Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Cohabs vuelve a abrir las puertas del icónico Passage du Nord. Ubicado en el corazón de Bruselas, junto a la majestuosa Place de Brouckère, Passage du Nord es un testimonio de la elegancia atemporal y la grandeza arquitectónica.
Después de años de planificación y renovación, este monumento bellamente restaurado ahora cuenta con 60 habitaciones completamente amuebladas en cuatro unidades, cada una con su propia cocina, salón y comedor. Además, cada unidad tiene sus propias salas de cine perfectas para noches de películas, un espacio de coworking tranquilo y mucho espacio para que los nuevos miembros pasen el rato. El gimnasio y la terraza descubierta en el cuarto piso que ofrece una vista maravillosa del paisaje urbano de Bruselas se comparten con los 60 miembros.
Ubicado a poca distancia de Gare Central, La Monnaie y varios otros lugares de interés de Bruselas, Passage du Nord ahora ofrece una experiencia de coliving única en el corazón de la ciudad, que combina a la perfección la historia y la vida contemporánea.
Cohabs es una red comunitaria de coliving que se especializa en proporcionar casas amuebladas con habitaciones privadas y espacios de estar compartidos. Cohabs abrió su primera casa en Bruselas con 9 miembros en 2016 y hoy su red consta de más de 100 casas en todo el mundo con una comunidad de más de 1300 miembros. Cohabs se está expandiendo rápidamente y abrirá otras 25 casas este año, incluso en Washington y Marsella. Crearon una red de casas compartidas donde las personas pueden tener una nueva experiencia de convivencia. Cohabs se dedica a mejorar el bienestar y la felicidad de sus miembros creando un entorno cómodo y acogedor con un diseño elegante y brindando oportunidades de conexión dentro de una comunidad vibrante. El coliving es una respuesta asequible, sostenible y centrada en la comunidad a problemas sociales como el aumento de los alquileres, la contaminación ambiental y la soledad. La misión de Cohabs es repensar la forma en que las personas viven juntas al brindarle a su comunidad un entorno diseñado para crear momentos memorables.
El Passage du Nord siempre ha sido un lugar de reunión para las comunidades. Desde su creación en 1881 por el arquitecto Henri Rieck, ha sido un centro comercial y social con un suntuoso techo de cristal y elegantes herrajes, un bullicioso centro de compras de lujo y de uso diario situado en el corazón de Bruselas. Con el paso de los años, las necesidades de la ciudad evolucionaron y la impresionante galería se adaptó para incluir un hotel y una sala de cine. A pesar de los cambios de inquilinos, siempre ha conservado su encanto e importancia como monumento histórico.
Situado en pleno centro de Bruselas, el Passage du Nord es uno de los edificios mejor conservados del último cuarto del siglo XIX. La fachada delantera que da a la plaza de Brouckère, la fachada trasera que da a la calle Neuve 40-44 y las fachadas interiores (con las cariátides, la pasarela y las farolas de hierro fundido, el pavimento y la cristalera) fueron declaradas monumentos históricos por decreto del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital el 8 de septiembre de 1994. El Passage du Nord, que en su día fue un museo, después una prolongación del vecino Hôtel Métropole y, en los años 1990, un centro de congresos, se prepara ahora para una nueva vida en un centro urbano revitalizado. El uso de las plantas baja y entreplanta como locales comerciales no ha cambiado desde la construcción del edificio original, gracias a la reciente restauración de gran calidad de todas las fachadas interiores.
En cambio, las plantas superiores se vieron privadas de su decoración original en una fase muy temprana y sufrieron varias transformaciones, y llevan muchos años esperando un nuevo uso.
Este ambicioso proyecto, financiado por Bruselas y supervisado por el Atelier d’Architecture du Congrès, ha involucrado a un equipo diverso de expertos, incluidos especialistas en estructuras patrimoniales, fachadas, tejados y artesanos que han restaurado las cúpulas históricas.
El programa de convivencia permite conservar, o incluso restaurar, en gran medida los volúmenes y estructuras originales para albergar espacios privados y comunes, enriquecidos con un patio y una azotea con vistas panorámicas al centro de la ciudad. Este nuevo uso, muy apropiado, dará por fin nueva vida a las plantas de un edificio en el que es difícil vivir, pero que tiene una arquitectura notable.
La galería histórica también recupera sus dos cúpulas, destruidas en 1910, para embellecer el edificio, que forma parte del patrimonio excepcional de Bruselas desde 1995. Las cúpulas también se utilizarán para crear espacios de vida que complementen el alojamiento recreado en las plantas superiores de la galería. El proyecto reubica las plantas superiores, que han estado abandonadas durante años, transformándolas en espacios de convivencia. La restauración equilibró los detalles arquitectónicos originales con las necesidades contemporáneas, incorporando cambios estructurales como nuevos techos altos y un ascensor, todo ello cumpliendo con los estándares modernos de energía y seguridad. El equipo ha sido minuciosamente cuidadoso al preservar el patrimonio del edificio y crear un espacio de convivencia para nuevos recuerdos e historias.
El proyecto revitalizó una estructura abandonada hace mucho tiempo, mostrando la dedicación de Cohabs a preservar su esencia histórica. El diseño de Passage du Nord respeta su herencia Art Nouveau al tiempo que se alinea con los valores sustentables de Cohabs. Amplias áreas comunes con techos altos y unidades que combinan historia y modernidad, inspiradas en artistas belgas locales y referencias culturales. Las vidrieras preservadas y los elementos vintage se integran a la perfección, lo que lo convierte en una importante incorporación a la escena arquitectónica de Bruselas.