El Dr. Pedro Cahn recibe el prestigioso Premio Konex de Platino 2023

0

Buenos Aires, octubre de 2023. El distinguido médico y especialista en Infectología, Dr. Pedro Cahn, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Konex de Platino 2023, en la disciplina Salud Pública. Esta distinción es un reconocimiento a las significativas contribuciones de Cahn en el campo de la Salud Pública y a su sobresaliente trayectoria durante la última década (2013-2022).

Nació el 28 de agosto de 1947.Doctor en Medicina (UBA), especialista en Infectología.  Es Director Científico de Fundación Huésped desde 1989 y ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) por el período 2006-2008. Ex Jefe y actual Consultor de la División de Infectología del Hospital Juan A. Fernández. Es también Profesor Titular del Departamento de Medicina, Orientación Infectología, de la Facultad de Medicina, UBA. 

Asimismo, en repetidas oportunidades, ha actuado como asesor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA. 

Entre los años 2013 y 2023, ha publicado un total de 114 trabajos de investigación en revistas internacionales, contribuyendo significativamente al campo de la salud global.

Una de las contribuciones más notables del Dr. Cahn ha sido su liderazgo en la investigación sobre el tratamiento del VIH. Dirigió las primeras investigaciones que demostraron la eficacia y seguridad de la terapia doble en el tratamiento del VIH, una innovación incorporada en las guías internacionales. Esta terapia ha marcado un hito en la lucha contra el VIH y ha beneficiado a innumerables pacientes en todo el mundo.

Además de su destacada labor en el campo de la infectología, el Dr. Cahn ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Recibió la mención de honor “Senador Domingo F. Sarmiento” por parte del Senado de la Nación (2014) y galardonado con el título de Maestro de la Medicina otorgado por el Círculo Médico de Córdoba y la Legión de Honor de la República Francesa. Asimismo, ha sido nombrado Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Sur y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2020, el Dr. Cahn ha formado parte del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de Argentina en la lucha contra la transmisión del COVID-19. Su presencia en los medios y su compromiso con la salud pública lo han convertido en una figura reconocida y respetada por la opinión pública.

El Premio Konex de Platino 2023 en Salud Pública es un testimonio del incansable trabajo y compromiso del Dr. Pedro Cahn en la mejora de la salud pública, no solo en Argentina sino en todo el mundo.

“Pedro Cahn es un referente mundial en la lucha contra el VIH, a la que se ha dedicado durante décadas recibiendo importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Además de su intensa y destacada labor investigativa, algo de suma importancia en el campo de la salud pública es también su permanente dedicación a la prevención y a la detección temprana para mejorar la calidad de vida de la población”,  resalta el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex.     

En esta 44° edición, el gran jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas.    

El jurado estuvo constituido por 20 destacadas personalidades y estuvo presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013). Su secretaria general fue Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003); contó con Juan Martín Maldacena como invitado especial (Premio Konex de Brillante 2013).

El Acto Culminatorio, ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre a las 18:00h , en el C3 – Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270 www.fundacionkonex.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *