Candlelight: una experiencia sensorial y conmovedora que garantiza democratizar la música clásica

Candlelight llegó a Argentina después de varias exitosas presentaciones desde su inicio en España en 2019 y donde en más de 150 ciudades se puede ver y disfrutar de esta experiencia sensorial única.

Por Pablo Casabona

Desde Latamnoticias.com tuvimos la oportunidad de charlar con Natalia Mengual, Project Manager de Candlelight para Argentina y Chile. Donde desde su pasión nos contó que Fever, la empresa creadora de este formato, generó la democratización de la música clásica con un formato que apriori hace erizar la piel llevando las sensaciones a algo sublime, íntimo y conmovedor. Las entradas se pueden conseguir directamente desde la página de Fever.

Natalia Mengual Project Manager Candlelight Chile & Argentina

Aquí parte de la nota que está completa en el canal de Youtube de Latamnoticias

Qué es Candlelight?

Candellight son unos conciertos a la luz de las velas, pero nos gusta mucho decir que más que conciertos son experiencias inmersivas.

Básicamente porque la idea es combinar la magia de la música clásica con un cuarteto de cuerdas en un ambiente increíble que generamos a partir de instalar miles y miles de velas LED en lugares icónicos, emblemáticos de cada ciudad.

Así que esta combinación hermosa y mágica de factores es lo que hace que esto sea algo más que un concierto.

Cómo nace esta idea y cómo fue surgiendo?

Los conciertos Candelight son producidos por Fever que es una empresa española, esta empresa tiene una plataforma de acceso a la cultura y al entretenimiento en vivo donde uno accediendo ya sea en la web o a través de una aplicación. Está desde la misma plataforma en más de 150 ciudades del mundo y se puede acceder a una oferta muy interesante de experiencias y eventos.

Fever es la plataforma por excelencia de experiencias y empezó a pensar un poco a ver qué tenemos en nuestra plataforma y cómo podemos hacer algunas de estas experiencias más interesantes allí surgió que la música clásica siempre estuvo dentro de de la plataforma de Fever pero en algún momento se juntaron algunos creativos para pensar y decir cómo hacemos que la música clásica sea más accesible, cómo hacemos que la música clásica sea requerida por un público más joven.

Allí creativamente nace entonces la idea que fue sacar a la música clásica de estos preconceptos y llevarla a un público más amplio entonces surgió brindarle a la música clásica un ambiente más íntimo.

Asimismo, surgió la idea de sacar la música clásica de los lugares clásicos y así llevamos estos conciertos a Iglesias, museos, fábricas abandonadas, auditorios menos conocidos a joyas arquitectónicas, entre otros lugares.

Amamos Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y empezamos a hacer programas de música clásica pero reversión de algunos hits como ser, Queen, Los Beatles… la lluvia de ideas fue tal que iniciamos esto formalmente a presentarnos como Candlelight en 2019 en España y llegamos a hoy 2024 donde estamos presentes en más de 150 ciudades del mundo con este formato

Los conciertos llegaron a México inicialmente en 2021 Y a partir del año 2023 es que empezó esta expansión por Chile y Argentina y acá estamos con un éxito total donde las entradas se agotan rápidamente, muy felices de los resultados que estamos teniendo.

Contame un poquitito acerca de Argentina Cómo fueron esas sensaciones esa experiencia y qué repercusiones estás teniendo. Quiero saber un poco más sobre esto porque me pareció desde la propuesta algo increíble.

La verdad que sí es una experiencia eh muy linda de vivir y te cuento un poco llegamos a Buenos Aires en marzo de este año eh a dos lugares muy emblemáticos e interesantes estamos presentando los conciertos en el Palacio San Miguel y el Palacio San Miguel, esta última es una antigua casa de telas de 1800 así que es una joya arquitectónica de la ciudad que no estaba tan asociado a este lugar con conciertos y eso también es parte de nuestro encanto el llevar la música a lugares originales así que el Palacio es arquitectónicamente una belleza y creo que las velas vuelven todo más misterioso más romántico más mágico entonces tomar un lugar tan histórico ponerle estas velas un cuarteto y esta música increíble genera un impacto general y una respuesta espectacular del público argentino es sin dudas una hermosura.

Estamos también presentando los conciertos en el colegio San José en el auditorio es otro lugar histórico; me gusta un poco cuando estamos eligiendo los lugares entender un poco la historia, la connotación que puede llegar a tener en un lugar para una ciudad creo que lo que más me sorprendió yo habiendo vivido 11 años en Buenos Aires que no conocía este lugar y ahí también es donde tiene su atractivo, conocer Buenos Aires y por nuestros conciertos presentarles un lugar histórico porque realmente es el colegio más antiguo de Buenos Aires con un auditorio francés de principio de 1900 han pasado personalidades increíbles por ese lugar y así como el Palacio no estaba asociado necesariamente a conciertos o al público masivo, el colegio tampoco estaba y es una joya arquitectónica que con estas velas y la música forman lo que nosotros buscamos, una experiencia inmersiva y mágica para que por 65 minutos las personas se olviden del mundo, de los problemas y de todo simplemente vivir una experiencia la verdad conmovedora y memorable.