La 35ª Feria Internacional de Turismo Festuris – Gramado cerró con un rotundo éxito el sábado 11 de noviembre en el Parque Serra. Este evento, que se ha convertido en un referente para la industria turística de América Latina, superó todas las expectativas, tanto en términos de participación como en volumen de negocios. Aunque los resultados finales aún están en proceso de análisis, se estima que el evento generó más de R$ 400 millones en negocios durante los dos días de feria.
Un evento que crece año a año
Las cifras preliminares ya mostraban que esta edición sería la más grande en los 35 años de historia de Festuris. Con un crecimiento del 23% en comparación con el año pasado, el evento contó con:
- 27.000 m² de superficie construida.
- 400 stands y 2.700 marcas.
- 7 etapas de contenido y 40 destinos internacionales.
- Más de 15.000 participantes, entre ellos 600 profesionales de la comunicación, incluyendo 26 periodistas internacionales.
- Más de 100 compradores invitados de países como Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos, Portugal y España.
Eduardo Zorzanello, CEO de Festuris, comentó: “En conversaciones con expositores y en las caras de la gente, tuvimos la confirmación de que el evento superó las expectativas”. Además, Zorzanello destacó la importancia de seguir mejorando cada año para ofrecer un espacio de calidad tanto para expositores como para compradores.
Marta Rossi celebra el éxito de Festuris
Marta Rossi, fundadora y directora general del evento, también compartió su satisfacción con los resultados de esta edición. “Cada año aumenta la responsabilidad de realizar un evento con expositores y compradores calificados. Muchos participantes se acercaron a nosotros y, con cariño, dijeron estar satisfechos. Estamos muy contentos con esta respuesta”, afirmó.
La próxima edición de Festuris ya tiene fecha confirmada: del 7 al 10 de noviembre de 2024 en el Serra Park de Gramado.
Las mujeres lideran el Encuentro Festuris
El sábado por la mañana, el Encuentro Festuris estuvo protagonizado por destacadas mujeres que compartieron sus experiencias de liderazgo en el sector turístico. Bajo el lema Liderazgo Positivo: Nuevo Líder para una Nueva Era, Tiziana Ludwig, directora del Instituto Ludwig & Poloni, abrió la jornada citando la teoría de Martin Seligman sobre la Psicología Positiva, enfocándose en los pilares de emociones, compromiso y relaciones.
A lo largo del evento, se sumaron otras voces influyentes como Simone Pereira, CEO del Hotel Marajó, y la productora de contenidos Patty Leone, quien resaltó la importancia de compartir conocimientos y ser persistente en la ejecución de ideas. “Compartir información, invertir en calificación. No basta con una buena idea, hay que ponerla en práctica”, dijo Leone.
Por su parte, Pereira recordó su carrera de 19 años liderando el turismo en la isla de Marajó con el panel Mulheres Fortes do Norte, afirmando: “La transformación es una decisión y un acto de valentía”. Cerrando el bloque, Tia Iara, a sus 83 años, ofreció el panel Aos 80 Sem Parar, donde habló sobre su experiencia y optimismo para seguir emprendiendo en turismo.
Innovación en la formación de profesionales del turismo
Uno de los momentos más destacados fue el panel presentado por Ricardo Souto Ferreira, CEO de Travel Designer, titulado Cómo cuatro agencias Super-Premium están afrontando la formación de sus consultores Travel Designer – Case Radix. Durante su intervención, Ferreira habló sobre el programa de formación Radix, q
ue incluye tres niveles de capacitación para diseñadores de viajes: básico, intermedio y viajes de incentivos. “El curso Radix está evolucionando en todo Brasil”, señaló el CEO.
Conclusión y proyección para 2024
Con un balance más que positivo, la 35ª edición de Festuris ha sentado un precedente para futuras ediciones, consolidándose como uno de los eventos más importantes del turismo en América Latina. La próxima edición promete seguir superando expectativas y continuar siendo un motor de negocios para la región.