Destacan la importancia de las elecciones en el Consejo de la Magistratura

Desde el Colegio de la Abogacía de La Plata, resaltan el proceso que se llevará a cabo este martes de 9 a 18 horas, para elegir a cuatro representantes por el estamento de la Abogacía para los proximos cuatro años.

La presidenta del organismo, Rosario Sánchez, destacó la participación que se espera por parte de los abogados para “fortalecer el sistema de justicia mediante la composición de los Poderes Políticos, así como otros sectores representativos, en un sistema de equidad”.

En ese sentido, convocó a todos los profesionales con matrícula federal a presentarse a votar mañana en la Sede del Colegio de La Plata, № 821, de 9 a 18 hs.

Recordemos que en diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley (26080) que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo. En ese momento, Sánchez, celebró dicho fallo y dijo que representaba una “conquista” de la abogacía.

“Dicha norma no respetaba el equilibrio en la representación exigido por los Arts 114 y 115 de la Constitución Nacional para la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, comentó Sánchez.

Asimismo, según explicó, “tal como lo manifestamos en la demanda interpuesta en 2006, afectaba la independencia en su funcionalidad, ya que la mayoría (7 de sus miembros sobre 13) pertenecían al Poder Político”.

La presidenta del CALP instó a “seguir bregando desde la Colegiación por el cumplimiento de los preceptos establecidos en nuestra Constitución de la Nación Argentina”.

“Hoy es tiempo de efectivizar nuestra participación en pos de lograr la independencia del Consejo de la Magistratura del resto de los poderes” e invitó nuevamente a todos los abogados a participar.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: