Domaine Bousquet es la primera bodega con certificación ROC fuera de EE.UU.

Domaine Bousquet, la mayor bodega productora y exportadora de vinos elaborados exclusivamente con uva orgánica certificada de Argentina, obtuvo el estatus de Regenerative Organic Certified (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa.

Domaine Bousquet, la mayor bodega productora y exportadora de vinos elaborados exclusivamente con uva orgánica certificada de Argentina, obtuvo el estatus de Regenerative Organic Certified (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa.

De esta manera, Domaine Bousquet es, hasta la fecha, una de las cuatro únicas bodegas en el mundo en cumplir con los exigentes requisitos de esta certificación y la primera fuera de los Estados Unidos.

Con sede en California, la Alianza Orgánica Regenerativa, cuyo lema es “Cultivar como si el mundo dependiera de ello“, ha adoptado los estándares orgánicos de la certificación USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) como referencia. ROC certifica en tres áreas: salud del suelo y gestión de la tierra, bienestar animal y equidad entre agricultores y trabajadores.

“Se debe respetar a los pequeños agricultores y las entidades agrícolas que buscan luchar contra el cambio climático y hacer campaña por la justicia social, pero no pueden mover la aguja por sí mismos. Si queremos marcar una diferencia significativa, entonces debemos trabajar juntos. La certificación ROC une de manera efectiva a todos los sectores de la agricultura”, afirma Anne Bousquet, Copropietaria y Directora Ejecutiva de Domaine Bousquet.

Como parte de los requisitos, los productores que aplican a ROC cuentan con certificaciones de organizaciones reconocidas como Demeter, Certified Fair Trade y Certified Humane, entre otras.

ROC es una certificación bastante nueva que involucra la regeneración de suelos. Nosotros estamos trabajando mucho en lo que es regeneración orgánica de los ecosistemas que consiste en lograr un balance positivo en la intervención que tenemos en el ecosistema. Estamos hablando de sustentabilidad”

Franco Bastías, Ingeniero Agrónomo de Domaine Bousquet

Solo 4 bodegas en todo el mundo cuentan con la ROC, tres son norteamericanas (Fetzer Vineyards, Tablas Creek Vineyard y Troon Vineyard), y una Argentina, Domaine Bousquet.

Fundada en 1997, Domaine Bousquet ha cultivado orgánicamente desde sus inicios. Los vinos se elaboran con uvas 100% orgánicas certificadas, y algunas, como la línea Virgen y Alavida Kosher Malbec, también cuentan con la certificación USDA Organic. Todos los vinos de Domaine Bousquet tienen certificación vegana. Con la certificación Fair for Life, la bodega brinda oportunidades educativas a los trabajadores de Gualtallary, ha ayudado a construir nuevas carreteras, instituyó un sólido sistema de beneficios para los empleados y enfatiza la promoción internamente. Domaine Bousquet también es miembro fundador de la “Sustainable Wine Roundtable” (Mesa Redonda de Vino Sustentable) con sede en Londres, cuyo objetivo es crear un estándar global para la sostenibilidad dentro de la industria del vino.

Domaine Bousquet, es dirigida por sus propietarios, el matrimonio de Labid Ameri y Anne Bousquet. La bodega es la principal productora y exportadora de la categoría “vino orgánico certificado” de Argentina, consiguiendo un gran reconocimiento en un período relativamente corto, la primera cosecha lanzada al mercado fue la 2005. La finca en Gualtallary tiene de 240 hectáreas de viñedos que reciben orgánico desde su origen y fueron plantados en terrenos vírgenes a finales de la década de 1990. Como característica, su porfolio combina técnicas de elaboración europeas, con el clima y terroir excepcional de Gualtallary.

Regenerative Organic Certified (ROC) está supervisada por la Alianza Orgánica Regenerativa, una organización sin fines de lucro que se estableció en 2017 en California. Con el lema “Cultivar como si el mundo dependiera de ello“, ROC es una nueva certificación para alimentos, textiles e ingredientes para el cuidado personal. Los cultivos y productos que cuentan con la certificación ROC cumplen con los más altos estándares. https://regenorganic.org/

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: