Lollapalooza: un festival donde reinó el orden, la asistencia y los 330 mil personas disfrutaron al 100%

0
Lollapalooza, uno de los festivales musicales más importantes del mundo.

Lollapalooza, uno de los festivales internacionales más importantes del mundo, volvió a pasar por Buenos Aires para ofrecer un fin de semana consagrado a la celebración de la música en toda su variedad. Con producción de DF Entertainment, C3 Presents y Perry Farrell y presentado por Flow, #LollaAR reunió a más de 100 bandas en 5 escenarios, convirtiendo al Hipódromo de San Isidro en la meca cultural del país durante tres días consecutivos. A la fiesta de la versión argentina de Lollapalooza se suman cada vez más amantes de la música: este año, un asombroso total de 330 mil fans disfrutaron de los shows en vivo y más de 1 millón de personas siguieron los shows en vivo por Flow. 

La grilla de los artistas del festival estuvo llena de grandes nombres consagrados de la escena internacional como Drake, Billie Eilish, Twenty One Pilots, Tame Impala, Rosalía, Lil Nas X, Kali Uchis, Skrillex Rise Against, Polo & Pan y así como algunas de las estrellas más queridas del panorama musical argentino actual, como Trueno, Chano, María Becerra, Marilina Bertoldi, Dante Spinetta, Usted Señalemelo, y los djs de la famosa fiesta Bresh

La primera jornada, un viernes plagado de energía

Las tres jornadas estuvieron plagadas de momentos inolvidables para los fans de todos los gustos y géneros musicales. Los 330 mil asistentes disfrutaron de momentos únicos, viendo shows de artistas que tocaron por primera vez en el país, otros que suelen visitar suelo argentino pero sobre todo muchos momentos con artistas invitados haciendo colaboraciones y generando experiencias inolvidables para cada momento del festival.

La primera fecha fue una verdadera fiesta. Drake dio su primer recital en el país, presentando sus canciones más recientes pero haciendo un paso obligado por algunos de sus clásicos hits, Rosalía volvió a conquistar al público local con un showúnico en su estilo, con los temas del álbum MOTOMAMI, Trueno tuvo a todos saltando y el dj Armin Van Buuren hizo bailar a los concurrentes en un cierre épico. Además de estos headliners, brillaron artistas internacionales y argentinos de todos los géneros musicales en una jornada perfecta.

Desde la mañana temprano se podía ver a los más ansiosos en las inmediaciones del Hipódromo de San Isidro, pronto a convertirse, como cada año, en la meca musical y cultural de Buenos Aires durante todo un fin de semana. Mientras se acercaba la tarde la gente fue llenando las calles de las inmediaciones del predio lista para el fin de semana inolvidable que es #LollaAR. Looks originales, remeras de los artistas que iban a disfrutar, especulaciones sobre los setlists, cantos…un camino al predio lleno de expectativas y emoción.

Poco después del mediodía, los encargados de dar el puntapié inicial a esta enorme fiesta de la música fueron los argentinos Nani y Guillermo Beresñak, Les siguieron el dúo local Plastilina, la cantautora An Espil y Paz Carrara, con un show íntimo de pop folk. 

El joven trapero de Trelew Panther fue el primero en subir al escenario Perry’s, mientras que la dominicana The Change hipnotizaba con su frescura en el Samsung. La banda local Silvestre y la Naranja reunió a los amantes del folk en el escenario Flow, mientras que en el Alternative el cantautor español Guitarricadelafuente interpretó canciones de su reciente disco La cantera (2022) y la dj argentina radicada en España Flaca hizo un set a puro perreo en el escenario Perry’s.  

Poco después de las tres de la tarde, la cantante británica Suki Waterhouse combinó sus baladas melodramáticas de alt-pop con su calidez habitual desde el escenario Samsung, mientras que el argentino Oscu convocó al público trapero en el escenario Perry’s. Dante Spinetta le aportó una buena dosis de groove argentino a la tarde, y cerró con la presencia de Trueno, momento que hizo delirar a los fans presentes . Luego la rapera puertorriqueña Villano Antillano demostró por qué viene en un ascenso increíble. 

La noruega Aurora salió al escenario a eso de las 5 de la tarde, al tiempo que Young Miko reunía a quienes tenían ganas de escuchar algo de rap y Tove Lo ofrecía un show del más puro pop. Y si de pop se trataba, The Rose dio cátedra de k-pop en el escenario Alternative. Álvaro Díaz fue la opción de quienes anhelaban ir entrando lentamente en la noche con un poco de hip hop. Faltando poco para las 7 de la tarde, mucha gente se movilizó a ver a la estrella trapera local Trueno. Dos eminencias de la escena local le siguieron: el público se dividió entre los fans del mítico Chano, quien sorprendió a todos con la noticia del regreso de Tan Biónica y la visita de la banda en el escenario donde tocaron 4 de sus míticos hits. La ama y señora del rock Marilina Bertoldi deleitó a todos con su más puro rock, justo antes que desde el escenario Perry’s, el venezolano Danny Ocean convocara a quienes buscaban algo de sabor latino. 

Para las 9 de la noche, La multipremiada Rosalía se presentó con un show distinto del que la trajera por estas latitudes en el marco de su gira MOTOMAMI, hipnotizando a los presentes con la maestría con su voz y la multiplicidad de géneros. Para quienes ya estaban con ánimos de fiesta, John Summit propuso un set seductor y rítmico que tuvo a todos bailando de principio a fin. 

La cereza del postre la pusieron Drake, con su debut tan esperado en Argentina, los reyes del ambient pop Cigarettes After Sex y la dj australiana Alison Wonderland. Drake es una de las estrellas más grandes de la industria musical de todos los tiempos, y lo demostró en el escenario principal de esta edición. Para los amantes del ambient pop de producción sublime, la cosa siguió en manos de Cigarettes After Sex, quienes sumieron al público en un clima onírico en un show sin ningún detalle librado al azar. 

Armin Van Buuren fue el encargado de dar cierre a la primera jornada de #LollaAR 2023 y estuvo a la altura del desafío. Después de un set de dance que desplegó toda su maestría con el género e hizo bailar con la última energía del día a todos los espectadores, Armin Van Buuren dejó a todos con ganas de más música en vivo, que es precisamente lo que les esperaba el sábado y el domingo. 

Noche mágica de sábado por la noche

El arranque del día dos, estuvo en manos de Sassygirl, que encendió los motores a puro neoperreo desde el escenario Perry’s, Melanie Williams & El Tabloide con su show rockero inaugurando el Samsung, y Florian y sus canciones como cartas de amor, confesiones y lamentos pop con tintes de géneros urbanos desde el escenario Flow. Delfina Campos fue la primera en subirse al escenario Alternative, mientras Broke Carrey, de la argentinísima RIPGANG, convocaba al público reguetonero a moverse en la otra punta del Hipódromo de San Isidro.

La banda argentina 1915 llegó con el vértigo y electricidad de su pop rock, al tiempo que Friolento, la banda chilena de perreo post punk, sorprendía a todos con canciones propias. Para los que seguían con ganas de reggaetón, el ex De la calle Papichamp salió al escenario e hizo delirar a todos con su música urbana. Luego,la banda paraguaya Kchiporros destiló canciones pop de sus más de 15 años de trayectoria. otro en presentarse fue Nafta; grooveros por excelencia que la rompieron en el Samsung. Los fans de los ritmos urbanos y latinos se dirigieron al escenario Perry’s a escuchar a Ryan Castro. El británico Yungblud salió como un torbellino de pop punk al escenario Flow, mientras que Elsa y el Mar, otra de las figuras emergentes de Colombia, mostró por qué la han apodado la reina del pop espiritual. Para seguir completando el mood de estilos, Rusowsky + Ralphie Choo representaron a España y su increíble momento en la música urbana. Eso sí, al show no le faltó el condimento argentino: Saramalacara subió al escenario a interpretar un ft. para deleite de todos los fans. 

