Coca Cola premiada: apostando a la sustentabilidad fue galardonada a la responsabilidad de empresas

Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay_ Daniel Arroyo, Miembro del jurado del Foro Ecuménico Social y Romina Saravia, Jefa de Comunicaciones

Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay_ Daniel Arroyo, Miembro del jurado del Foro Ecuménico Social y Romina Saravia, Jefa de Comunicaciones

El Foro Ecuménico Social, dio a conocer los ganadores de la nueva edición del concurso, entre los cuales, Coca-Cola Argentina y la embotelladora Arca Continental fueron premiadas con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, a través de la postulación de su Reporte de Sustentabilidad 2021.

Dentro del reporte, detallan las iniciativas en las que trabajan para fortalecer los esfuerzos en la implementación de un cambio sistémico, impulsando la economía circular y creando acciones de valor que impacten positivamente en la comunidad. Estas iniciativas, se clasifican bajo tres pilares: empoderamiento económico, cuidado del agua y un mundo sin residuos.

En el pilar de empoderamiento económico, se encuentran programas como Sigamos Abiertos, un ciclo de capacitaciones online y gratuitas que le brindó a más de 600 comerciantes minoristas (kiosqueros, almaceneros y dueños de autoservicios) las herramientas necesarias para mejorar sus ventas y robustecer sus modelos de negocio. ​Además, se lanzó el programa Para Todas Las Mesas, destinado a combatir la inseguridad alimentaria y reducir el impacto de la pandemia sobre el sector gastronómico en siete países de Latinoamérica. Por otra parte, se creó una alianza con la Cruz Roja Argentina que les permitió a la compañía durante la pandemia a colaborar con la entrega de insumos de protección para 17 instituciones de salud pública de todo el país, y elementos de seguridad sanitaria para los profesionales de la salud, para prevenir y mitigar la propagación del virus.

ProgramON, la iniciativa que nace en 2020 de la mano de la Asociación Civil Chicos.net, también forma parte de este pilar, y tiene el objetivo de brindar a través de capacitaciones gratuitas, herramientas a jóvenes de Argentina de entre 17 y 24 años, para potenciar su empleabilidad. Desde 2020, más de 6.600 jóvenes han sido impactados con estos programas, que son gratuitos y 100% online.

A partir de este programa nace ProgramON Emprendidos, destinado a brindar herramientas para poner en marcha y potenciar su proyecto. En 2022 y a raíz de los 80 años de la compañía en el país, se presentó “Emprender Coca-Cola, el impulso para tu negocio”, acción que convocó a jóvenes emprendedores/as, egresados de ProgramON Emprendidos, para que presenten sus ideas de negocios. Entre los resultados, se presentaron más de 130 emprendimientos, de 18 provincias de nuestro país, y fueron premiados 80 emprendimientos con una computadora portátil con software legal. Además, 10 fueron seleccionados para iniciar un proceso de mentorías de aceleración de sus proyectos, y finalmente se eligieron 3 ganadores que recibirán AR$200.000 en capital semilla.

Pero, desde Coca-Cola también trabajan en el cuidado del agua. Desde hace más de una década desarrollaron un marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, reabastecer el agua que utilizan en sus bebidasreducir su uso en las plantas y reciclar el agua que interviene en sus procesos productivos. ​Alineados a estos puntos, desde 2015 devuelven a la naturaleza y a las comunidades el 100% del agua que utilizan en la producción de las bebidas y trabajan para lograr una mayor seguridad hídrica para 2030. A nivel local, tienen alianzas con Fundación Avina, Proyecto Agua Segura, Fundación SUMANDO, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Global Environment & Technology Foundation (GETF) y The Nature Conservancy.

Por último, en su pilar de Un Mundo Sin Residuos, trabajan en el diseño y recolección de los envases. Para lograrlo, lanzaron Ruta Verde, proyecto de reciclaje colaborativo que ofrece un sistema de recolección diferenciada de residuos. Además, firmaron un convenio marco de colaboración para mejorar la gestión de desechos sólidos urbanos en Puerto Iguazú, con el deseo de convertirla en una ciudad sustentable​. Y, por otra parte, realizaron el diseño de la botella única, que es una botella retornable, de PET o vidrio, que requiere de menos plástico para su elaboración, en donde su diseño es el mismo para todo el portafolio y es 100% reciclable.

“Desde Coca-Cola Argentina generamos marcas y productos que la gente ama, mientras construimos un futuro más sostenible para el negocio y el planeta, gracias a nuestros socios embotelladores y a las diferentes alianzas establecidas con organizaciones. Y esto lo llevamos adelante manteniéndose fieles a nuestro propósito de refrescar el mundo y marcar la diferencia” expresó Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *