El hogar de Robin Hood

Photo of author

By Flavia Tomaello

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Si estás en Manchester, una de las atracciones cercanas que no podés perderte, es el más célebre bosque de toda Gran Bretaña. Tras siglos de construcción, la leyenda de Sherwood continúa creciendo y cada generación contribuye a su legado. Hoy el bosque es un destino mágico para quienes desean disfrutar de este hermoso bosque ancestral y de la diversa flora y fauna que lo habita. También es, por supuesto, el hogar de la leyenda de Robin Hood. Para las 350.000 personas que visitan el Bosque de Sherwood cada año, buscan que cada visita sea un poquito mágica…
Aquí hay 375 hectáreas en parte de la Reserva Natural Nacional, que alberga cientos de especies de aves, insectos, mamíferos, hongos, árboles y plantas.

El bosque de Sherwood ha evocado durante siglos visiones de su residente más famoso: Robin Hood.
En el corazón de la leyenda de Sherwood, Robin y sus alegres hombres defienden los derechos de los pobres, burlan la ley y se esconden entre los famosos robles del bosque: una leyenda que se ha adaptado constantemente desde finales de la edad medieval, pero que siempre ha perdurado.
Las historias de Robin Hood y sus hazañas heroicas aún infunden un aire mágico en los bosques que se dice que recorrió. Quizás aún lo haga…

Sherwood, arbolado durante siglos y antaño parte de un vasto terreno de caza real, es un lugar único para visitar, con cientos de robles antiguos que prosperan aquí desde hace más de 500 años, incluido el legendario Major Oak, que se estima que tiene alrededor de 1000 años.
Sherwood alguna vez cubrió un área de aproximadamente 100.000 acres, alrededor de una quinta parte del condado moderno de Nottinghamshire.
Su nombre, registrado por primera vez como ‘Sciryuda’ en el siglo X, significa ‘bosque perteneciente a la Comarca’.
La idea de que Sherwood era un paisaje salvaje y densamente arbolado es una visión romántica de cómo habría sido el bosque de Robin Hood en aquella época.
Cuando los normandos conquistaron Inglaterra, Sherwood ya era una zona gestionada y moldeada por personas que habían vivido al menos desde la época de la ocupación romana de Gran Bretaña.
En la Edad Media, «bosque» era un término legal que designaba una zona sujeta a leyes diseñadas para proteger los valiosos recursos de madera y caza dentro de sus límites. Estas leyes eran impuestas de forma estricta y severa por los ganaderos, silvicultores, guardabosques y guardabosques, todos ellos empleados por la Corona.

Entre muchas otras maravillas, la joya de la corona es la colección de robles centenarios que se extiende por el paisaje de Sherwood: casi 1000, lo que lo convierte en el lugar más grande y mejor de Europa para encontrar estos árboles.
También hay algunas especies de invertebrados y aves sorprendentes, como el pico menor y el bisbita arbóreo.
Todo esto, y el hecho de que se trata de uno de los mejores ejemplos supervivientes de bosques de robles y abedules en el Reino Unido, hacen de Sherwood un Sitio de Especial Interés Científico (SSSI) y un Área Especial de Conservación (SAC) protegida por la legislación europea.
Como hábitat único, gran parte de lo que prospera aquí rara vez se ve fuera del bosque, e incluso aquí algunas de nuestras especies más esquivas son difíciles de detectar, lo que hace que los avistamientos sean aún más emocionantes y memorables.

El personaje

El nombre de Robin Hood ha sido sinónimo del bosque de Sherwood durante más de 600 años.
Las palabras “Robyn hod in scherewod stod” (“ Robin Hood se quedó en Sherwood” ) están tomadas de un poema que data de alrededor de 1400. Pero ya había referencias al forajido más famoso del mundo incluso antes.
Una de las obras más importantes de la literatura medieval inglesa, La visión de Piers el labrador , de William Langland, escrita en 1377, menciona las «rimas de Robyn hood» y alude a lo bien que ya eran conocidas.
Estas rimas habrían sido temas populares para los juglares del siglo XIV, que vagaban por la tierra cantando las canciones más nuevas de la época.
La leyenda se basa en un pequeño número de baladas que presentan a Robin y su banda de forajidos, siendo una de las más antiguas que se conocen “A Lyttell Gest of Robyn Hode “, que se cree que fue escrita a mediados del siglo XV.
Pero no es tan “lyttell” (pequeño) –  ¡tiene más de 400 versos!
Menciona algunos de los personajes que serían conocidos como sus “Hombres Alegres” – Little John y Will Scarlet (o Scarlok) – y su enemigo jurado, el Sheriff de Nottingham.

Desde un valiente conde sajón que luchaba contra los normandos hasta un criminal común, la cuestión de quién pudo haber sido Robin Hood y cuándo vivió se ha debatido durante siglos. Los académicos han estudiado sus orígenes, examinando minuciosamente los registros históricos, así como las baladas y los cuentos originales en busca de pistas.
Hay varios candidatos a lo largo de la historia, pero quienquiera que haya sido, sigue siendo una inspiración hasta el día de hoy, y no solo para la comunidad local y los miles de visitantes que viajan a Sherwood cada año, sino para millones de personas más en todo el mundo que aman las historias, pero aún no han visto este lugar especial por sí mismos.

A lo largo del bosque hay recordatorios de que el petirrojo es parte de este lugar tanto como los majestuosos robles antiguos y la vida silvestre.
Pero hay ciertos puntos clave que realmente evocan la historia de Robin Hood. El más obvio es el Roble Mayor, del que se rumorea que fue el escondite de Robin mientras intentaba escapar del Sheriff.
Fuera del bosque se encuentra la iglesia parroquial de Edwinstowe, St. Mary’s, donde se dice que Robin y Maid Marian se casaron.
También hay una estatua de Robin y Marian afuera de la biblioteca en Edwinstowe, que es otro gran lugar para visitar para descubrir más sobre la leyenda y la historia del bosque de Sherwood.

Mucho de naturaleza, de historia y toques de leyenda que invitan a visitar un lugar que viste en las películas y leíste en los libros.