El año bisiesto de la publicidad nacional

0

Por Sebastián Stagno, Partner & CCO de La América *

Este año me tocó participar del jurado del festival que organiza el Círculo de Creatividad Argentina, presidiendo la categoría de TV.

Si lo comparo con el año anterior, el nivel general subió un montón, no tanto en cantidad, sino en calidad de ideas. Y si bien falta todavía para retomar el nivel que el mercado publicitario argentino supo tener, esta mejora es una señal alentadora.

En mi opinión, pienso que cada cuatro años, la publicidad argentina tiene, en términos de motivación creativa, un plus.

Algo que supo y sabe aprovechar muy bien a fuerza de ideas ingeniosas que, a la luz de los acontecimientos, no se agotan. Es, ni más ni menos, que el año del Mundial.

Similar a lo que el evento mundialista nos genera como hinchas, esa sensación de que los problemas desaparecen (por lo menos por un rato), con la publicidad pasa algo parecido. No hay realidad que pueda con el sueño de pensar una gran idea para el Mundial. No importa si es una cerveza, un televisor o un quitamanchas, las ganas sobran.

Cuando uno mira el 2022 en términos de ideas creativas en general, fue un muy buen año. Eso se debe a la inyección de ideas mundialistas. Y por supuesto que hay que celebrarlo.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Cómo hacemos para que ese plus de motivación se traslade a otras cosas, eventos, productos, servicios?

Para contestar eso hace falta mucho análisis, aunque la sola pregunta ya es un buen comienzo. En nosotros, los creativos publicitarios, está la búsqueda para lograrlo. El Círculo de Creatividad Argentina también tiene un rol importante en ese camino.

Mientras tanto, veremos con qué ideas sorprenderemos al público dentro de cuatro años. Aunque en lo personal, y por el bien de nuestra industria, espero que no tengamos que esperar tanto.

*El columnista fue presidente del jurado del certamen que organiza el Círculo de Creatividad Argentina, Diente 2022, realizado a principios de este mes.

Sebastián Stagno, Partner & CCO de La América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *