Criptomonedas: ¿cómo prevenir el lavado de dinero a través de este activo digital?

0

 La utilización de tecnología blockchain para blanquear las ganancias de actividades ilícitas es una realidad en la actualidad. Frente a ello, las empresas deberán cumplir con un número cada vez mayor de regulaciones que las obligan a fortalecer sus actividades de compliance y por lo tanto a prevenir dichas prácticas.

El lavado de dinero con criptomonedas creció un 30% en 2021 con respecto al año anterior, según indica un análisis de Chainalysis, el cual estima a su vez que, a través de este mecanismo, las bandas criminales blanquearon hasta 8.600 millones de dólares que pertenecían en realidad a actividades ilícitas.

Frente a dicho contexto, tanto los estados como los organismos de control financiero de Latinoamérica comenzarán a instalar cada vez más regulaciones que obligarán a empresas a fortalecer sus actividades de compliance para prevenir este tipo de actividad que involucra a los activos digitales.

Estas normativas no alcanzarán únicamente a los exchanges de criptomonedas, sino que también, exigirán a una gran cantidad de sujetos -que serán obligados a cumplir las regulaciones- a analizar si las cuentas de sus clientes o socios de negocios operan con criptomonedas. Algunos de ellos son financieras, bancos, fintech, aseguradoras, billeteras digitales, casas de crédito, juegos de azar, concesionarios, automotrices, entidades no financieras, administradoras de fondos, entre otros.

“Para prevenir el lavado de dinero con criptomonedas es necesario contar con tecnología acorde a los desafíos regulatorios del contexto anual. Tal es así que, junto con Ciphertrace -compañía #1 en inteligencia blockchain para prevención de lavado de dinero con criptomonedas-, creamos una solución de monitoreo, llamada Crypto Control, para que los operadores financieros y sujetos obligados puedan identificar si una cuenta bancaria opera con criptomonedas”, explica Martín Piñeiro, Chief Digital Officer de Worldsys, compañía Regtech que brinda soluciones para Cumplimiento Regulatorio y Prevención de Lavado de Activos.

Dicha solución Regtech que permite a los sujetos obligados de cumplimiento alinearse a las regulaciones y mitigar los riesgos asociados a la interacción entre la institución y la economía de monedas virtuales. Al mismo tiempo, monitorea de manera automatizada y detecta qué cuentas registran transacciones con cualquier tipo de criptoactivo.

“La digitalización de las finanzas ya es irreversible. El Regtech se posiciona como el mejor aliado de los gobiernos y las compañías para garantizar la transparencia del sistema”, finaliza Martín Piñeiro de Worldsys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *