LatamNoticias conversó en exclusiva con el Dr. José Ricardo Mena, Abogado Magister en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Titular del Estudio Jurídico Mena & Consultorio Laboral para que nos cuente cómo se encuentra el mercado laboral en lo que atañe a las relaciones empleador/empleado.
Existen innumerables proyectos y propuestas formuladas en torno a la necesidad de crear nuevas figuras contractuales que se aggiornen a las nuevas realidades sociales. También se han alzado voces de alguna doctrina para que se dicten normas que pongan claridad sobre diversos temas litigiosos en torno a la existencia de relaciones de trabajo en algunas situaciones que pueden no ser del todo claras. El empresario tiene una percepción, consecuencia de ello, que contratar a un trabajador para su proceso productivo es un riesgo, un problema, una complicación, inclusive, que pone en riesgo su propio patrimonio empresarial.
Pero, dentro del sistema legal laboral vigente, existen una cantidad de modalidades contractuales para diferentes necesidades de la empresa y que permiten adaptarse, en una buena medida, al proceso productivo, haciendo más económica la contratación y/o la desvinculación, y como consecuencia de ello mejorando la rentabilidad de la empresa, o por lo menos evitando asumir costos innecesarios.
¿Qué le recomendarias a las grandes empresas a la hora de contratar personal?
Le recomendaría que recurran a asesoramiento legal y no meramente contable. Porque muchas empresas delegan dicha tarea en el contador, y es el abogado especialista en derecho laboral el profesional idóneo, por cuanto es quien conoce cual es la modalidad contractual que mas se ajusta a la necesidad de la empresa y a su vez resulte mas económica a corto, mediano y largo plazo. Además para contratar a un trabajador debe realizarse tareas previas como es el examen preocupacional de la resolución Nº37 de la Superintendencia de Riesgos de trabajo y en caso que el trabajador presente algún antecedente, llevar adelante el procedimiento de verificación del Ministerio de Trabajo, mediante el visado o fiscalizado, entre otras cosas.
¿Cómo pueden cubrirse de los riesgos de los juicios laborales?
Las empresas deben procurar trabajar conjuntamente los departamentos de Seguridad e Higiene en el trabajo y el de Legales. Para reducir los riesgos de trabajo debe enfocarse la empresa en la capacitación del personal, en todos los aspectos relacionados con la tarea que se desempeña, para que la misma se lleve adelante tomando todas las previsiones posibles, por ejemplo la postura, el izamiento de objetos, la conducción de vehículos, etc y establecer desde el departamento de legales una reglamentación que haga de soporte legal a las obligaciones que se imponen a los trabajadores para el desempeño adecuado de las tareas. Entre muchas otras cosas, es necesario reglamentar y controlar el consumo de sustancias como alcohol y drogas puesto que se percibe actualmente un alto consumo que altera necesariamente los sentidos de los trabajadores y redunda en un riesgo, tanto personal, como para el resto de los trabajadores, como de los bienes de la empresa.
¿Hay una tendencia en baja de los juicios laborales?
Existe una gran confusión a nivel político que se evidencia cuando se afirma que el problema de los juicios laborales se soluciona bajando la litigiosidad; pero no solucionando el problema de fondo, que es la prevención por ejemplo en los riesgos laborales, sino cercando los derechos de los trabajadores, presionándolos para que escojan sobre opciones que no son tales. Por ejemplo, en el sistema de riesgos de trabajo el trabajador puede optar por percibir lo que se le ofrezca por la ART frente a un daño laboral, que implica sólo el lucro cesante y en el mejor de los casos un 30 % de eso en concepto de daños extrapatrimoniales, todo lo que se puede percibir en más o menos 30 días; o iniciar un juicio de daños y perjuicios que sabemos demora por lo menos dos años. Y cualquiera entiende que la opción es falsa puesto que no existe una voluntad libre, sino condicionada con la necesidad económica. El foco debería estar en evitar los accidentes y enfermedades profesionales y, en general organizar todo el sistema normativo dentro de la empresa, que permita tener previsibilidad para los trabajadores, lográndose así la fluidez de las relaciones laborales, todo lo que termina redundando en beneficio productivo de la empresa.
¿Qué perspectivas ves en torno a el reemplazo de la mano de obra por la tecnologia?
Existen avances tecnológicos que en principio deben ser bienvenidos. En ese aspecto hay que desarrollar un plan educativo integral, desde la escuela primaria, y que abarque obviamente los tres niveles, partiendo de una estudio que brinde las herramientas para prever qué tareas van a ser necesarias cubrir a partir de los avances tecnológicos. El caso de la inteligencia artificial es uno de ellos. Es decir, en principio debemos entender que los cambios tecnológicos son inevitables e inclusive necesarios, como fueron en su momento las calculadoras, o las computadoras, o lo que fuera. Debemos comenzar inmediatamente a orientar a los jóvenes incentivándolos a participar en todas estas tareas futuras preparando un escenario laboral del futuro. No obstante, los avances tecnológicos deben venir para acompañar al ser humano y mejorarle la vida personal y en sociedad. Pero debe regularse para que el avance no provoque oscilaciones muy bruscas en las fuentes de trabajo, buscando un equilibrio que permita el desarrollo por un lado, y la adaptación social por el otro.
¿Cómo ves en la actualidad la relacion empleador/empleado en las grandes empresas?
Producto de la propia dimensión suele provocarse una despersonalización de la relación. Por dicha razón las grandes empresas cuentan con departamentos de derechos humanos que buscan acompañar al trabajador en el desenvolvimiento de la vida laboral dentro de la organización. Es muy importante establecer una estructura jerárquica con mandos medios que traten de mantener una relación lo más estrecha posible para que, junto al Departamento de RRHH, optimizar la relación para que el trabajador sienta el apoyo necesario para el desarrollo adecuado de la tarea profesional.
Para contactarse con el profesional:
Instagram @estudiomena.consultoriolaboral
Web: estudiojuridicomena.com.ar