Café Martínez celebró sus 90 años en su emblemática Casa Martínez
Café Martínez no es solo una marca, sino un símbolo arraigado en la cultura argentina. A lo largo de sus 90 años, ha logrado construir un sentido de comunidad que dio origen a una generación de amantes del café: los “Cafennials”.
Por: Alexandra Barreto
La importante marca argentina de café conmemoró su legado en un importante evento para realzar la presencia de Café Martínez, se llevó a cabo en el local situado en microcentro desde las 10 hasta las 12h con un desayuno espectacular que disfrutó la prensa, amigos y empresarios invitados.
Los anfitriones de este emotivo encuentro fueron los hermanos Marcelo, Claudia y Mauro Salas, representantes de la tercera generación de la familia fundadora. En el evento, se recorrió la trayectoria de la compañía que desde su fundación, no paró de crecer hasta convertirse en la cadena de cafeterías líder en Argentina, con 214 tiendas y más de 2.500 empleados.
Una de las atracciones destacadas del encuentro fue la posibilidad de que los participantes pudieran disfrutar de un “Selfie Latte”, consistía en un café con leche en el que pudieron estampar su foto favorita. La impresión se realiza en una cafetera que utiliza un sistema de inyección de tinta vegetal que imprime las imágenes sobre la espuma del café en solo 10 segundos.
Con una reconocida presencia en el mercado, Café Martínez cuenta actualmente con 214 tiendas en funcionamiento, de las cuales 16 son operadas directamente por la compañía y las restantes operan bajo el modelo de franquicias. Esta red expansiva abarca Argentina con 201 tiendas, y otras 13 ubicadas estratégicamente en Latinoamérica, incluyendo dos en Uruguay, nueve en Paraguay y dos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Durante su presentación, Marcelo Salas, socio director, compartió un logro impresionante de la compañía, esbozó que ” Café Martínez logró conformar la comunidad federal de franquiciados más grande del país. Esto va más allá de una simple franquicia; es una familia unida por la pasión por el café y por el deseo de construir conexiones significativas en nuestra sociedad”, afirmó.
Café Martínez, creadores de CAFENNIALS desde hace 90 años.
Café Martínez no es solo una marca, sino un símbolo arraigado en la cultura argentina. A lo largo de sus 90 años, ha logrado construir un sentido de comunidad que dio origen a una generación de amantes del café: los “Cafennials”. Este concepto, acuñado por la marca, identifica a todas las personas que viven cada momento y disfrutan de cada día, sin dejar de valorar la riqueza de la tradición. Los Cafennials se constituyen como una amalgama de diversas generaciones, sin importar edad o etiquetas. Son abiertos, amplios e inclusivos. Sienten una conexión emocional con el aroma, el sabor y la textura del café, y disfrutan explorando una amplia gama de variedades y preparaciones. Pero además aprecian la experiencia social que rodea a esta bebida, como momento de encuentro, conversación y conexión.
Durante la celebración, el concepto “Cafennial” fue plasmado en un mural realizado en vivo, que rinde tributo a la historia, la pasión y la comunidad que llevaron a esta marca icónica a través de nueve décadas de excelencia en el mundo del café. Con la mirada puesta en el futuro, Café Martínez continúa hoy su legado de sabor y conexión, impulsando la cultura del café argentino.
Café Martínez y su historia
Todo comenzó en 1928, cuando el matrimonio español conformado por Don Atiliano y Doña Justa Martínez, abuelos de los actuales dueños, llegaron a Argentina e iniciaron en el mercado del café tostado con la empresa Torres. En 1933, decidieron independizarse y abrir su propio local, ubicado en Talcahuano 948 (Buenos Aires) llamado “El Convidado” en referencia a la taza de café que Atiliano convidaba a la gente para dar a conocer el inigualable sabor de los granos tostados; sin embargo, el verdadero crecimiento de Café Martínez” tuvo lugar años más tarde, en 1994, cuando nació la cadena nacional de cafeterías al comenzar a vender las variedades de café que antes solo ofrecían en grano. En 1995 abrieron la segunda sucursal, a partir de allí continuaron expandiendo su cafetería de forma exclusiva, que en el 2000, la marca se comenzó a franquiciar.