Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
El Museo de Orsay anunció un tremendo éxito de la exposición de Van Gogh en Auvers-sur-Oise.
Presentada del 3 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024, la exposición atrajo a 793.556 visitantes, o una media diaria de 7.181 durante 108 días de apertura.
Se trata de la mayor asistencia a una exposición desde la inauguración del museo, por delante de Edvard Munch. Un poema de vida, amor y muerte en 2022 (724.414 visitantes) y Picasso. Azul y rosa en 2018 (670.667 visitantes).
Este evento de exposición fue diseñado y organizado en colaboración con el Museo Van Gogh de Ámsterdam, que acogió la primera etapa de la exposición en la primavera de 2023. La curaduría estuvo a cargo de Nienke Bakker, conservadora de pintura del Museo Van Gogh de Ámsterdam, y Emmanuel Coquery, director de desarrollo cultural y del museo de la Biblioteca Nacional de Francia, conservador general del patrimonio.
Fue la primera gran exposición dedicada a las obras realizadas por el artista durante los dos últimos meses de su vida, transcurrida en Auvers-sur-Oise, cerca de París. Fue la culminación de años de investigación sobre esta fase crucial de la vida del artista, permitiendo al público finalmente apreciarlo en su verdadera magnitud. Durante los dos últimos meses de su vida, Van Gogh produjo nada menos que 74 pinturas y más de 50 dibujos, entre ellos obras maestras icónicas como El doctor Paul Gachet, La iglesia de Auvers-sur-Oise o El campo de maíz con cuervos y Les Racines.
“Van Gogh, que apenas se atrevió a esperar, al final de su vida, tener algún día “una exposición suya en un café”, batió todos los récords de asistencia a una exposición en el Museo de Orsay. ¡El pintor maldito es más que nunca el artista sagrado! Pero esta exposición milagrosa no fue sólo un éxito de taquilla: fue un verdadero redescubrimiento: nunca había habido una retrospectiva tan ambiciosa, tan exhaustiva, sobre este último período del maestro, mucho menos conocido que sus años en Provenza. Esta exposición demostró que, hasta el final, Van Gogh se reinventó y abrió nuevos caminos para el arte: en Auvers encontró nuevos temas, desarrolló un estilo más sintético, compuso en diferentes formatos, continuó despertando los colores del mundo inventando nuevos combinaciones, siempre con esa increíble expresividad que hace que un Van Gogh sólo parezca un Van Gogh!”, afirmó Christophe Leribault, presidente de los museos de Orsay y de la Orangerie.
Esta exposición también fue una oportunidad para presentar varios proyectos ambiciosos e innovadores: una experiencia interactiva e inmersiva en realidad virtual en el corazón de la paleta de Van Gogh, un diálogo muy personal con el pintor animado por inteligencia artificial generativa conductual, pero también los primeros NFT emitidos. por el museo llamados “souvenirs digitales”.
Un rico programa cultural acompañó también la exposición: varias conferencias en presencia de los comisarios, encuentros entre ellos uno sobre el último cuadro de Van Gogh con Wouter Van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh, un espectáculo para el público joven, un concierto del Dutilleux Quartet, un espectáculo con artistas de hip-hop en colaboración con La Place, Vincent & Théo, Last Words o incluso un documental coproducido por ARTE France, Cinétévé y el Museo de Orsay: Vincent Van Gogh, dos meses y una eternidad.