Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Una copa en la más absoluta privacidad, en un bar secreto, ubicado en habitaciones que antiguamente usaba el MI5. Es información clasificada. Con sus elementos de diseño destacados, su rica historia y su servicio excepcional, The Spy Bar, en Raffles at The OWO en Londres ofrece una experiencia única para cualquiera que busque una muestra del mundo clandestino del espionaje.
El Spy Bar se encuentra en el edificio donde el escritor británico Ian Fleming concibió la idea de las novelas de espías de James Bond mientras trabajaba como oficial de inteligencia naval británica. Finalizado originalmente en 1906, este emblemático edificio ha sido objeto de una renovación de ocho años en la que se han contratado cientos de artesanos para restaurar elementos históricos, como paneles de roble y suelos de mosaico hechos a mano.
Escondido en las profundidades del Raffles Hotel, este establecimiento clandestino rinde homenaje al mundo secreto del Old War Office, donde las historias de espionaje y decisiones históricas crean un divertido telón de fondo para este espacio de bar inmersivo.
Accesible por un pasillo que lleva a una pared sin señalizar del hotel, al entrar, los huéspedes escucharán una música misteriosa en la recepción antes de encontrarse en el bar. Imprescindible, y con un efecto sorpresa instantáneo, es ver un Aston Martin real incrustado en la pared detrás de la barra: el icónico vehículo no solo es sinónimo de James Bond, sino que el que se encuentra en el Spy Bar se utilizó en las películas.
El local irradia un ambiente oscuro y acogedor; está integrado en la estructura del edificio y cuenta con tuberías y ladrillos a la vista, pero su diseño es muy cuidadoso y está en consonancia con la historia del edificio y su temática. Los cómodos asientos y la tenue iluminación crean el ambiente perfecto para que las bebidas y el servicio brillen. Fiel al carácter reservado del bar, está prohibido sacar fotos con el móvil, aunque se proporcionará una cámara Polaroid para que los huéspedes puedan inmortalizar el momento.
La carta del bar es un testimonio de su compromiso con la narrativa, inspirándose en la rica historia del Old War Office. Figuras reales y ficticias como Winston Churchill, James Bond y Christine Granville influyen en los cócteles, al igual que organizaciones como el MI5 y el MI6, fundadas en el sótano de este edificio. Las bebidas se sirven en cristalería impecable, con guarniciones que realzan sutilmente los sabores, mientras que el uso de hielo transparente aporta un toque de sofisticación. La bebida insignia del bar, el Vesper Martini, se moderniza con un destilado de miel de Londres de elaboración propia, que aporta ricas notas florales a la receta clásica y se complementa con la mezcla de vermut propia del bar. Cabe destacar que también está disponible sin alcohol.
Gran parte del trabajo de preparación de cócteles en The Spy Bar se realiza entre bastidores en el laboratorio del hotel, ofreciendo al personal la oportunidad de realzar y extraer sabores con un evaporador rotatorio o crear innovadoras bebidas carbonatadas con un sistema de carbonatación por perlage. Muchos de los cócteles se preparan previamente para ofrecer a los comensales bebidas consistentes y al personal del bar la posibilidad de dedicar más tiempo al servicio. El Hotel Raffles también ha invertido en su propio sistema de filtración de agua, lo que minimiza la necesidad de botellas adicionales de plástico o vidrio.
Una de las características más destacadas de The Spy Bar es su impresionante colección vintage de licores excepcionales, algunos con cientos de años de antigüedad. Desde botellas exclusivas de The Macallan hasta creaciones a medida hechas exclusivamente para Raffles, los comensales tienen mucho que ver y comentar con el personal, que conoce a fondo la historia del bar y su selección de bebidas.
El pequeño equipo de The Spy Bar sabe cómo aprovechar al máximo sus fortalezas y distribuye su tiempo equitativamente entre la sala, la barra y el laboratorio. Sin embargo, nunca se saltan la sesión informativa previa al servicio para garantizar que todo el equipo esté completamente preparado para la noche siguiente. Para garantizar que se mantengan en óptimas condiciones, el hotel ofrece numerosas instalaciones adicionales a través de sus Programas de Asistencia al Empleado, que incluyen sesiones de terapia, seguro médico, apoyo para el bienestar, así como comidas para el personal y taxis de regreso a casa si trabajan hasta tarde.
Un un verdadero descubrimiento, lleno de historia y con una ejecución impecable. el servicio y las bebidas fueron excepcionales. Y, como si fuera poco, misterioso hasta la médula.