Libertad Demitrópulos contruye una biografía novelada de Eva Perón en la que logra un sutil entramado entre los documentos de su vida política y la ficción. Traza en su escritura una heroína trágica, esta Evita feminista, mujer de profundo poder espiritual y liderazgo revolucionario.
En esta biografía rescata la identificación de Evita con las clases populares y más específicamente con las mujeres. Navegando entre los documentos, los testimonios y los giros ficcionales, Libertad va develando a la Eva Duarte actriz recién llegada de un pueblo del interior a la gran la ciudad y relata su transformación en la Evita de compromiso social con los trabajadores, la primera mujer que acompaña a un candidato presidencial, la rebelde, etiquetada como resentida por la oligarquía, la fundadora del Partido Peronista Femenino, la impulsora del voto femenino, la del renunciamiento y la infatigable luchadora hasta su muerte.
Por eso, dice Demitrópulos, “Evita fue una feminista transgresora, que puso una dirección emocional femenina en la política que hasta entonces no existía”.
“Este encuentro, entre Eva y Libertad, de fuerte carácter simbólico-político funda los términos centrales de su producción literaria y, en consecuencia, sitúa en esa relación una lectura ineludible”. Nora Domínguez, Libertad Demitrópulos. El peronismo como razón literaria.
“Siempre que pienso en Libertad me imagino una muchacha muy joven en su Jujuy natal, con ocho operaciones al corazón por la fiebre reumática que padecíay de todas formas, recibida de maestra a los dieciocho años, recorriendo los ingenios, alfabetizando, renacida con la fuerza de las que tienen la vista siempre puesta en los más oprimidos de estas tierras, para que de tanto verlos sufrir y escuchar sus historias y anhelos, algo nazca en un lugar muy profundo, adentro de ella.” Dolores Reyes.
“Eva Perón”, de Libertad Demitrópulos, se presenta el martes 25 de junio a las 18:30 en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568, CABA), con la presencia de Dolores Reyes y Nora Dominguez. Modera Constanza Brunet.