A partir del impulso patriótico de un grupo de ex combatientes, en 2004 la Armenia internacionalmente reconocida de 1920, empieza a despertar erigiéndose en la República de Armenia Occidental, amparándose en el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos autóctonos y en el amplio reconocimiento internacional recibido en ese año de 1920 por más de 20 países, entre los más importantes del mundo.
Por exigencia del Derecho Internacional, establece una Constitución, crea una bandera y un escudo, y adopta un himno.
Mediante elecciones democráticas se eligen a los integrantes de la Asamblea Nacional y al primer presidente de la República de Armenia Occidental, el Sr. Arménag Aprahamian actualmente en ejercicio, quien mediante decretos *declara a la República de Armenia Occidental continuadora del Estado de Armenia reconocido de hecho y de derecho en 1920* y en su nombre ratifica el tan mentado “Tratado de Sévres”.
Éste gigante empieza a dar sus pasos con valiente tenacidad, teniendo como máximos objetivos exigir la devolución de sus tierras usurpadas por el Estado turco, peticionar justicia y reclamar una reparación ejemplificadora por el genocidio perpetrado contra su pueblo, el de todos nosotros, los armenios.
El pueblo de Armenia Occidental tiene participación activa en la ONU como miembro del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, mediante la presencia del Presidente de la República, Armenag Aprahamian y la Canciller Lydia Margossian.
Argentina y Uruguay, recientemente, cuentan con sendos consulados a cargo del Dr. Guillermo Karamanian y Pablo Tailanian respectivamente, quienes asistidos por un grupo de ciudadanos rioplatenses bregan por dar la máxima difusión de la República, concientizando a todos los armenios de que “unidos mediante la formalización de la ciudadanización haremos la fuerza necesaria para la consecución de nuestros objetivos”.
Con la memoria de nuestros antepasados armenios intacta, y ante el sistemático genocidio que aún en estos tiempos sigue materializándose en diversas formas hacia nuestro pueblo, tenemos la obligación moral como descendientes y como parte de la humanidad de buscar poner fin a las peores formas de violencia y persecución y prevenir su repetición. Y junto a ello, abogar por la recuperación para todos los armenios de nuestras milenarias tierras… porque en definitiva y al fin de cuentas ARMENIA OCCIDENTAL SOMOS TODOS.
consuladoarmeniaoccidental@hotmail.com