Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Una mezcla armoniosa de las grandes avenidas del mundo en un único barrio, Vitacura, en Santiago de Chile, te acerca a la cordillera, te deja verla en toda su plenitud, rozando el cielo. Nada mejor que un día después de la lluvia para tomarte con sus cumbres tan nítidas y cercanas que te hacen dudar de su presencia.
Los locales pueden estar acostumbrados a ese telón de fondo, pero volver los ojos en cada esquina de Vitacura te abre a la sorpresa. Su historia se remonta a la llegada de los incas, cuando una parte de ellos se instaló en la ribera oriente del río Mapocho. Uno de los caciques más importantes convocado por Pedro de Valdivia fue Vitacura, cuyo nombre significa Piedra Grande. Este inteligente estratega gobernaba a lo largo del río Mapocho, en lo que hoy es la comuna.
Vitacura está formada por un triángulo de 28,9 kms2, cortado por el río Mapocho al noreste de Santiago. Aunque las mitades son relativamente similares, tiene una zona plana y otra montañosa, con el cerro Manquehue Nuevo, de mil 638 metros de alto, el Carbón, el Manquehue Chico y Lo Alvarado. Además, la loma Espino y el cerro Pirámide.
Cuenta con diferentes barrios que nacieron con los nombres de sus fundadores. Por ejemplo, Lo Beltrán, por don Rafael Beltrán, y Lo Gallo, por Miguel Gallo Goyenechea.
Santa María de Manquehue se gestó en lo que fue el predio Santa Adela, que pertenecía a la familia Rabat. El Cerro Manquehue determina las características del paisaje comunal. Su nombre proviene del mapuche y significa “lugar de cóndores”.
Rodeada de zonas planas y montañosas, Vitacura ofrece hermosas áreas verdes y una muy buena calidad de vida. Fue fundada el 9 de marzo de 1991, durante el gobierno del presidente Aylwin y a partir de una subdivisión de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.
Zona de la capital conocida por sus elegantes edificios, amplias y arboladas calles, así como por su gastronomía y cultura. Si estás planeando una visita a Vitacura, a continuación, encontrarás los mejores consejos para disfrutar de esta experiencia inigualable. Uno de los principales atractivos de Vitacura son sus hermosos parques y zonas verdes, ideales para disfrutar de un día al aire libre. El Parque Bicentenario, con su lago artificial y sus extensas áreas verdes, es un lugar perfecto para disfrutar de un picnic o simplemente de una caminata. El Parque Araucano es otro de los parques más conocidos de Vitacura. Este cuenta con senderos recreativos, lagos, fuentes y áreas de entretenimiento para niños.
La gastronomía en Vitacura es suculenta y muy variada. Para empezar, prueba las empanadas de pino, uno de los platos más característicos de la cocina chilena. Para darle una vuelta de tuerca a la cocina cercana, date una vuelta por Jerónimo, definido como cocina de calle, con una propuesta de vuelta a las fuentes de sabores callejeros del mundo, traídos a la nueva manera a tu plato. Si te seduce la pesca, date una vuelta por la mejor terraza local: Tramonto en NOI Vitacura te espera con una propuesta que te deja con el paladar seducido por sus ideas atrevidas combinaciones.
El arte y la cultura son una parte muy importante del barrio de Vitacura. Si eres un amante de la cultura, no puedes perderte la oportunidad de visitar algunos de los museos más importantes de la ciudad, como el Museo de la Moda. Aquí podrás aprender sobre la historia de la moda y sus diferentes estilos, desde el siglo XVII hasta nuestros días. También puedes visitar el Museo Ralli, que cuenta con una impresionante colección de arte latinoamericano.
Vitacura es un barrio muy exclusivo que cuenta con una gran variedad de tiendas y centros comerciales de alta calidad. Si te gusta la moda y el diseño, te recomendamos visitar el Centro Comercial Alto Las Condes y el Mall Sport, donde encontrarás tiendas de marcas internacionales y exclusivas. Además cuenta con hermosos oasis urbanos que puedes recorrer a pie o en bicicleta. El Parque Bicentenario es uno de los más populares, al igual que la Avenida Manquehue. Esta avenida es una de las calles más importantes de Santiago y recorre gran parte del barrio. Si quieres disfrutar de un hermoso paseo, te recomendamos caminar por sus veredas y zonas peatonales.