SD-WAN vs Redes Tradicionales: un análisis comparativo

0

Las empresas pretenden que su personal pueda trabajar del mejor modo posible, teniendo los recursos necesarios para que su labor pueda darse en óptimas condiciones. Es por eso que siempre intentan estar al día en cuanto a novedades tecnológicas se refiere.

Esto no tiene que ver solamente con las computadoras o dispositivos con los que cuentan, sino también con el sistema de red que usarán mientras llevan adelante sus quehaceres diarios. Es que, justamente, hay muchas novedades acerca de estos sistemas.

Por lo tanto, es momento de conocer cuáles son las diferencias de contar con una SD-WAN frente a redes tradicionales, y de ese modo poder contrastar las prestaciones de cada uno de estos servicios. Es que hay mucho por descubrir, para así saber por qué hay una opción superior.

SD-WAN, la alternativa moderna y más conveniente

Al momento de tener que plantear cuál es la diferencia que tiene la SD-WAN frente a las redes tradicionales, hay que tener en cuenta, ante todo, que se trata de un sistema de conexión más moderno. Esto quiere decir que, gracias a los avances de la tecnología, consta de un conjunto de mejoras que permite que la empresa o personas que la usen, puedan disfrutar de un rendimiento superior.

Las redes WAN tradicionales constan de una red ampliada (Wide Area Network), que es privada y que, mediante un grupo de equipos que están conectados entre sí, permite la interacción de los mismos dentro de un área determinada.

Mientras tanto, la SD-WAN frente a redes tradicionales como esta es una versión mejorada. Este nuevo sistema cuenta con una estructura denominada Software Defined Network, es decir, que trabaja mediante un software que define sus acciones. De esta manera, las compañías no tendrán inconvenientes al momento de que su personal deba interactuar entre sí, independientemente de si están en un mismo espacio físico o de si están trabajando de modo remoto.

Descubre el funcionamiento de la SD-WAN

Las nuevas SD-WAN poseen un controlador que está centralizado, el cual envía información a todos los dispositivos que están conectados entre sí por este sistema.

Cabe destacar que la red SD-WAN tiene una capa de red que es superior e independiente, a comparación de sus antecesores. Es así cómo puede lograr conectividad de modo inalámbrico, mediante fibra, LTE o internet de banda ancha, por ejemplo.

Esta versatilidad permite que las personas que se encuentran trabajando puedan estar todas conectadas en simultáneo, con un ágil manejo de datos o archivos, teniendo un tráfico que funciona de gran modo porque no se ve sobrepasado o colapsado ante la exigencia de los usuarios.

Las ventajas de contar con una red SD-WAN

Al momento de tener una conexión SD-WAN, hay varios ítems que las empresas que contraten este servicio deberán tener en cuenta, los cuales son sumamente positivos. Es que, de poder disponer de este método, tendrán en sus manos una herramienta verdaderamente útil y muy bien optimizada.

Por un lado, la conexión a la nube virtual es constante y no habrá inconvenientes para poder acceder a los archivos que allí se encuentren almacenados.

También hay que resaltar que los routers que se usan en estos casos, tienen una configuración automática que hacen que todos se sincronicen entre sí una vez que la red esté instalada. Por lo tanto, mediante el firewall central, todo estará utilizable en muy poco tiempo.

Otro punto muy interesante es que las redes SD-WAN tienen la posibilidad de ser modificadas y reconfiguradas mientras se están usando. Todo esto es posible a través de un software que el cliente tiene a su disposición.

Además, hay que añadir que, al ser compatible con diversas conexiones de internet, las empresas podrán ahorrar en su presupuesto, optando por la opción que sea menos costosa.

A su vez, hay que tener en cuenta lo que a seguridad refiere. Es que, el cifrado de tráfico que implica contar con este tipo de redes, mediante la microsegmentación, se podrán evitar ataques que provengan desde la red interna. De ese modo, se reducen los riesgos y también los posibles daños.

Con todas estas cuestiones, queda en evidencia por qué el hecho de contar con una red SD-WAN es realmente importante para las compañías, ya que, con todas sus ventajas, permitirán que la labor sea más rápida, sencilla, segura y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *