El Museo Nacional del Cabildo presenta la obra Nómade de Léonie Mattihs

Léonie Matthis – Nómade

Curaduría: Jimena Ferreiro

La exposición recorre en clave feminista la prolífica obra de la artista francesa radicada en Argentina Léonie Matthis (Troyes, Francia 1883-Turdera, Argentina 1952). Con la curaduría de Jimena Ferreiro, la asistencia curatorial de Florencia Baliña y María Laura Pérez Veronesi, y el acompañamiento del equipo del Museo Nacional del Cabildo y la Dirección Nacional de Museos, la exhibición reúne un conjunto de pinturas, grabados, dibujos, bocetos, fotografías y documentos provenientes del acervo familiar y de las colecciones del Museo Nacional del Cabildo y del Museo Histórico Cornelio de Saavedra. 

Artista moderna, intuitiva y gestual, Matthis encontró un lenguaje propio a través de un manejo muy personal del color. Nómade aborda su avidez por la investigación y el conocimiento del pasado local, sus exploraciones por los paisajes de la Argentina y de América del Sur, su formación y su método de trabajo, y ciertos aspectos domésticos y familiares que atravesaron su vida cotidiana. 

En el marco de la exposición, Paula Léonie Vergottini y Agustín D’Ambrosio fueron invitados a desplegar en una instalación (Prelum typographicum guaranicorum) su investigación en torno a la historia de la imprenta en las misiones jesuíticas, que toma como punto de partida la pintura de Matthis dedicada al tema que podrá verse en sala. También fue convocada la historiadora del arte feminista Georgina Gluzman, para producir una pieza audiovisual que cruza el archivo, la investigación académica y el género espistolar.

Del 29 de septiembre de 2022 al 26 de marzo de 2023 

Miércoles a domingos de 10.30 a 18 hs

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo 

(Bolívar 65, CABA)

@cabildonacional

@museosypatrimonionacion

@culturanacionar

@jimena.ferreiro

@georginagluzman

@barriosur.ar

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: