Bajo el sabor de Toscana
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Hay una fama que te envuelve con paisajes y cultura. La Toscana, retratada como ninguna otra región de Italia, en el cine y la literatura, te cuenta mucho de sí antes de llegar a ella. Sin embargo, esconde tantas sorpresas que sólo recorriéndola se revela como una majestuosa integridad que desvela a los viajeros. Despejar sus secretos implica adentrarse en su corazón mismo. Nada como su gastronomía y sus productos para entender de sus orígenes, su trayecto y vibrante presente. Encontrarse con una identidad personal, construida a base del esfuerzo de su gente y la generosidad de su terruño es develar los misterios más ancestrales de la región.
La excelencia de la producción gastronómica y vitivinícola permite contar la historia de una buena y bella Toscana. Con sus 464 PAT (Producción de Alimentos Tradicionales), 15 IGP (Indicación Geográfica Protegida) y 16 DOP (Denominación de Origen Protegida), a las que se suman 52 DOP de vino (repartidas en términos tradicionales: 41 DOC y 11 DOCG) y 6 IGP (con la tradicional mención: IGT), Toscana se encuentra entre las regiones más atentas a la calidad de su cocina. Esto es lo que relata con una historia profusa y un sentido auténtico Vetrina Toscana, un proyecto regional de veinte años concebido para promover la riqueza de la gastronomía y los vinos de la Toscana. Un trabajo de la Región y Unioncamere que combina sostenibilidad, tipicidad y autenticidad de los territorios. Incluye no sólo restaurantes, tiendas y productores, sino también casas rurales, rutas del vino, bodegas, cervecerías, almazaras y hoteles. Los miembros firman un manifiesto de valores con el que se comprometen a mantener la cultura culinaria regional, a ser custodios de la tradición y atentos a la contemporaneidad, a contribuir a apoyar la economía local y a creer en la calidad de los alimentos y productos toscanos. Por lo tanto, podemos aconsejarle no sólo qué comer, sino también dónde. Los sitios vetrina.toscana.it y visituscany.com también ofrecen una colección de sugerencias y recetas que pueden resultar útiles a todos aquellos amantes de las vacaciones en barco; un viaje de sabor en el mar de nuestra región, posible gracias a la sensibilidad y competencia de los chefs de la zona. Toscana es una tierra y un mar donde “uno se siente bien”, porque siempre ha sido así.
En Vetrina Toscana participan todos aquellos que ofrecen experiencias enogastronómicas: restaurantes, tiendas y productores, pero también casas rurales, rutas del vino, bodegas, cervecerías, almazaras, establecimientos balnearios, agencias de viajes y hoteles: actualmente casi dos mil empresas, que fabrican una de las redes agroalimentarias más importantes de Italia.
Quienes se unen tienen como referencia la cultura culinaria regional , quieren ser custodios de la tradición pero sin renunciar a la innovación, contribuir a sostener la economía local, creer en la calidad de los alimentos y productos toscanos y estar atentos a la sostenibilidad . Por tanto, se compromete a cuidar el medio ambiente y a tomar decisiones conscientes en la mesa: desde el uso de productos locales, hasta el uso de cadenas de suministro cortas y orgánicas, desde la estacionalidad de las materias primas hasta el apoyo a la economía circular y desde la Lucha contra el desperdicio de alimentos y la elección de productos sin plástico: un enfoque moderno que tiene raíces antiguas.
La propuesta permite fortalecer el posicionamiento y competitividad de las micro y pequeñas empresas comerciales y de restauración; potenciar la identidad de los destinos turísticos y la producción agroalimentaria. Las iniciativas ctúan con vistas a promover todas las formas de turismo slow, integrando ofertas medioambientales, enogastronómicas y culturales. La exploración del territorio, su conocimiento y su historia, las curiosidades y anécdotas son el telón de fondo, junto con la pasión por la restauración de calidad y los productos típicos de la región.
Si vas de visita a la región de paisajes ondulantes, viñedos prolíficos, productores amorosos y cocineros inquietos, no podés evitar adentrarte en Vetrina Toscana para descubrir trayectos, rutas, recorridos, emprendimientos y recomendaciones que llenarán tu paladar de saber y sabor genuinos. Degustar la comida local significa vivir una experiencia única: un viaje dentro de un viaje. Imágenes que te transportan a la Toscana más auténtica entre tradición y contemporaneidad, donde dominan la historia, el arte, los paisajes y sobre todo el gusto.