Don Manuel Villafañe tuvo su almuerzo con la prensa especializada

0

En un almuerzo distendido realizado el martes 6 de diciembre en Cut Restó (Vicente López), se celebró la presentación del Espumante “Rosé Extra Brut” con la presencia de Tomás Machado, dueño y fundador de Don Manuel Villafañe.

El encuentro -que reunió a un grupo de destacados periodistas del mundo vitivinícola, influencers y sommeliers- fue coordinado por el periodista y sommelier de la Escuela del Gato Dumas, Mariano Fresco, quien presentó las etiquetas más relevantes de la bodega mendocina y posteriormente le cedió la palabra a Tomás Machado -socio y fundador- del emprendimiento.

Tomás Machado relató entre los presentes, los comienzos de la bodega y la elaboración de los vinos teniendo en cuenta las características del terruño. También, contó la anécdota que dió nacimiento al vino más aplaudido en cada evento y feria. Se trata del blend de Cabernet Franc y Petit Verdot de la Línea Estate, el cual surgió cuando tenían fermentadas ambas cepas a punto de perderlas. Además, señaló que en sus comienzos, el enfoque de la bodega, ha sido exportador teniendo como principales mercados en un primer momento: Estados Unidos, Inglaterra y finalmente, China. Al paso del tiempo, se empezó a trabajar con Argentina, país “hoy, representa un 40%” de las ventas.

En referencia a la finca, comentó que está ubicada en Maipú, Mendoza, sobre la Ruta 60. La bodega comprende 170 hectáreas, donde se han ido plantando viñedos a lo largo de los años.

Más allá de ser el escenario de la elaboración de los productos Don Manuel Villafañe, en la finca se han realizado “eventos empresariales y casamientos”, señaló Machado.

Finalmente, con respecto al enoturismo, dijo que Don Manuel Villafañe, “tiene el proyecto de abrirse al turismo en febrero 2023”, ya que actualmente, solo se la puede visitar de lunes a viernes con reservas.

En cuanto a la modalidad de la jornada en CUT RESTÓ, en la mesa central se encontraba el Espumante Rosé Extra Brut con su respectiva ficha técnica. Un blend compuesto por Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%), ensamblando uvas cosechadas a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, estas cepas provienen de viñedos propios que tiene la bodega, en donde, gracias al suelo rocoso, la producción por hectárea es baja, y, por lo tanto, se obtienen vinos más frutados con mucha frescura.

A un lado, lucían su esplendor el Malbec y el Cabernet Franc de la línea Reserva. También, había una estación para el Chardonnay de la línea Estate. Unos pasos más, se apreciaba, el vino IV Centenario (un vino en honor a las cuatro siglos que la bodega puso sus pies en el Continente Americano). Finalmente, tenía su lugar el Cabernet Franc- Petit Verdot (80% Cabernet Franc-20% Petit Verdot)

Las estrellas del evento fueron el Espumante Rosé Extra Brut, vino de burbujas finas y elegantes; y, el blend de la línea Estate Cabernet Franc-Petit Verdot cofermentado.

Durante el evento, los presentes disfrutaron de las exquisitas bebidas espirituosas de Don Manuel Villafañe y diferentes platos preparados por Cut Restó, tales como empanadas de cordero agridulce y chorizo bombón en pan con chimichurri casero, por mencionar solo algunos.

Por último, para cerrar el encuentro, los presentes recibieron como obsequio el espumoso presentado junto a un mini pandulce casero, elaborado por la pastelera Natalia Veglio de NV Pastelería.

MÁS INFORMACIÓN:
CUT RESTÓ: Justo José de Urquiza 802. Vte López. Redes: @CUTRESTO
BODEGA DMV: @bodegavillafane
PASTELERIA: @nvpastelería
FOTOS: SANTIAGO BOTET.

Adjunto fichas técnicas de:
Rosé Extra BRUT.
Blend del Cab Frank/¨Petit Verdot
IV Centenario (en honor a los 4 siglos que DMV está en el nuevo continente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *