Por Yanina Sagripanti Mattarucco profesora en Neurociencias aplicada a la Actividad Física y Salud
La adicción a la comida, no es menos compleja que cualquier adicción. La adicción alimentaria es un trastorno que se caracteriza por un deseo incontrolable de ingerir alimentos con alto contenido en grasas y azúcares , estos alimentos activan el sistema de recompensa cerebral de manera similar a las drogas.
Está adicción hace qué algunas personas sean incapaces de controlar sus impulsos a la hora de comer, y pueden aparecer diferentes trastornos Como por ejemplo un atracón y con este empieza a parecer la obesidad y todas las enfermedades que trae la obesidad.
Las personas con adicción a la comida comen sin control incluso sin hambre, suelen comer a escondidas . Casi en todos los casos, normalmente para ellos la comida se utiliza para aliviar estados emocionales tanto negativos o como la recompensa, la baja autoestima muchas veces está relacionada por la obesidad.
En el tratamiento de la adicción a la comida no se trata solo de una dieta para perder peso sino de encontrar las raíces del problema y junto estos tratamientos es fundamental realizar actividad física un mínimo de 30 minutos por día, realizar algún tipo de actividad de gasto calórico, puede ser el entrenamiento funcional la aceleración metabólica y sino simplemente caminar o andar en bicicleta y para bajar la ansiedad una clase de yoga. Nadie dijo que sería fácil pero tampoco es imposible.