Los 200 años del Banco Provincia con un festejo histórico de la mano de La América

0

En diálogo con LatamNoticias, la Agencia encargada de diseñar toda la campaña, nos cuenta cómo fue el proceso y por qué fueron elegidos ellos.

Desde el principio pensaron el aniversario número 200 del Banco Provincia como una oportunidad para llevar algo de alegría a la gente en un contexto complejo. Y así, evitar perderse en la autorreferencia y la emotividad exagerada que tienen casi todas las comunicaciones de aniversarios. Y lo lograron, en tiempo récord.

¿Por qué creen que Banco Provincia eligio La América para esta campaña?

Según nos dijo el equipo de comunicación del banco, porque creyeron en nuestra capacidad de meternos a fondo en una organización compleja, con una cultura fuerte pero que está llena de matices que hay que descubrir y 200 años de historia. Creyeron que nosotros íbamos a poder estudiarlos a fondo en muy poco tiempo, hacer un buen diagnóstico de lo que le hacía falta a la marca y desarrollar una solución de comunicación que amalgamara todos esos matices y los representara bien en el mundo actual.

¿Cómo surgió la idea de la torta gigante?

El Banco Provincia es un banco que nació de voluntades distintas que encontraron en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires un fin común y de ahí que en su adn esté tan presente la esta idea que les da sentido como organización: ser un instrumento financiero para el desarrollo de la provincia. Eso que está en la historia del banco lo notamos muy presente en el día a día de estos tiempos. Hablamos con gente de lo más diversa que trabaja en el banco, visitamos sucursales, entrevistamos clientes y vimos que sus mayores fortalezas son justamente esa idea de hacer, de ayudar a que otros produzcan por un lado y la cercanía por otro. Una cercanía que se entiende por capilaridad geográfica pero también por intimidad con el terreno, con lo que pasa en la calle, con estar acompañando en momentos difíciles, con incluir gente al sistema, etc.

Esto nos hizo pensar que la idea a la que lleguemos debía tener que ver con el hacer más que con el discurso, debía ser celebratoria sí pero no endógena sino con la gente común y debía demostrar esa cercanía estando realmente en la calle. Y luego es obvio, el aniversario 200 como fecha es también un cumpleaños y los cumpleaños se festejan con la gente que a uno lo quiere y se les convida torta. Así de obvio pero también así de especial porque si cumplís 200 años el festejo va a ser gigante y para eso se necesita una torta gigante. Y esa torta en tanto iba a ser producida con ingredientes de la provincia y por gente de la provincia podía tener la capacidad de mostrar esa energía del banco tan dedicada a producir, a hacer las cosas realidad, a afectar a comunidades productivas y a estar en la calle en manos de la gente.

¿Qué otras ideas quedaron afuera que nos quieran contar?

Globos. Algo de esa idea usamos en el Festival 200 que se hizo en el Estadio Único de La Plata como parte de la celebración de los 200 años. Pero era una campaña que giraba alrededor de globos, que era muy linda también y ¡mucho más fácil de producir!

Lo cuento no tanto por el dato de color de la idea que no salió sino porque está bueno mencionar que al equipo de comunicación del banco no le importó que fuera fácil sino que fuera mejor para contar lo que el banco quería contar y por eso hicimos la “torta productiva” que era definitivamente la mejor idea que teníamos en la mano.


¿Tuvo el impacto esperado esta campaña?

El impacto en los indicadores de marca lo vamos a saber en breve porque para eso hay investigaciones corriendo en este momento. Lo que superó todas nuestras expectativas fue el gran impacto que tuvo hacia adentro del banco, hacia afuera las repercusiones en redes sociales fueron enormes y todos los días el equipo del banco recibía pedidos para que la torta esté presente en distintos eventos locales alrededor de toda la provincia.

Por otro lado la torta que fue pensada para terminar a fin de año, se extendió durante todo el verano sobre todo en las localidades con perfil vacacional de la provincia y hasta donde tengo registro se quintuplicó la cantidad de porciones de torta que originalmente habíamos calculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *