Reflexiones sobre el panorama inmobiliario argentino de cara al 2024
La constante incertidumbre que atraviesa Argentina afecta a todos los rubros y mercados. Al analizar el rendimiento del mercado inmobiliario argentino en los últimos años, especialmente durante la pandemia, es evidente que no han sido años fáciles.
“Existen múltiples factores que han contribuido a esta situación, como la caída del poder adquisitivo, la oferta superando a la demanda, la falta de acceso al crédito hipotecario y la volatilidad del dólar con una inflación que, aunque creciente, ha quedado por debajo de las devaluaciones monetarias”
Lucas Ketlun, Gerente de Sumar Inversión
Sumar Inversión es la plataforma de crowdfunding inmobiliario, que se instaló como la mejor opción para que los argentinos puedan dolarizarse y resguardar su capital recibiendo una rentabilidad en moneda extranjera invirtiéndolo en propiedades de primer nivel.
Las recientes elecciones, mensajes políticos y discursos han marcado los últimos meses para los argentinos. Ahora, al finalizar este año 2023, es momento de comprender qué podemos esperar en el futuro del rubro.
El especialista de Sumar Inversión, afirma que “aunque aún no hay claridad sobre las políticas inmobiliarias a seguir, existen factores que podrían tener un impacto positivo en el negocio en general”.
En este sentido, la previsibilidad es crucial al trabajar en proyectos a mediano y largo plazo, y se debe prestar atención a los siguientes aspectos: desregulación económica, derogación de la Ley de alquileres, relación entre inflación y devaluación, valor de las propiedades, volumen de operaciones, acceso al crédito hipotecario, y blanqueo de capitales.
“Estos factores son fundamentales para el futuro. En consecuencia, vislumbramos un escenario totalmente favorable para invertir en bienes raíces en Argentina, lo que no se estuvo dando en mucho tiempo. Creemos firmemente que la combinación de los aspectos mencionados impactará en un aumento del costo por metro cuadrado al construir y en el valor del metro cuadrado al concretar una operación”, expresa el especialista de la plataforma.
Aunque prevén que el impacto no será inmediato, consideran conveniente aprovechar los próximos meses, mientras la realidad aún no se ha actualizado, para incursionar en inversiones como el crowdfunding inmobiliario, ya que estiman un escenario diferente en los años venideros.
“Inversiones en proyectos en construcción para la venta final, adquisiciones para futuros alquileres, compra de propiedades en venta, y en caso de no cubrir el monto necesario, participar en inversiones mediante crowdfunding, son opciones que no deberían pasarse por alto en la próxima etapa del mercado”, concluyen desde Sumar Inversión.