UNTREF: OFERTA EDUCATIVA INNOVADORA ENFOCADA EN EL PATRIMONIO CULTURAL

0

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta su oferta académica para 2024 en el campo del patrimonio cultural 

Por Mariela Blanco La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) lanza tres propuestas que se caracterizan por un abordaje moderno y de alta calidad educativa: la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio, la Diplomatura Superior en Gestión del Patrimonio Cultural y el Curso de Posgrado Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible

Son ofertas independientes pero articulados entre sí dirigidas a formar profesionales capacitados para abordar la problemática del patrimonio en relación con su manejo y gestión:  formulación de programas, proyectos de desarrollo turístico, mecanismos, procedimientos y herramientas para la protección y gestión del patrimonio.

La Maestría en Gestión Turística del Patrimonio busca vincular el patrimonio natural y cultural con el turismo, proporcionando métodos y técnicas para el desarrollo de proyectos turísticos basados en bienes patrimoniales. Se trata de una carrera de dos años, de cursada virtual. En el marco de esta Maestría se incluye el Seminario UNESCO “Gestión de los Sitios del Patrimonio Mundial” con un certificado expedido por la Universidad de La Sorbona.

La Diplomatura Superior en Gestión del Patrimonio Cultural es un posgrado intensivo de un cuatrimestre de duración, con cursada online, que brinda una mirada integral y sistémica sobre el patrimonio ofreciendo elementos conceptuales para el abordaje de esta problemática y aporta herramientas concretas y prácticas para la formulación de programas, mecanismos y procedimientos para la protección de todos los bienes patrimoniales, su manejo y gestión.

El Curso de Posgrado Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible —organizado junto con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes— es otra opción de formación virtual en esta temática orientado a capacitar a profesionales provenientes de diferentes disciplinas, para que puedan formular proyectos de desarrollo turístico a partir de la comprensión e interpretación acerca de los valores y significados del patrimonio cultural y natural de un determinado territorio. 

Forman parte del equipo docente profesionales de reconocida trayectoria en esta disciplina: Arq. Silvia Fajre —directora de la Maestría y la Diplomatura— Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Dra. Nora Galli, Arq. Andrea Cerletti, Arq. Alfredo Conti, Mg. Bettina Kropf,  Dr. Miguel Oliva, Dr.  Mauro Beltrami, entre otros. 

 ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?El concepto de patrimonio cultural se ha ampliado y profundizado en las últimas décadas. Es un tema que cada vez se ubica con más fuerza en la agenda pública, y requiere técnicos especializados para su manejo. 

Este capital identitario de una sociedad no solo debe conservarse, sino ponerse en valor y acrecentarse como parte del compromiso de equidad intergeneracional. 

Pero el patrimonio debe encontrar el camino de la sustentabilidad para ser fuente de aprendizaje y disfrute y no una carga para la comunidad que los porta, lo que exige nuevos abordajes.

 El patrimonio natural se refiere a los aspectos de la naturaleza en alguna medida únicos; el viviente —una de las últimas propuestas de la UNESCO— son aquellas personas con un saber especial que está en riesgo de perderse y que es importante que lo transmitan; el cultural material o tangible comprende desde los bienes que lo integran desde siempre, como  el arte, los edificios, los conjuntos urbanos, monumentos y fondos documentales hasta herramientas o utensilios, entre otros bienes, en tanto que resulten significativos por la información que portan. 

Respecto del patrimonio intangible, podemos incluir las fiestas populares, rituales, farmacopea, gastronomía, artesanías, usos y costumbres, así como también —y fundamentalmente— la memoria colectiva.

El patrimonio de un país constituye un capital social que bien manejado puede ser una fuente de riqueza y desarrollo. Además es uno de los soportes identitarios más significativos de una sociedad que permite  a la comunidad una mayor cohesión social y pertenencia colectiva, que lo posiciona para articular mejor con la aldea global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *