Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Con el blend Gran Corte 2022, el rosé fumé Incoronata y el Gran Malbec, Cupra continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y que hoy está unido al corazón del Valle de Uco.
En el año 2022, la familia Angelici presentó su bodega Cupra, creada como un puente entre Italia y Argentina para homenajear a Don Remo Angelici -padre de Daniel-, nacido en el pueblo italiano Cupra Marittima.
Hoy, Cupra suma más variedades a su carta con el Gran Corte Blend 2022, el rosé fumé Incoronata y el Gran Malbec.
“Como la familia, Cupra sigue creciendo. Por eso, siempre celebramos estar juntos y continuar con el legado que crearon mi padre y mi madre. Ese legado se fusiona en los vinos de CUPRA, ideales para compartir momentos inolvidables con nuestros seres queridos”, señala Daniel Angelici.
Se trata de un corte de Malbec 65%, Cabernet Franc 20% y Merlot 15%.
-Malbec: dos viñedos ubicados en Tupungato, entre 1200 y 1400 metros de altura, con 28 y 15 años de antigüedad. 70 y 80 qq/ha. El Malbec proviene de dos parcelas ubicadas a distinta altura y sobre suelos diferentes. Una parcela a 1400 metros sobre suelos arenosos con calcáreo a 50 cm. de profundidad. Aporta longitud, acidez y estructura tánica en el final de boca. Taninos presentes y compactos. La segunda parcela se ubica a 1200 sobre suelo franco con cenizas volcánicas y canto rodado en todo el peral. Aporta frutas rojas maduras, hierbas y especias, medio de boca. Viñedo tipo espaldero con riego por goteo.
-Cabernet Franc: viñedo ubicado en La Consulta, San Carlos, a 1000 metros de altura y con 15 años de antigüedad. 80 qq/ha. Sobre suelo franco arenoso, poco profundo. Aporta notas frescas, mentoladas y ligeramente alcanforadas. Taninos que ayudan a la persistencia del corte. Viñedo tipo espaldero con riego por goteo.
-Merlot: pequeña parcela en Tupungato, a 1180 metros de altura y con 25 años de antigüedad. 50 qq/ha. Merlot único de muy bajo rendimiento, sobre suelo franco con subsuelo de canto rodado. Las notas sutiles y elegantes del Merlot juegan, suavizan y complementan los taninos. Frutas negras, cassis y notas de pimienta le dan complejidad y elegancia al corte. Viñedo tipo espaldero con riego por goteo.
Se trata de un rosé fumé con corte de Syrah 50% y Pinot Noir 50% creado en homenaje a la madre de Daniel Angelici. Afirma Daniel: “Con 16 años mi madre comenzó un viaje de Italia a la Argentina que llevó más de 20 días. Aquí conoció a mi padre y dieron inicio al legado Angelici. Como forma de agradecimiento a ella, mi madre, hoy presentamos nuestro vino rosado”.
Cupra Incoronata Rosé Fumé es un vino de cuerpo y estructura que cuenta con la complejidad de la fruta y la crianza sobre lías. Resaltan notas de flores blancas y de frutas rojas —cerezas, cassis, moras—, más el sutil sabor de pan grillado y almendras tostadas que sorprenden al final de la boca.Su persistencia y su estructura frutada, Incoropata es uno de los más exquisitos y delicados vinos del mercado.
Este malbec 100% proveniente de dos viñedos distintos ubicados a distinta altura y en suelos diferentes. El viñedo en El Peral se encuentra a 1200 msnm. sobre suelos de franco con cenizas volcánicas y canto rodado en todo el perfil. Aporta frutas rojas maduras, hierbas y especias, medio de boca. En tanto, el viñedo en Gualtallary se encuentra a 1400 msnm. sobre suelos arenosos con calcáreo a 50 cm. de profundidad. Aporta longitud, acidez y estructura tánica en el final de boca. Taninos presentes y compactos.
Elaborados con uvas provenientes de viñedos ubicados al pie de la Cordillera de los Andes, en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, todos los vinos de CUPRA poseen la memoria de Italia y el sabor de Argentina.