados deciden continuar buscando alternativas para relacionarse de forma saludable, donde el amor sea el sustento principal de la relación, evitando que nuestra pareja se convierta en lo que hoy se denomina “relación tóxica”, generadora de dolor y frustración en lugar de placer y disfrute.         

El acompañamiento de un coach ontológico, le puede permitir a la pareja construir un vínculo saludable y sustentable, asistiéndolos para que puedan expresar sus necesidades y expectativas con respecto a la pareja, construyendo una identidad en común; ni la tuya, ni la mía… la nuestra, evitando querer convencer al otro sobre lo que debería ser, sino la posibilidad de construir juntos de los pilares de la relación, con acuerdos básicos que nadie puede escribir por nosotros, que los definiremos con lo que expresa nuestro corazón.

Algunos interrogantes para quienes desean construir una relación poderosa basada en el amor podrían ser ¿Qué crees que el amor o la relación te aportará, que hoy no tenés?  ¿Qué estás esperando recibir? ¿Qué estás dispuesto/a a dar?

Por otra parte, enumeramos algunos puntos que pueden incluir en su conversación para que ese vínculo sea estable y saludable: 

  1. Identificar qué expectativa tengo de esa relación. Porque las necesidades se cubren, por ejemplo, vivir en pareja; ahora bien, la expectativa es lo que debo conversar y acordar necesariamente con el otro.
  2. Ser consciente que cada integrante debe dar el cien por ciento en la pareja.
  3. Identificar qué le da sentido a una relación, preguntarse: ¿qué nos vimos? ¿qué nos reconocimos? y ¿por qué estamos acá?
  4. Entender que una relación es una nueva identidad, en la que se establece un ‘nosotros’; es una identidad que trasciende a la propia.
  5. Elegir qué tipo de relación quiero tener, es fundamental para que el vínculo se profundice y sea acorde a la expectativa.
  6. Declarar un compromiso con la admiración hacía el otro, aspectos vinculados más con el ser que con el hacer.

“Se enamora aquel que en principio tiene la predisposición y la actitud para vivir y convivir, ya no solamente con uno mismo, sino también con el otro. Es difícil encasillar lo que es el amor y decir, ‘el amor es esto’, porque si alguien atraviesa una experiencia y no la vive tal como esa definición, entonces entenderá que no es amor. Y creo que nadie se puede atribuir esa definición”.

Presidente de AACOP, MCOP Hugo López

A su vez, agrega: “El amor empieza por la relación que tenemos con nosotros mismos, ya que antes de poder amar a otros tenemos que haber cultivado una relación de amor propio, porque nadie puede dar lo que no tiene y mucho menos lo que no es”. 

El coach puede ser tu primer aliado en la búsqueda por encontrar pareja o para conservar la relación en la que estás.

Dejá un comentario