Para quienes querían más rock, se les dio con el trío norteamericano Wallows, en una sintonía única con el público en su segundo show en el país. Mientras se acercaba la noche, la dj y productora sudafricana Nora En Pure estuvo a cargo de un set exquisito de deep house. Cerca de las seis de la tarde, en el escenario Flow se presentó Usted Señalemelo. El trío se encuentra atravesando una nueva era, con varios singles nuevos que sonaron junto a sus éxitos de siempre e incluso temas inéditos. En otra parte del predio, en el escenario Alternative, Sofi Tukker presentó sus canciones de jungle pop en una performance memorable. A continuación fue el turno de Mora, el cantante y productor puertorriqueño conocido por colaborar con artistas de la talla de Bad Bunny y Jhay Cortez, quien estrenó canciones de su último lanzamiento Paraíso sin dejar de hacer canciones de todas sus etapas. El show de Mora vino con sorpresa: se sumaron Quevedo y Pao Pao

Faltando muy poco para las siete de la tarde, Jane’s Addiction, la banda de Perry Farrell, también fundador del Lollapalooza, hizo vibrar al público mientras empezaba a caer la noche. The 1975 estuvo al frente de una performance magnética en el escenario Flow, comandados por el carismático Matty Healy, mientras que la leyenda Catupecu Machu, adorados por el público local, conmovieron desde el primer acorde. El productor y performer Fred Again.. es una de las nuevas estrellas a las que hay que seguirle el paso. No quedaron dudas de eso después de su show magistral en el escenario Perry’s que además de todo les regaló a los fans la experiencia de ver un momento de set compartido con Skrillex.

En un clima de reencuentro ansiado, Tame Impala logró hipnotizar a sus fans ni bien dio comienzo a su show con ese sonido que es su sello: psicodelia y loops de ensueño. La comunión de la banda con el público argentino tiene su historia, y Kevin Parker lo mencionó al contar que había decidido venir igual a pesar de haber sufrido un accidente que le complicó la movilidad. Sonaron hits que pueblan la memoria auditiva de varias generaciones como “The Less I Know the Better”, “Borderline”, y clásicos de sus primeros tiempos como “Feels Like We Only Go Backwars”. Para quienes estaban en un mood más electrónico, el alemán Purple Disco Machine los hizo bailar con su mezcla de house, funk y disco.

A las once de la noche llegaría uno de los platos fuertes del día #2: Twenty One Pilots, acaso la banda emblema de lo que son los nuevos formatos de la banda de rock. Conocidos por sus shows épicos, el dúo estuvo a la altura de su reputación. Hicieron un recorrido completo por su extensa discografía y no dejaron a nadie con ganas de escuchar sus hits, como “Stressed Out” y “Heathens” en vivo. Para el público fan del pop, a la misma hora tocó Melanie Martinez, con sus joyas sonoras entre dulces y oscuras, con sus melodías naif que devienen profundas con la fuerza de sus letras sumamente personales. 

Bresh, la fiesta del momento, encendió la temperatura con un set divertido y ecléctico en un show cargado de energía, bailarines y hits. El cierre final de la segunda jornada estuvo en manos de nada menos que el británico Jamie XX, un nombre central de la música actual que sumió al público en la pista con un set ecléctico. 

Un cierre a tope

En el tercer día tuvo la apertura estuvo a cargo de dos artistas argentinas emergentes: Mía Zeta, que inauguró el escenario Flow con sus canciones hipnóticas de letras súper íntimas, y la cantante y productora Mora Navarro, que hizo lo propio en el Alternative en un show con un setlist entre el neo-soul y el pop. El escenario Samsung se encendió para el show de la chubutense Camilú, con su universo de pop romántico, mientras que el Perry’s recibió a Soui Uno, la rapera que es sin dudas una de las figuras emergentes del rap. Odd Mami, integrante del colectivo RipGang, dio un show donde mostró su talento para abordar distintos géneros con lucidez y letras auténticas, y  Connie Isla, la artista y reconocida militante vegana, sumió al público en la dulzura de su repertorio.

León Cordero, el joven cantautor y productor de Santiago del Estero, desplegó canciones que mostraron algunas de las facetas de un artista que parece tener mil caras, al tiempo que la nueva voz de la movida indie venezolana Oh!DULCEARi hacía su debut en Argentina. Gauchito Club, una de las bandas mendocinas del momento, se subió al escenario Flow poco después de las 2 de la tarde, para hacer un setlist que incluyó temas de su último lanzamiento El camino de la libertad, así como de su debut Guandanara. En otro sector del predio, alrededor del escenario Alternative, se reunieron quienes querían escuchar a Judeline, la joven cantante y compositora gaditana que lanza canciones de bedroom pop con recursos de la música electrónica. 

El rapero Nicolás Exequiel de Lorenzo, conocido como Muerejoven y miembro de la RipGang lanzó barras filosas desde el escenario Perry’s mientras que la chilena Cami ofreció un show donde puso su potente voz al frente de canciones profundas con una buena dosis de dramatismo. Mother Mother tocó por primera vez en suelo argentino en el escenario Samsung, desde donde interpretaron canciones de su extensa discografía de gemas pop. Rojuu llegó para mostrar más del excelente momento que vive la música española, con una visión personal del hip hop y barras excelentes. 

Para los amantes del pop, el dúo Hot Milk dio un show increíble de clima emo, mientras que el tejano Conan Gray sacó sonrisas con sus melodías energizantes y dio un show donde la voz sonaba como en el estudio. El prometedor argentino Rei destiló su estilo urbano y tropical desde el Perry’s, donde le seguiría Gera Mx, el rapero mexicano que deslumbró con un show explosivo: dos grandes figuras a las que seguirles el paso dentro de la música urbana. Diego Torres brindó un show con visitas obligadas por hits de otros tiempos como “Color Esperanza”, “Puedo Decir que Si”, y “Por la Vereda del Sol” hasta sus más recientes lanzamientos, entre los que se destacó “Un Poquito” que fue el tema de cierre de su show. Desde el Alternative, Modest Mouse, interpretó canciones de todas sus etapas, en una mezcla de nostalgia y novedad: no se privaron de nada y tocaron varios temas de su reciente disco The Golden Casket

A eso de las 7 de la tarde fue el turno de la seductora Kali Uchis, que brilló en la interpretación de sus hits imborrables en el escenario Samsung a la misma hora que Callejero Fino daba su espectacular show de RKT desde el escenario Perry’s. Mientras se acercaba la noche salió al escenario Flow María Becerra, uno de los platos fuertes de la industria nacional de esta tercera jornada de #LollaAR 2023. Con hits y una presencia escénica cautivante, “la nena de Argentina” demostró por qué es una de las artistas más escuchadas del país. La frutilla del postre de este show fue la visita sorpresa de la agrupación Ráfaga, con quienes María interpretó “Mentirosa” y el mega hit “Adiós”. La performance de María siguió y al rato volvió a sorprender a todos con la aparición de Lola Indigo en el escenario, con la que interpretó a viva voz “Discoteca”, para deleite del público presente. En paralelo sucedía el show del dúo de djs franceses Polo & Pan, que si hay algo que saben hacer es armar sets que funcionan como relojes suizos, manejando el clima con una precisión asombrosa. La rapera y vedette dominicana Tokischa se metió al público en el bolsillo desde el Perry’s, con un show a puro talento que demostró por qué la eligen para colaborar estrellas de la talla de Rosalía, J Balvin y Madonna. 

