Qatar brinda no sólo el mundial de fútbol sino aspectos multiculturales

Aquí la entrevista completa a Facundo Nicolás Chidini, a cargo de la Cámara de Comercio Argentinoqatarí. Un experto en el destino que despeja mitos y concreta detalles para conocer qué es Qatar en verdad.

200822_Al Janoub Stadium Aerials

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Aquí la entrevista completa a Facundo Nicolás Chidini, a cargo de la Cámara de Comercio Argentinoqatarí. Un experto en el destino que despeja mitos y concreta detalles para conocer qué es Qatar en verdad.

– Dame un perfil sobre Qatar que permita a quien no conoce el destino darle un primer vistazo:

Es historia con la modernidad y el lujo; rascacielos con el desierto y la playa; centros comerciales futuristas con mercados “souqs” tradicionales; y gastronomía local e internacional. La seguridad, no es un problema de qué preocuparse; tampoco el transporte, ya que al haber cortas distancias, es muy accesible y moderno, aunque con la masividad de turistas esperados por el mundial, puede ralentizarse un poco el sistema de movilidad. El idioma es el árabe, pero la mayoría habla inglés. El clima es desértico, con lo cual hay altas temperaturas de día y descienden de noche; y se estima que durante el mundial serán entre 20° y 30°C.

– Cuáles son los mitos en torno a Qatar que está bueno derribar.

Debido a la relevante presencia de extranjeros residentes, Qatar tiene aspectos multiculturales. La sociedad se maneja sobre las bases de la religión musulmana para la cual exigen debido respeto, pero sin aspectos de extremismo sino más bien de tolerancia y flexibilidad. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, estará permitido en los hoteles y bares con licencia, “fan zones” o lugares especialmente habilitados. Siempre se les pedirá el ID para corroborar la mayoría de edad. No está permitido el consumo en la vía pública ni estar en estado de ebriedad, lo que puede acarrear sanciones. Con respecto a la vestimenta, se sugiere que la ropa, tanto para hombres y mujeres, cubra los hombros y rodillas. En determinados lugares habrá más flexibilidad como en las playas privadas y, un protocolo más conservador, en edificios gubernamentales o museos. No hay restricciones de acceso a la comunidad LGBT, solamente en relación con las demostraciones de afecto en público, tanto parejas hetero como LGBT, no podrán tomarse la mano, besarse o abrazarse en la vía pública.

– Cuál es el trabajo que está preparando la cámara en vistas al Mundial y al tiempo previo o posterior?

En vistas al Mundial, estamos trabajando en capacitaciones para entender la cultura y cómo generar negocios con ellos; planificando espacios y eventos de networking para empresarios argentinos con qataríes durante el desarrollo de la competición; promoviendo productos argentinos que puedan consumirse en ese momento (por ejemplo: la yerba mate) y logren instalarse masivamente; e impulsando artistas argentinos que puedan mostrar su arte a Qatar y al mundo. Este proceso, es un gran impulso de visibilidad ya que nos ayuda a potenciar nuestro trabajo regular, de fomentar las exportaciones argentinas, principalmente en las áreas de alimentos, agro, servicios, cosméticos y medicamentos; como también, a explorar inversiones estratégicas para nuestro país.

– Qué desafíos enfrentan desde la Cámara en este escenario de trabajo?

La relevancia que tiene la figura de Messi para potenciar nuestra marca país. En este sentido, tenemos el desafío de atraer la atención local y global a nuestros productos y servicios; tal es así, que estamos en proceso de negociación de un acuerdo con la Cámara de Comercio de Qatar, lo cual sin dudas promoverá el comercio bilateral. A su vez, también tenemos como objetivo promover el intercambio cultural y deportivo; temáticas de gran relevancia para ambos países y que el contexto ayuda. Quizá, la contra de un evento tan fuerte como éste, es que los procesos de decisiones se ralentizan y el foco está puesto en el desarrollo de la Copa Mundial; lo que puede generar que algunos asuntos pasen a segundo plano hasta que pase el temblor mundialista.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe To Our Newsletter

A %d blogueros les gusta esto: