Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
El restaurante Seaforth se encuentra en el imponente atrio central del Hotel Municipal de Dale Street. Antaño sede del Ayuntamiento de Liverpool, el hotel en sí mismo es un remanso de glamour de antaño, y la decoración y el menú de Seaforth, de discreta excelencia, contribuyen a ello.
Situado junto al opulento Palm Court Bar, el restaurante Seaforth está encantadoramente equipado con suelos de mármol, sillas con respaldo de mimbre y vistas limpias y atractivas del interior abierto y visualmente impresionante.
Su menú es de estilo brasserie, con énfasis en el orgullo por nuestros platos nacionales, al tiempo que incorpora toques exóticos de cocinas globales, acorde con la conexión marinera de Liverpool con el resto del mundo.
Si bien Seaforth se presta naturalmente a las comidas durante su estancia en el hotel, es más que un destino ideal para cenar, y con la posibilidad de tomar cócteles antes de la cena en el bar, una velada aquí estará impregnada de todo el glamour visual de los hoteles de antaño.
Esta encantadora brasserie se inspira en el orgullo nacional, con toques exóticos de todo el mundo y toques del histórico pasado comercial de Liverpool. Menús exquisitos que reflejan la pasión y la complejidad de los vínculos de Liverpool con la tierra y el mar.
La carta, es una mezcla triunfal de platos tradicionales y un toque llamativo. Nada es demasiado extravagante, pero todo ofrece algo especial.
El chef ejecutivo Andrew Green ha creado un menú completo con toques modernos y toques del histórico pasado comercial de Liverpool. Ofrece una variedad de exquisitos platos y postres opulentos que reflejan la pasión y la complejidad de la conexión entre la tierra y el mar de Liverpool. Todos los platos se basan en la temporada y se elaboran con los mejores productos locales para ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica local sostenible y de primera calidad.
Con una carrera culinaria que abarca casi dos décadas, Andrew tiene experiencia dirigiendo algunos de los hoteles y restaurantes más emblemáticos del Noroeste, desde el Lowry Hotel, el hotel IHG Indigo, también conocido como Ducie Street Warehouse, y Champneys Mottram Hall.
Además del menú de la cena, el chef Andrew también ha desarrollado un menú fijo ‘Time to Dine’ de 12:00 a 18:00 horas, que permite a los clientes disfrutar de un menú de dos o tres platos.
“Mi primer recuerdo culinario es ver a mi madre cocinar en casa -relata Andrew-. Era una cocinera estupenda y, de joven, la comida familiar siempre era la misma. Los niños comían lo mismo que los adultos y, si no te gustaba, no había nada más. Por suerte, disfrutaba de casi todo. Lo que menos me apetecía era el hígado encebollado, sobre todo por cómo se cocinaba: siempre estaba bien hecho y seco”.
Su pasión por la cocina empezó en su primer trabajo: “trabajaba en un pequeño y auténtico restaurante italiano familiar. Hacíamos pasta fresca y muchos platos originales y auténticos. Platos que nunca había visto ni imaginado. Me llevaron a Italia mientras trabajaba allí con el entonces director; fue increíble. Comía comidas deliciosas a diario y bebía vino casero. Estaba en el paraíso. A partir de entonces, mi interés por la cocina y la gastronomía creció sin parar”.
-¿Cómo han influido tus experiencias vitales y profesionales en tu forma de abordar la cocina? ¿Podrías describir tu filosofía y estilo en Seaforth?
He trabajado en muchas cocinas con muchos chefs con una amplia gama de ideas y formas de cocinar únicas. De joven, solía experimentar mucho, intentando crear estilo y adaptarme a lo que veía; sin embargo, siempre miro hacia atrás y veo que el mayor éxito proviene de la cocina sencilla, que se puede lograr de forma constante, pero con la que la gente se identifica. Mi forma de cocinar consiste en tomar sabores o platos clásicos y desarrollarlos para convertirlos en algo un poco más especial. Las bases están establecidas, y no necesitamos reinventar la rueda, pero podemos presentarla y adaptar la comida para hacerla nuestra.
-¿Cómo definirías la gastronomía de Liverpool y dónde encaja tu cocina en ella?
Como muchas ciudades ahora, Liverpool está en constante crecimiento gracias a su diversidad gastronómica. Cada vez abren más restaurantes que ofrecen una gran variedad de opciones. Se puede ver que hay varios restaurantes de alta cocina, junto con muchas marcas informales y algunos locales únicos e independientes. Creo que encajamos en el mundo gastronómico de lujo; es uno de los lugares imprescindibles si quieres estar en un lugar especial, ya sea para celebrar una ocasión especial o simplemente para vivir el lujo.
-¿Qué crees que tus invitados aprecian más de tu comida?
Me gustaría creer que nuestros comensales apreciarán la calidad de los ingredientes que seleccionamos. A menudo recibimos comentarios sobre el sabor inigualable de la carne y el salmón, uno de los mejores que han probado. Intentamos seleccionar lo mejor de la zona y presentarlo de forma atractiva.
-¿Qué retos enfrentas a diario en la cocina?
Gestionar el equipo puede ser exigente; debemos ser muy conscientes del desarrollo de las personas. Siempre habrá diferentes personalidades en una cocina, cada una con aspiraciones diferentes en su vida y carrera. Es importante tomarse el tiempo para conocer bien al equipo y crear planes individuales para cada miembro. Mantener al equipo unido para crecer y ser consistente, y la excelencia tiene sus retos.
-¿Cómo describirías el estilo culinario de Seaforth en 10 adjetivos?
Preciso, delicado, especial, sabroso, educativo, honesto, nostálgico, emocionante, lujoso y local.
-¿Cuáles son cinco ingredientes o platos que te encantan?
La bistecca Diana, la parrillada de cerdo ibérico mixto de Castro Marim, la pizza napolitana, pasta o ñoquis (es difícil decidirse) y la sopa de caldo fresco
¿Cuál es el plato de Seaforth que nadie debería perderse?
-Uno de mis favoritos del momento es el soufflé de queso azul Blacksticks, horneado dos veces, que se sirve con una rica salsa de mantequilla de granja, aceite de cebollino y puerros crujientes.
– ¿Nos puedes contar sobre los platos tradicionales de Liverpool que sirves?
Servimos el famoso “Scouse”, pero a nuestra manera. Usamos un cordero de Herdwick, cocinado suavemente, cortado en lonchas y servido rosado. Se acompaña de paletilla de cordero estofada, col lombarda encurtida, perlas de patata y colinabo, puré de zanahoria y jugo de cordero. Este plato ofrece todos los sabores de un scouse tradicional, pero presentado de forma refinada.