Iconografía de la estatua moderna

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Portrait Milano presenta la instalación Walking in Milan del artista británico Julian Opie, comisariada por Valentina Ciarallo. El artista británico llega al corazón del distrito de la moda milanés con un site-specific exhibition

Ocho nuevas esculturas monumentales de la serie Walking Figures, realizadas por el artista específicamente para Portrait Milano, que, colocadas sobre grandes bases, estarán en la Piazza del Quadrilatero del 3 de julio al 27 de agosto de 2024. Las imponentes figuras, capturadas en el acto de caminar, se caracterizan por una estética minimalista típica de Opie, resaltada por contornos lineales y colores contrastantes.

“He dibujado muchas personas caminando. Es la forma más natural y común de movimiento humano y también lo que nos diferencia de la mayoría de los demás animales. El modo de andar de un individuo es particular y tan revelador como su letra o su voz. El cuerpo humano cobra sentido al caminar y tiene gracia y sentido de propósito dinámico”. J. Opie

Inspirado en la iconografía de la estatuaria clásica en la que la figura se colocaba sobre un pedestal como expresión de belleza y poder, Julian Opie reinterpreta el concepto de escultura antigua y expresa, a través de sus figuras que caminan, un nuevo canon de autorrepresentación. Los protagonistas son peatones comunes, elegidos de la calle, y representan nuestros gestos habituales mientras nos movemos por una ciudad. Las figuras que caminan reflejan a los transeúntes que al mismo tiempo

Las esculturas se funden entre sí y se convierten en nuevos símbolos de una realidad cotidiana: interactúan con el espacio circundante y, como en las Ágoras antiguas del mundo clásico, invitan al encuentro, la agregación y la sociabilidad, animando la Piazza del Quadrilatero, que se transforma de nuevo con la llegada de Opie, en un gran museo al aire libre. “La regularidad matemática de la plaza ofrece un entorno casi onírico para colocar obras de arte en su interior. La situación fomenta un enfoque de cuatro lados hacia las obras, con una arcada cubierta que esconde y luego revela infinitas vistas de las obras en su interior. El balcón incluso ofrece una vista desde arriba. El entorno histórico permite mucho juego en términos de historia de la escultura y las estatuas”, explica el artista.

Esto renueva el compromiso de Portrait Milano de cultivar un destino abierto, acogedor e inclusivo, brindando a la ciudad un espacio para nutrir y experimentar.

Julian Opie nació en 1958 en Londres, donde vive y trabaja. Se graduó en la Goldsmiths School of Art en 1983 y fue alumno de Michael Craig-Martin. Opie ha expuesto extensamente en el Reino Unido y en el extranjero, con importantes exposiciones en museos e instituciones como: Kunstverein en Colonia, Hayward Gallery e ICA en Londres, Lehnbachhaus en Múnich, K21 en Dusseldorf, MAK en Viena, Mito Tower en Japón, CAC en Málaga e IVAM en Valencia, MoCAK en Cracovia, Tidehalle en Helsinki y Fosun Foundation en Shanghái, Suwon IPark Museum of Art en Corea del Sur, National Gallery of Victoria en Australia, Berardo Museum en Portugal, PARCO Museum en Tokio, así como exposiciones como la Trienal de Dheli, la Bienal de Venecia y Documenta.

Opie ha presentado numerosos proyectos públicos en ciudades de todo el mundo, en particular: Dentsu Building en Tokio (2002), City Hall Park en Nueva York (2004), Mori Building, Omotesando Hill en Japón (2006), Vltava River en Praga (2007), Phoenix Art Museum USA (2007), Dublin City Gallery en Irlanda (2008), Seoul Square en Corea del Sur (2009), Regent’s Place en Londres (2011), SMETS en Bélgica (2011) Calgary, Canadá (2012), The Lindo Wing, St Mary’s Hospital, Londres (2012) y más recientemente instalaciones permanentes en PKZ en Zurich, Arendt y Medernach en Luxemburgo, Taipei, Taiwán y Tower 535, Causeway Bay en Hong Kong, Carnaby Street en Londres, Hyundai General Store en Seúl, Pacific Place en Hong Kong, Melbourne en Australia y WTC en Lisboa.

Las obras de Opie se encuentran en muchas colecciones de arte público, incluidas la Tate, el Museo Británico, el Victoria & Albert, el Arts Council, el British Council y la National Portrait Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el ICA de Boston (EE. UU.), la Colección Essl de Viena, el IVAM de España, el Museo de Israel de Jerusalén, la Galería Nacional de Victoria en Australia, el MoCAK y el Museo de Arte de la Ciudad de Takamatsu en Japón.

El proyecto nace de la idea de dinamizar cada vez más la emblemática Piazza del Quadrilatero, favoreciendo la interacción entre el visitante y la arquitectura circundante. El complejo del antiguo Seminario Arzobispal, que data de 1565, con su amplia plaza interior, que volvió a abrirse al público en diciembre de 2022, y sus entradas principales (entre las que se encuentran el portal de Francesco Maria Richini, obra maestra del arte barroco, y la entrada en Via di Sant’Andrea), se han convertido en un nuevo escenario para la vida contemporánea, perfectamente integrado en el paisaje urbano.

Julian Opie encuentra en este contexto el marco ideal para dar vida a sus icónicas figuras que caminan, entre el público y para el público. “La regularidad matemática de la plaza, enfatizada por sus cuatro lados iguales, representa un espacio ideal para la exposición de obras de arte. La logia con su arcada cubierta esconde y luego revela un sinfín de puntos de vista, así como el balcón superior que ofrece una perspectiva adicional”, explica el artista.

La instalación, diseñada específicamente para la Piazza del Quadrilatero, consta de ocho nuevas esculturas monumentales de la serie Walking Figures, colocadas sobre grandes pedestales. Las imponentes figuras tridimensionales, representadas de perfil mientras caminan, se caracterizan por la estética minimalista de Opie, reconocible por el uso de contornos atrevidos y colores contrastantes.

El artista, con su estilo característico, es reconocido mundialmente por sus retratos estilizados, siluetas femeninas con un toque de sensualidad y figuras que se mueven rítmicamente en animaciones digitales. Las líneas esenciales, los bordes negros y los rasgos sintéticos se inspiran en el lenguaje visual de la publicidad.

Para Walking in Milan, Julian Opie se inspira en la iconografía de la estatuaria clásica, colocando figuras sobre pedestales en el centro de las plazas de la ciudad como símbolos de belleza y poder. Reinterpreta el concepto de escultura antigua, proponiendo un nuevo canon de autorrepresentación. El intelectual y arqueólogo Salvatore Settis escribe: “Cada época, para encontrar identidad y fuerza, ha inventado una idea diferente de lo clásico; por lo tanto, lo clásico siempre concierne no solo al pasado sino también al presente y a una visión del futuro”.

Para Opie, los protagonistas y héroes de hoy son sujetos comunes y corrientes elegidos en las calles, capturados en su vida cotidiana, representados en sus caminatas frenéticas mientras realizan gestos comunes. La chica de la bolsa de la compra, el joven con el smartphone en la mano, el chico de la gorra de béisbol, se convierten en los nuevos símbolos de la realidad contemporánea.

Las figuras andantes, a pesar de estar colocadas sobre imponentes bases de hormigón, parecen moverse dinámicamente a través del espacio, mostrando su fisicalidad. Captan la luz que ilumina el gran claustro enmarcado por la doble columnata y se integran con la arquitectura que los rodea, alterando su percepción. Las figuras bicolores -Cigarrillo azul, Pantalón rojo, Bolso morado, Teléfono amarillo, Cabello turquesa, Pantalón corto negro, Teléfono rojo, Cabello negro- interactúan con el público, y a pesar de la simplificación de sus formas, Opie logra captar su esencia, permitiendo que cada una persona a reconocerse en ellos.

“He dibujado a personas que caminan por pueblos y ciudades de todo el mundo. Trabajadores urbanos ocupados que regresan de una pausa para almorzar, compradores a la moda con bolsas de mano etiquetadas. Hay belleza y energía en una figura que camina. El andar de un individuo es particular y tan revelador como tu letra o tu voz.”

Walking in Milan, concebido para el nuevo espacio al aire libre de Milán, invita al público a reunirse, socializar y conectarse, como las antiguas ágoras del mundo clásico. Con la llegada de Opie, la Piazza del Quadrilatero cobra vida, transformándose una vez más en un gran museo al aire libre.

Portrait es una marca que nace de Lungarno Collection, la empresa de gestión hotelera propiedad de la familia Ferragamo. Después de Roma y Florencia, Portrait Milano nació en 2022, con el objetivo de evolucionar y convertirse para sus huéspedes no sólo en un hotel, sino en un verdadero destino en el corazón de la ciudad. En el evocador emplazamiento del antiguo Seminario Arzobispal, gracias a un cuidadoso y conservador proyecto de renovación confiado al arquitecto Michele De Lucchi, la hospitalidad a medida que distingue la marca Portrait se desarrolla desde el primer piso del edificio, con sus 73 habitaciones y suites. Diseñado por el arquitecto Michele Bonan.

En la planta baja, en el centro de este espléndido monumento, se encuentra la Piazza del Quadrilatero, con más de 2.800 metros cuadrados que, abiertos a la ciudad de Milán, conectan Corso Venezia 11 con Via S. Andrea 10. A su alrededor: un elegante edificio del siglo XVII. columnata del siglo XIX, dominada por restaurantes, bares, boutiques y propuestas de bienestar.