A eso de las nueve, con la noche ya instalada en el Hipódromo de San Isidro, el clima de expectativa se iba acrecentando a medida que se acercaban los shows de los headliners. Lil Nas X se presentó por primera vez en el país y rompió todo: cualquier molde de género o de género musical y todo estereotipo dentro del hip hop. Hizo el paso obligado por su hit récord “Old Town Road”, pero se dio el lujo de estrenar mucho material de su disco Montero. El dúo inglés de música electrónica Gorgon City cautivó al público hasta que no quedó nadie quieto con un set que incluyó favoritos como “Real Life”, “Ready For Your Love”, “Alive”, e “Imagination”.

Para las 10 de la noche, una multitud se acomodaba alrededor del escenario Flow para ver a la siempre vanguardista Billie Eilish, una artista única que lleva la antorcha del pop alternativo actual. La prodigiosa artista se subió y arrancó con “Bury a Friend”, canción que proviene de su disco Bravo Hits Wiosna 2019. Billie Eilish nunca había venido a Argentina, así que la emoción de sus fans era suprema, y más cuando ella interpretó clásicos de sus trabajos iniciales como “Bad Guy”, “ Xanny” y “You Should See Me In a Crown”. Un show plagado de hits de pop profundo, experimental, osado, un show salvaje pero de un control impecable por parte de esta joya de la escena actual. Desde el escenario Alternative, Rise Against reunió al público más afecto al rock hardcore. En el público, jóvenes que veían a la banda por primera vez se cruzaban con fans de sus primeras épocas. Con más de 30 años de carrera, la banda presentó Nowhere Generation (2022), sin dejar de hacer sonar algunos de los clásicos que los llevaron al lugar central que ocupan hoy como “Savior” y “Prayer of the Refugee”.

El cierre de esta jornada, y también del fin de semana del festival, estuvo en manos de expertos: Claptone y Skrillex. Claptone, dj que luce siempre una emblemática máscara dorada se subió al escenario Perry’s a eso de las 22.30 hs, con un set en el cruce de la vieja escuela del house y tracks más novedosos del género, del que es hoy uno de los máximos exponentes. Le siguió el productor y dj Skrillex, acaso el más laureado de la historia de la música electrónica. Es que Skrillex atrajo hacia sí la atención de fans que no necesariamente escuchaban electrónica, invitándolos con su sonido único que cambió el rumbo de géneros como el dubstep y brostep. Esto se volvió a ver con el público del Lolla, que si estaba cansado después de una jornada a pie escuchando música, con la energía de Skrillex volvió a moverse con entusiasmo, sobre todo con la aparición sorpres en escena del enigmático Bizarrap, con quien compartió escenario y juntos hicieron delirar a todos los presentes.  Es la segunda vez que Skrillex cierra un #LollaAR. La primera vez fue en 2015, cuando presentaba su emblemático álbum “Recess”, mientras que esta vez se dio a pocos meses del lanzamiento doble de  “Quest for Fire” y “Don’t Get Too Close”.

la edición 2023 de #LollaAR fue sin dudas un fin de semana para el recuerdo. Los cinco escenarios se llenaron de talentos para todos los gustos, con diversidad de géneros musicales, talentos internacionales y locales, artistas emergentes y nombres que ya son leyendas. La diversión en #LollaAR no dejó a nadie afuera: todos los participantes se sintieron parte de uno de los festivales más importantes del mundo y quedarán en la memoria de los 330 mil asistentes aquellos momentos únicos que las más de 100 bandas generaron en estos días para recuerdo de todos.

SIDESHOWS

Increíblemente, #LollaAR tiene todavía dos shows más para quienes siempre tienen ganas de vivir música en vivo. Rise Aginst se presentará en un formato más íntimo y a la vez más extendido en el Teatro Vorterix hoy, mientras que Polo & Pan hará lo propio mañana en Niceto Club. 

POST LOLLA: 

Lunes 20 de marzo

Rise Against – Teatro Vorterix

Martes 21 de marzo

Polo & Pan – Niceto Club

Hashtag oficial: #LollaAR

Redes Sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Más información en

https://www.lollapaloozaar.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *