Unitech en el Simposio de Justicia y Derecho en Datos de la Universidad de Salamanca

Unitech, compañía experta en transformación digital cognitiva de poderes judiciales, anunció que Unitech Iberoamericana formó parte del 1er Simposio de Justicia y Derecho en Datos organizado por la prestigiosa Universidad de Salamanca, que se realizó los días 17 y 18 de octubre en España.

Unitech en el Simposio de Justicia y Derecho en Datos de la Universidad de Salamanca

 La empresa experta en transformación digital cognitiva participó con éxito en este evento que trató sobre el papel del dato como bien público y el uso de la innovación y la tecnología en Justicia y Derecho.

Ante una audiencia calificada de los sectores público, privado y académico, Unitech Iberoamericana demostró las ventajas de sus soluciones I2 y IURIX Cloud Native para acelerar los tiempos de instrucción y reducir la demora judicial.

Unitech, compañía experta en transformación digital cognitiva de poderes judiciales, anunció que Unitech Iberoamericana formó parte del 1er Simposio de Justicia y Derecho en Datos organizado por la prestigiosa Universidad de Salamanca, que se realizó los días 17 y 18 de octubre en España.

Enfocado en la importancia y repercusión que los datos tienen en la sociedad, el simposio se desarrolló con importantes ponentes y mesas de debate donde se disertó acerca de la innovación en el ámbito de la Justicia en el uso de los datos y soluciones a problemas concretos. Contó con más de 280 asistentes presenciales y con más de 27.500 visitas en su web. Así, fue un punto de encuentro que congregó a instituciones públicas, empresas y expertos que compartieron experiencias, casos de éxito y perspectivas sobre lo que viene en este sector.

Aníbal Carmona, CEO de Unitech, realizó una presentación sobre la reducción de la demora judicial en la investigación preliminar fiscal y del proceso penal de instrucción con Link-Analysis e Inteligencia Artificial (NLP).

“Se expusieron casos prácticos de aplicación de IA (NLP) y Link-Analysis al proceso penal de instrucción y se mostró cómo estas tecnologías logran reducir la demora judicial en el análisis de los enormes volúmenes de documentación textual en diversos formatos y lenguajes, presentes tanto en la investigación preliminar fiscal como en la etapa de instrucción penal”, detalló Aníbal Carmona. Y agregó: “Los asistentes apreciaron el funcionamiento del análisis automático de documentos para encontrar indicios y evidencias de relación de las personas, organizaciones, lugares, etc., con la posible comisión de un delito penal específico en el marco de una denuncia o por oficio, lo que ahorra ingentes cantidades de tiempo en esta crucial etapa del proceso penal”.

“Unitech produce desde hace 30 años sistemas de clase mundial para la transformación de la Justicia. Ayudamos a implementarlos y capacitamos a decenas de organismos de los Ministerios Públicos Fiscales, Auxiliares de Justicia, Juzgados de Instrucción, Cámaras de Apelación y de Garantías en lo penal. En tanto, España, en estos momentos, lidera la vanguardia tecnológica de la innovación tecnológica en Europa y sirve de faro para Latinoamérica. Por eso, presentarnos en el simposio nos permite tener mayor visibilidad en esos mercados, donde actualmente operamos”, destacó el CEO de Unitech, quien añadió: “En este contexto, también dimos a conocer las novedades de las soluciones IURIX e I2 de Unitech para agilizar de manera drástica los tiempos que requiere la administración de Justicia y, así, lograr la tan ansiada reducción de la demora judicial y tasas de congestionamiento de los juzgados”.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia (SEJ) de España, Tontxu Rodríguez, puso en valor el dato como “motor de cambio para la transformación digital y habilitador de una vía hacia una Justicia más rápida, inteligente y transparente, a disposición de la ciudadanía”. Según el secretario de Estado, el análisis de estos datos permitirá “mejorar la tramitación procesal y aplicar políticas públicas mejores y más ajustadas”.

Rodríguez aseguró que “la colaboración entre el Ministerio, el mundo académico y la empresa privada va a suponer un paso más en el gran avance de transformación digital de la Administración de Justicia”. En este sentido, abogó por pasar de una Justicia orientada al documento, “en el que es necesario leer para extraer la información relevante”, a una Justicia orientada al dato, “que permite su procesamiento automático y una tramitación procesal más rápida”.

El Simposio de Justicia y Derecho en Datos contó con la cooperación de 19 patrocinadores, presencia de más 80 empresas, 19 instituciones y 9 Comunidades Autónomas.

Se presentaron 25 defensas académicas y 33 presentaciones técnicas, gracias a 52 ponentes empresariales, 24 académicos, 32 administrativos y 30 altos cargos, entre los que destacaron Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia; Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Álvaro García, Fiscal General del Estado; y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

“Fue un evento exitoso en el marco inigualable de la ciudad de Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus siglos de historia, arte y conocimiento. Cumplimos el objetivo de exponer y compartir nuestras experiencias a una audiencia calificada, con presencia de todas las comunidades autónomas de España, del Ministerio de Justicia español y con la participación de la academia liderada por la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa”, concluyó Aníbal Carmona, CEO de Unitech.

Video – “Demostración de la aplicación conjunta de la IA (NLP) y el Link – Analysis al proceso penal de instrucción”

Para ver la Ponencia de Aníbal Carmona, CEO de Unitech, en el Simposio de Justicia y Derecho en Datos puede ingresar aquí: https://lnkd.in/dB8ew7fj

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: