¿Por qué son tan exitosas las plataformas de microlearning?

Las plataformas de microaprendizaje se están convirtiendo en una forma popular de involucrar a los empleados y mejorar la productividad. Ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos al proporcionar recursos que pueden utilizar tanto los gerentes como los empleados.

plataformas de microlearning

Las plataformas de microaprendizaje se están convirtiendo en una forma popular de involucrar a los empleados y mejorar la productividad. Ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos al proporcionar recursos que pueden utilizar tanto los gerentes como los empleados.

plataformas de microlearning

Las plataformas de microlearning tienen tanto éxito porque brindan una plataforma atractiva para los empleados, al mismo tiempo que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Se han convertido en una herramienta popular en el lugar de trabajo porque ofrecen una plataforma accesible para todos los niveles de empleados, no solo para aquellos con el nivel más alto de educación o experiencia.

Su novedoso sistema permite a las empresas aprovechar el capital humano de su equipo para lograr la máxima productividad y eficiencia.

Permiten a los gerentes utilizar estas herramientas como un recurso para capacitar a los nuevos empleados, así como brindar apoyo a los miembros del personal existentes que necesitan más capacitación u orientación en sus carreras.

También tienen éxito porque permiten a las empresas concentrarse en lo que mejor saben hacer: crear y administrar contenido. Pueden medir cuánto tiempo se dedica a cada tarea, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones sobre la asignación de recursos.

Se estima que más de la mitad de todas las organizaciones en todo el mundo han utilizado este tipo de plataformas para capacitar a sus empleados.

plataformas de microlearning

Para más información sobre el tema, puedes leeren este sitio.    

Pero, ¿qué son las plataformas de microlearning?

Como sugiere el nombre, el microaprendizaje se puede definir simplemente como “aprendizaje breve”. Este concepto de microaprendizaje se usa generalmente en una plataforma de capacitación en línea.

El aprendizaje en un corto período de tiempo, de 30 segundos a 5 minutos, permite entrenar de una manera innovadora e informal. Para que el Microlearning funcione y se desarrolle, es fundamental respetar tres puntos:

  • Movilidad, para una formación accesible en cualquier momento (lo que permite el uso del Smartphone).
  • Brevedad, secuencias cortas de aprendizaje de 30 minutos como máximo.
  • Interactividad, la mejor manera de involucrar al alumno y tener un feedback efectivo

¿Por qué el microaprendizaje es la mejor opción?

Las empresas utilizan cada vez más las plataformas de microaprendizaje porque dan solución a la falta de recursos humanos. Pueden formar a sus empleados sin tener que invertir en costosos programas de formación y sin tener que depender de talento externo.

También, hay un beneficio económico para las empresas que usan plataformas de microaprendizaje porque no tienen que gastar tanto en programas de capacitación y talento externo.

Es una forma de aprendizaje habilitado por la tecnología que brinda educación en pequeñas porciones. Es particularmente popular en el mundo corporativo, donde ayuda a retener el conocimiento y las habilidades entre los empleados.

En el pasado, las empresas tenían que invertir en recursos humanos y capital para desarrollar material de capacitación para sus empleados. Pero con el microaprendizaje, pueden sacar mucho más provecho de sus recursos limitados.

Las empresas se están volcando cada vez más hacia el microaprendizaje, ya que les permite ofrecer programas de aprendizaje a escala mientras retienen el capital humano y minimizan las inversiones.

Si detallamos las razones por las cuales el microlearning es una gran opción, estas serían:

  • Su formato corto

Con internet y los Smartphone, el consumo de información se hace “sobre la marcha” y es accesible con un clic. De ahí esta tendencia hacia los formatos cortos: tuits, notas, breves, flashes informativos.

Nuestra capacidad de atención está disminuyendo debido a la proliferación de información. Esto significa que si queremos llegar a nuestra audiencia de manera efectiva, deben resonar con información breve, concisa y clara.

Con el tiempo, este proceso ha afectado el tiempo que tardamos en encontrar una idea o llegar a una respuesta.

Es innegable que valoramos nuestros modos de consumo digital. Curiosamente, las bases para estos se establecieron en la formación profesional tradicional y académica. Los empleadores se están dando cuenta de que el contenido debe desglosarse para tener éxito.

Demasiada información por sí sola es demasiado abrumadora para procesar. Los puntos de texto más cortos permiten a los empleados comprender mejor qué, por qué y cómo funcionan todas las piezas juntas.

  • 2. Un clic separa al empleado de nuevas habilidades

Tenga en cuenta que el 74% de los empleados ya usan su teléfono inteligente para buscar información útil para el trabajo.

Por lo tanto, una plataforma de Microlearning permite ofrecer acceso instantáneo e ilimitado a una base de datos personalizada. ¡Con un clic, puede acceder inmediatamente al conocimiento necesario! Sin búsquedas en Internet ni cursos interminables para encontrar el concepto deseado,

  • 3. Protagonismo del empleado en su formación

Con Microlearning, el objetivo también es empoderar a los empleados. Todos los cursos de formación están a su disposición, para que elijan dónde y cuándo quieren mejorar sus habilidades: en la espera de una cita, en la pausa para el café, en el transporte, ¡cada uno tiene el control de su propia formación!

No están obligados a quedarse quietos durante dos días para asistir al entrenamiento.

El formato corto, naturalmente, hace que quieras entrenar, ya que es más fácil encontrar tiempo libre aquí y allá en lugar de reservar un gran espacio de tiempo. Este sistema les da más libertad, los alumnos se sienten valorados.

  • 4. Paso a paso

Como habrás entendido, el objetivo del Microlearning es, por lo tanto, aprender un módulo tras otro, en pequeños trozos y progresar constantemente, día tras día. Este sistema permite al alumno seguir su progreso pero también celebrar cada nueva habilidad.

En realidad, es más fácil darse cuenta de que se está progresando con este sistema en lugar de con un solo módulo que consume mucho tiempo.

El microaprendizaje también se llama “Nuggets Learning”, ¡para ser consumido sin moderación!

Este sistema de Microaprendizaje tiene todo para agradar… ¡y ya agrada! El 67% de las organizaciones ya ofrecen algún tipo de Mobile Learning a sus empleados. De hecho, si tantas empresas lo utilizan y lo aprueban es porque garantiza un retorno de la inversión tanto cuantitativo como cualitativo.

Sobre todo porque los alumnos también lo aprueban: ¡están comprometidos y motivados!

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: