El mejor chef de Santa fé estuvo en “Caminos y Sabores” dando una clase magistral.

Hoy hablamos de Lucio Marini, a quien se lo pudo ver dando una clase magistral en la reconocida feria que reúne a productores de alimentos, emprendedores, gobiernos municipales y provinciales, cocineros, artesanos y empresas de gastronomía, cuya primera edición fue en 2005, se desarrolla desde el sábado hasta el martes 9 en el predio de La Rural, barrio de Palermo, con la presencia de más de 450 productores.
Allí, representantes de 18 provincias exhiben sus productos y ofrecen degustaciones, utilizando el evento como una vidriera tanto para pequeñas ventas como para posibles negocios con distribuidores o restaurantes.

¿Quién es Lucio marini?

Audáz, irreverente, emprendedor y dueño de una de las pizzerías estilo napolitanas más importantes de la Ciudad de Santa Fe.  Lucio Marini se reconoce como un cocinero y no un chef. Además es uno de los grandes promotores del uso de productos autóctonos en la cocina: “En un plato, la argentinidad está en un puñado de productos de la mejor calidad”

Referente de la cocina con pesca de río y emprendedor apasionado, Marini comenzó a fantasear en la pandemia con explorar otros universos culinarios. El resultado de esta “chispa creativa” abrió sus puertas hace más de 2 años, en la Ciudad de Santa Fe. En FORTIS, pizzería estilo napolitano, ofrece una carta 100%100 a base de productos orgánicos del Litoral y nos invita a saborear masas suaves como poemas.

 Nacido en Cruz Alta, Córdoba,  el asado acaparaba las juntadas. Y en la adolescencia era el que cocinaba en los campamentos y agasajaba a los demás.” Me gusta ese folclore de preparar el fuego y aprontar la parrilla. Pero no me lo tomé en serio hasta 1996, cuando mi mamá me dijo que la hotelería y la gastronomía eran las  carreras del futuro. Entonces me fui a estudiar a Rosario, al Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur”. Además se formó en Gato Dumas , escuela de gastronomía. Su primera pasantía la realizó en el Hotel Internacional Iguazú, en 1997. Fue responsable de cocinas como las de Rock and Feller’s, Rosario, el snack bar del Casino de Santa Fe y asesoró también a varios de los grandes bares notables de Buenos Aires. 

“Mi cocina es un ensamble entre el uso de técnicas modernas y los productos de la región”, define el mismo Marini, quien fundamentalmente potencia en sus platos la pesca de río y los productos originales de la zona santafesina.   Lucio Marini, Chef.

En 2014 descubrió una plataforma digital del Ministerio de Producción de Santa Fe que nucleaba a pequeños productores de todo el territorio provincial. Se enamoró entonces de la sinergia colectiva y la variedad de productos.  Lucio cuenta cómo comenzó a interiorizarse sobre la pesca de río y “después conocí a los siete pescadores de la cooperativa “Alto Verde”, que son actualmente mis proveedores”

https://www.instagram.com/lucio_marini

Hoy Marini nos propone una receta anti frío:

Guiso carrero
Ingredientes:
(para seis personas)
750 g de Rod Beef
Cebolla 1
Cebolla de verdeo
Morrón verde Y Rojo
Papa 2
Batatas 2
Zanahoria, 1
Tomates peritas una lata
Caldo de carne cantidad necesaria
Aceite
Sal, pimienta, ají molido y pimentón
Preparación:
Pelar y picar la cebolla. Lavar y cortar la cebolla de verdeo.
Lavar, quitar las nervaduras y picar el morrón verde y rojo.
Pelar y cortar las papas batatas en cubos.
Pelar y cortar las zanahorias. Cubetear los tomates.
Desgrasar la carne y cortarla en cubos.
En una olla grande calentar el aceite y rehogar los cubos de carne a fuego fuerte hasta que quede dorada.
Retirar la carne y rehogar todas las verduras. Incorporar la carne, los tomates peritas y su jugo.
Agregar caldo hasta cubrir la carne. Salpimentar y condimentar con las hierbas, el ají molido y el pimentón.Dejar cocinar a fuego suave unos 50 minutos. Agregar las papas batatas.
Terminar la cocción buscando que espese el guiso.