Fundación Larivière abre sus puertas

A partir del 15 de noviembre, con la primera muestra seleccionada de su patrimonio, “Los sueños de la mujer araña”, quedará formalmente inaugurado su nuevo espacio en el Distrito de las Artes, La Boca.

Luego de un largo proceso, esfuerzos mancomunados y la sabia tozudez de Jean-Louis Larivière, especialista en fotografía latinoamericana, la colección que lleva su nombre se transforma en un patrimonio común, accesible en el nuevo espacio que se inaugura el próximo 15 de noviembre.

La Colección Larivière está compuesta por más de 3.000 fotografías, desde postales y fotografía vernácula a series, porfolios y obras que combinan técnicas fotográficas con otros materiales y soportes. Se pueden encontrar piezas de fines del siglo XIX hasta la actualidad. Si bien tienen mayor presencia las décadas que van desde 1940 hasta 1990; el acervo está compuesto por fotografías vintage en su gran mayoría. Las obras que la integran provienen especialmente de la Argentina, junto con un patrimonio fotográfico importante de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Brasil. Asimismo, Cuba, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Panamá tienen presencia en el conjunto general.

La gran cantidad de artistas que integran la Colección abordan –desde sus latitudes, perspectivas y propuestas estéticas– el espacio urbano y sus actores como problema central. Así, la ciudad se convierte en escenario de profundas transformaciones y conflictos histórico-políticos en los que toman parte sujetos sociales diversos. En el marco de las urbes retratadas y sus márgenes conviven temporalidades y culturas disímiles que yuxtaponen y tensionan símbolos, arquitecturas, memorias y rituales. A su vez, abarcando desde retratos de estudio tradicionales hasta obras experimentales y críticas contemporáneas, los rostros y los cuerpos tienen un lugar destacado.

Las fotografías de la Colección Larivière son testimonio de los procesos de modernización, las pugnas sociales y la violencia política, las identidades disidentes, la sexualidad, la noche, el consumo, los movimientos de masas, los medios de comunicación.

Los espacios

Sala 1 (250 m2 de espacio expositivo)
Cuenta con un espacio de temperatura y humedad controladas, en acuerdo con criterios museísticos internacionales para proteger la integridad de las obras expuestas. Las exposiciones presentan el patrimonio de la Colección y obras cedidas por otras instituciones o colecciones tanto públicas como privadas, con curaduría de especialistas de renombre internacional.

Sala 2 (135 m2 de espacio expositivo + 37 m2 modulables)
Es el espacio destinado a la fotografía y la imagen en expresiones contemporáneas, donde se fomenta la experimentación con materiales, soportes y formatos no convencionales.

Además, la Fundación cuenta con una biblioteca integrada por más de ochocientos títulos dedicados a la fotografía latinoamericana. 

En el mismo espacio, gestionada por Ediciones Larivière, la librería especializada en obras publicadas por editoriales latinoamericanas, libros autopublicados y ediciones de tiradas limitadas ofrece las obras de esa editorial y una selección de las publicaciones sobre fotografía y artes visuales más destacadas del ámbito local e internacional.

La exhibición: “Los sueños de la mujer araña”

En el catálogo de la muestra inaugural del espacio de la Fundación Larivière, “Los sueños de la mujer araña”, Alan Pauls señala que antes de inspirar muy libremente el nombre de la muestra, el libro de Manuel Puig, El beso de la mujer araña, fue una novela clave de los años 70, y como tal, su sombra se proyecta y apadrina las poderosas fotos. 

La muestra combina temáticas centrales de la colección como el ensueño cinematográfico, reflexiones sobre la feminidad, la nocturnidad y las disidencias sexuales, imágenes de la violencia política y formas de resistencia, que atravesaron Latinoamérica en el siglo XX

La reproducción de todas las imágenes expuestas se acompañan con datos del autor, año respectivo y detalles específicos muy precisos. Pero la amplitud de artistas y campos temáticos y estéticos es tal que requería un formato visual que organizará y facilitara su comprensión y lectura. Para ello, aparecen distribuidas en doce series las fotos de la muestra. Este criterio de selección permite abarcar una memoria visual sorprendente por su diversidad testimonial y técnica, por su intensidad y carga epocal, por la enorme presencia de fotógrafos conocidos, desconocidos e incluso carentes de datos biográficos que han explorado, documentado o denunciado aspectos e historia del “País de las Maravillas Sangrientas que es América Latina”, como bien dice Pauls en el prólogo.

Las obras que integran la exhibición provienen especialmente de la Argentina, junto con un patrimonio fotográfico importante de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Brasil. Asimismo, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Panamá tienen presencia en el conjunto general.

El curador es Alexis Fabry, experto de la fotografía latinoamericana y cofundador de Ediciones Toluca. 

Fundación Larivière
Abierto a la comunidad. Pensado para difundir la obra de artistas emblemáticos y emergentes. Puerto referente para apasionados por la fotografía.

Desde el próximo 15 de noviembre.

Caboto 564, Distrito de las Artes, La Boca.

De jueves a domingo de 12 a 19 hs.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: