Volver al futuro: ELA en el Lollapalooza

0

La nueva edición del Lollapalooza de Buenos Aires incluyó por primera vez una instalación interactiva de la organización ELA para generar conciencia sobre las desigualdades de género y la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades en Argentina.
LatamNoticias conversó con Agustina Rossi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género para conocer más sobre la novedosa experciencia.

¿Cuál fue la recepción de Ela en el Festival?

Fue muy positiva la recepción de la gente a la invitación de ELA de conocer más sobre la historia de los derechos de las mujeres y diversidades en un diálogo didáctico con la historia de la música. Durante los 3 días que duró el festival, miles de personas pasaron por el stand “Volver al futuro” donde se les invitaba a jugar buscando hitos musicales dentro de un recorrido histórico que comprendía las grandes conquistas de la agenda de género en nuestro país. Grandes y chicos se entusiasmaron leyendo sobre muchos hitos que marcaron y aún hoy marcan nuestras vidas en sus aspectos más cotidianos pero que no siempre tuvimos la suerte de poder disfrutarlos.

Es muy valioso el espacio que el Lollapalooza se ponga a disposición para visibilizar tantas acciones de reflexión sobre derechos, equidad, medio ambiente, entre otros. No es todos los días que podemos reflexionar sobre la importancia de la ESI, un programa que lleva más de 18 años y que ayudó a reducir un 60% la tasa de embarazo adolescente, en el mismo espacio donde luego tocaran bandas internacionales.

¿Qué notaron entre los asistentes que participaron de la iniciativa?

Una de las tardes en que estaba haciendo el recorrido con un niño de unos 12 años y su mamá llegamos a la Ley de Identidad de Género, y al preguntar el nene sobre qué trataba la madre le dijo “es lo que decimos siempre sobre qué vos podes ser quién quieras ser”. Esto es lo que quisimos poner en juego, aquello que hoy vivimos, hoy podemos disfrutar, es gracias a contar con estos derechos por los que tantas personas lucharon y que nos toca sostener y profundizar.

¿Cuáles son las próximas acciones de ELA? ¿Se vienen intervenciones en otros espacios masivos?

Estamos convencidas de que el arte y la cultura son una vía fundamental a través de la cual concientizar y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y las diversidades. Desde ELA estamos trabajando por promover más intervenciones artísticas, que sean interactivas y promuevan la participación del público, que nos acerquen a una problemática muchas veces difícil de abordar pero que siempre es importante poder reflexionar al respecto. En el 2023, en el aniversario de los primeros 20 años de ELA presentamos una muestra fotográfica y artística en el PINTA BA FOTO, la única feria especializada en arte y fotografía de Latinoamérica que se realiza hace 19 años en Bs.As.

¿Cuál es el desafío central para los feminismos en este 2024?

En estos momentos donde atravesamos una crisis socioeconómica tan acuciante, los desafíos para el feminismo son muchísimos. Por un lado, nos enfrentamos a un retroceso muy grande respecto a algunos acuerdos sobre los que habíamos logrado avanzar, por ejemplo, la realidad de que las mujeres y diversidades no estamos en igualdad de condiciones aunque la formalidad de las leyes así lo diga. Hemos vuelto a un contexto social que quiere invisibilizar la multiplicidad de prácticas discriminatorias y violentas que explican porque hoy en día entre la población más pobre, la mayoría son mujeres.

En segundo lugar, y en intrínseca relación con el punto anterior, la agenda de género se ve atacada como una agenda que no es prioritaria y que solo responde a las demandas de una minoría. Y las reivindicaciones que se impulsan para generar condiciones de mayor equidad social son atacadas como una cuestión de “ideología” y no se reconoce que es en beneficio de todas y todos trabajar por reducir las brechas de género.

Como consecuencia, estamos presenciando una mayor legitimación de discursos agresivos y anti derechos que, sabemos, se trasladan eventualmente a acciones de discriminación y violencia. En Argentina, en el año 2023 hubo 1 femicidio cada 26 hs y el camino para prevenir y erradicar este problema es contar con políticas integrales que atiendan la desigualdad económica como el programa Acompañar, los obstáculos a empleos de calidad, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer los servicios de atención y protección especializados como la línea 144.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *