La armonicista, cantante y compositora de 10 años que cautivó a León Gieco con su carisma

Photo of author

By Pablo Casabona

Lucía Ramseyer nació en la capital de la provincia de Santa Fe el 9 de enero de 2016. Hoy, a sus 10 años, exhibe una capacidad innata para la música que sorprende a entendidos y novatos por igual. Basta con verla pararse frente al micrófono, sea en un auditorio minúsculo, un teatro de gran dimensión o un estudio de radio y televisión: su presencia escénica, carisma y suficiencia interpretativa la convierten en una artista fuera de serie.

La armonicista, cantante y compositora de 10 años que cautivó a León Gieco con su carisma

“Yo amo la música y la escucho todos los días” , afirma la artista de ojos grandes, miles de rulos y pícara mirada.

Los orígenes: cantar antes que leer

Con ascendencia suiza, Lucía aprendió a cantar a los 2 años, tiempo antes de aprender a leer. Sus padres, Adrián y Melania, recuerdan que un día, con menos de tres años, la llevaron a un recital de Abel Pintos y la pequeña ya se sabía todas las canciones. “Siempre tuvo buena memoria para las letras” , señala su papá.

Para un Día de las Infancias, a los 3 años, recibió un obsequio que cambiaría su vida: su primera armónica. Ese gesto marcó el inicio de un vínculo profundo con el instrumento y con la música como forma de expresión.

El encuentro con León Gieco: un padrinazgo artístico

En mayo de 2021, el oriundo de Cañada Rosquín vio un video de la pequeña interpretando “La Navidad de Luis” , una canción de su autoría. Gieco no tardó en contactarse con los padres de Lucía a través de conocidos en común. Durante semanas intercambiaron mensajes hasta que, finalmente, se concretó una videollamada. Esa primera charla duró muchísimo tiempo y entusiasmó profundamente a la niña.

“Nos dijo que había pocas mujeres que tocaran la armónica y que Lucía podría destacarse en esa disciplina” , recuerda su padre.

Por sugerencia de León, en junio de ese mismo año la niña comenzó a tomar clases de armónica con la reconocida Sandra Vázquez.

Compositora desde los 5 años

Inquieta como pocas, a los 5 años Lucía compuso sus primeras dos canciones. La primera se titula “Dinobaile” y surgió por el interés que le despertaban los dinosaurios. La segunda, “Hábitat libre: no se olviden del carpincho” , nació en la sala de 5 años, cuando en el jardín vieron un video sobre animales en peligro de extinción.

“En salita de cinco vimos un video sobre los animales en peligro de extinción. Cuando llegué a casa, le conté a papá y nos pusimos a investigar” , sostiene la santafesina.

La canción habla de los carpinchos, que por acción del hombre están perdiendo sus humedales. “Queremos ya un presidente joven que ame la vida, que enfrente la muerte. La suya, la mía, de un perro, de un gato, de un árbol, de toda la gente” , dice un fragmento de la letra, que toma parte de “Los Salieris” de Charly, canción de Gieco.

Ambas canciones fueron grabadas en un estudio cordobés de Villa María, con arreglos de Enrique Aiello y producción y participación del mismísimo León Gieco. Todo el material fue presentado en junio de 2023, en el Centro Cultural Provincial, junto al grupo de música para infancias Paquito.

Una agenda internacional a pura armónica

El talento de Lucía no pasó desapercibido. En el marco del Festival Internacional de Armónica de Rosario, fue invitada por el músico rosarino Martín Chemes a conocer al legendario armonicista Lee Oskar, quien actualmente auspicia su carrera.

En enero de 2025, por invitación de Lee Oskar Harmonicas, Lucía viajó a Anaheim, California, para participar en el NAMM Show 2025, donde interpretó célebres obras como “The Sound of Silence” , “Imagine” , “Let It Be” y “Be Happy” , entre otras.

HitoDetalle
Aprendizaje del cantoA los 2 años, antes de saber leer
Primera armónicaA los 3 años, como regalo del Día de las Infancias
Padrinazgo de León GiecoDesde mayo de 2021
Primeras composicionesA los 5 años: “Dinobaile” y “Hábitat libre”
NAMM Show 2025Invitada por Lee Oskar Harmonicas en Anaheim, California
Actuación con Gieco“Baguala para la Argentina”, homenaje a Malvinas
Disponibilidad musicalSpotify, YouTube y principales plataformas

Reconocimientos y presente

Además de sus grabaciones, Lucía participó en la canción “Baguala para la Argentina” , con letra de Chabuca Granda y música de León Gieco, en homenaje a los soldados de Malvinas.

En marzo de 2025 formó parte del festival “Santa Fe Canta y Baila” , donde fue distinguida por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. También participó en el 4° Encuentro Beatle de la ciudad de Santa Fe y en una nueva edición del ciclo cultural y solidario “Mañana es Mejor” en Cañada Rosquín. El 8 de octubre de 2025, por invitación de Gieco, participó junto a Antonio Druetta del recital solidario organizado por la Asociación Civil “Conduciendo a Conciencia”, en el marco del “Día del Estudiante Solidario”, en el escenario de “La Trastienda” .

Formación constante y futuro inmediato

Actualmente, Lucía continúa su formación artística con clases de:

  • Ballet, tap y comedia musical en inglés en la academia Broadway Stars de Santa Fe
  • Piano con Mariana Pretto
  • Formación vocal con Penélope Bahl

En forma simultánea, se encuentra trabajando junto a León Gieco y Antonio Druetta en la producción y grabación de un nuevo single, reafirmando un camino artístico que combina aprendizaje, compromiso y la alegría genuina de una infancia que encuentra en la música su forma más auténtica de juego y expresión.

“Yo sola la compuse, con ayuda de mi papá, que escribía lo que le decía” , asegura sonriendo la titular del Instagram verificado @lucia.ramseyer, que ya cuenta con miles de seguidores genuinos.


Discover more from LatamNoticias

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from LatamNoticias

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading