World Business Forum 2012 #WBFBA

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 44 segundos

El Hilton Buenos Aires fue el escenario donde en los días 29 y 30 de octubre se llevó a cabo el World Business Forum 2012 – #WBFBA, el ya clásico evento internacional organizado por WOBI en el que se abordan distintas disertaciones de contenido inspirador a través de líderes de opinión, académicos y especialistas en diversas disciplinas.

Por [twitter-follow screen_name='pcasabona']

Parag Khanna @paragkhanna | Estrategia geopolítica

Parag Khanna ha sido recientemente seleccionado por la revista Esquire como una de las “Setenta y cinco personas más influyentes del siglo XXI” y encabeza la “Lista de la gente inteligente” de la revista Wired.

• Cómo se mueve el mundo: Economía, geopolítica y liderazgo colectivo.
• Un nuevo Renacimiento: cómo se define el rumbo mientras se reordena el mapa global
• Economía y política en constante recombinación: turbulencia y orden económico
• El nuevo mercado geopolítico: entre Oriente y Occidente, un mundo.
• Qué roles y responsabilidades asumen gobiernos, empresas, organizaciones e individuos.

La globalización avanza y Latinoamérica concentra el tercer lugar como pilar de occidente, rico en biodiversidad.

Es la globalización la que lleva a que un país como Brasil invierta en dólares y donde oriente y occidente se mixturen.

El intercambio de bienes y servicios ya no se produce sólo entre países de primer mundo, ahora estos intercambios se combinan entre países emergentes y en desarrollo y donde toda América Latina hace intercambios con Asia por ejemplo.

Países como Brasil, India, China o Rusia conforman economías que están suplantando el G7 y a su vez modificaron el G20.

Se siguen cometiendo hoy en los países emergentes los mismos errores en infraestructura que hicieron los países hoy desarrollados y hoy por hoy se sigue luchando con gobernantes corruptos; no obstante, los países que apoyan el crecimiento en infraestructura tienen una visión de crecimiento que los llevará al éxito.

Las dimensiones de formación de poder está centrado en la geopolítica, la geoeconomía y la geotecnología, siendo este último la principal fuente de innovación y formación de poder en infraestructura para poder cambiar el paradigma.

El reconocimiento que debemos hacer es que no podemos gobernar desde la misma visión, hay que cambiar el modelo de diplomacia. La infraestructura en India y China ha crecido y eso genera que aquellos que estudian en EEUU luego vuelvan a sus países a poner en práctica aquello aprendido. A esto Pareg lo llama COLONIALISMO INVERSO.

Las principales 40 ciudades tienen el 33% del PBI mundial pero el crecimiento en infraestructura hace que las 40 ciudades emergentes en infraestructura no estén concentradas sino dispersas que van desde este a oeste.

Carlos Alberto Júlio | Brasil & el futuro de América Latina

Empresario, speaker, profesor y autor de varios textos con total éxito, Júlio está considerado uno de los mejores conferenciantes de Brasil.
Presidente de HSM Brasil durante 8 años, y recientemente ha dejado la Presidencia de Tecnisa – una de las mayores constructoras de Brasil.
• Brasil 2020: ¿Estamos preparados para entender a la quinta economía del mundo?
• Dónde están las oportunidades: América Latina, el futuro de Brasil y los nuevos mercados emergentes.
• El desarrollo brasileño como modelo.
• Hacer negocios en Brasil: educación, valores, costumbres y economía.
• “La Economía del Cedro”: algunas claves sobre la economía que fue y la que viene.
• Cómo construir el futuro: el arte de generar nuevas posibilidades.

Tenemos un continente a ser construido e intentar evitar causas que vayan a estropearlo, como por ejemplo la amenaza climatológica, el calentamiento global y las verdades incómodas que traen aparejadas, como por ejemplo el sentir que tenemos años más calientes, playas más sucias, el aire no está puro y estamos quedándonos sin agua.

La sustentabilidad no es sólo económica. Sustentabilidad es hacer en el futuro el éxito del presente. Hoy las empresas sustentables tienen empleados que buscan ese éxito a través del tiempo. Ha cambiado el paradigma de los empleados en tener un sueldo, bonos y plan de carrera dentro de una empresa para pasar a buscar una causa noble, una remuneración acorde y objetiva y que se evalúe con un sistema ético.

La economía del cedro busca entender desde la cotidianeidad de un árbol de cedro del Líbano plantado en Brasil el ejemplo a seguir, cambiando la forma de ver y sentir. Uno lo primero que busca en estos tiempos es que si no tiene resultados rápidos se le deja de dar importancia y ese cambio de paradigma está en nosotros.

El cedro tiene la particularidad que en los primeros años no crece hacia arriba sino que crece enormemente hacia abajo, primero forja sus raíces que le permite permanecer indestructible por muchísimos longevos años.

Esta economía del cedro tiene sus pilares en la prosperidad pero pensando en la sustentabilidad, tener riqueza pero con justicia; buscar resultados pero sin perder de vista la calidad de vida y que exista la competencia pero siempre respetando los valores.

Mark Johnson @InnosightInstit | Innovación & modelos de negocio

Autoridad en innovación de modelos de negocio, es co-fundador de Innosight junto a Clayton Christensen, consultora que asiste a organizaciones en estrategias de nuevo crecimiento.
Cómo innovar: las claves para recrear el modelo de negocio
•Las oportunidades y desafíos a la hora de reinventar el modelo de negocio
•Grandes innovaciones que redefinieron industrias y sectores económicos
•Las tres etapas del nuevo modelo de negocios: incubación, aceleración y transición
•Cómo decidir cuál es el mejor modelo de negocios en una economía emergente

Estamos en un mundo que cambia a diario, cómo hacer para reinventarse e innovar en un plan de negocios? Según Mark hay 4 pasos para poder logar esto:

El primero de ellos es establecer un lenguaje común, y lo mejor que se puede hacer es crear valor para el cliente, para nosotros y para los accionistas. La clave por consiguiente es poder transmitir esto y trasladarlo en un cuadro financiero.

El segundo paso es establecer la estrategia correcta; el siguiente paso consiste en armar la estructura apropiada para lo que vayamos a generar, organizarse en equipos de proyectos, buscar nuevas métricas, tener pequeños grupos de trabajo.

El último paso está centrado en los procesos pensados desde el futuro trasladarlos al presente por parte de los gerentes y desde el afuera hacia adentro de la empresa en lo operacional.

Russell Stevens | Redes sociales & marketing interactivo

Experto en Marketing Social, Stevens fue socio de SS+K, una de las agencias de marketing y comunicación más creativas, innovadoras y aclamadas de Nueva York. Trabajó en proyectos creativos incluyendo la estrategia de participación social para la elección de Obama en 2008 y la campaña original de Livestrong de la Fundación de Lance Armstrong.
Participación social creativa: Algo más que redes sociales y marketing integrado
•Sobre el fenómeno social: la nueva noción de valor en el marketing no tradicional
•El poder del compromiso personal o cómo generar momento alrededor de una marca, una idea, un producto

El embudo de la comunicación actual es no lineal, estamos ante la combinación de mensajería totalmente combinable y modificable. El proceso cambió y sus objetivos también.

El marketing en definitiva ya no es lineal, el mundo no enloqueció simplemente se ha vuelto social.

El WOM hoy a tomado notoria importancia ya que el 50% de las compras se generan a través de la recomendación de alguien que hizo sobre una marca.

La tecnología también ha aportado lo suyo a este mundo ya que por poner un ejemplo, desde el 2009 los accesos a las redes a través del mundo mobile se ha duplicado anualmente.

Para comercializar hoy en un mundo social hay que crear conversaciones que sean importantes para la gente y que generen participación en el otro y no en los medios, INSPIRAR ACCIÓN es la clave.

Para este inspirar hay que seguir algunos criterios, a saber: provocar – conectar – compartir y adueñarse. Es decir, activar la acción del público, hacer partícipe con debate; generar movimiento, las personas son los mejores voceros y hay que recompensar a los que comparten y que sea fácil de participar.

Seth Godin @thisissethsblog | videoconferencia | Innovación & comunidades on line

Uno de los pensadores más influyentes e innovadores del mundo de negocios, Seth Godin se ha convertido en su marca más exitosa.
Marketing e innovación social: cómo generar historias que importan
•Donde la imaginación y la innovación se encuentran: cómo nacen las nuevas ideas
•Cómo construir una historia a partir de un producto o servicio
•El liderazgo como una manifestación del marketing: cómo generar y alimentar “movimientos”
•Los medios sociales y el liderazgo “tribal”: el poder de las comunidades online

Las revoluciones y momentos que cambiaron los paradigmas no fueron muchos pero estamos inmersos en la actualidad en uno de ellos; desde el primero que fue el quemar combustible, pasando por la revolución industrial con la máquina a vapor pasando por el marketing masivo y a la actual revolución que es la de la conexión.

Nunca antes comunicarse fue tan económico, y es por ello que nunca hay que generar una carrera hacia abajo porque todo generará que bajen los precios, hay que correr siempre hacia arriba.

En esta revolución de la conexión existen ciertos pilares que dan razón de ser. En primer lugar la generación de confianza en el otro, los permisos y privilegios de comercializar con quién quiere recibir información y no con otros. El tercer ítem es la llamada vaca púrpura, el ser notable entre iguales, otro de los puntos es el de llevar la historia que se quiere contar y por último entender que más allá de cualquier contenido tecnológico o de cualquier tipo de conexión, esto se trata de personas.

Para innovar y llegar al éxito hay que fracasar, porque el fracaso conduce al éxito.

Marshall Goldsmith @coachgoldsmith | Talento & alto rendimiento

Es uno de los pensadores de management más influyentes del mundo, según un estudio deThe London Times y Forbes. Prolífico autor y editor de libros como MOJO, best seller de The New York Times y Wall Street Journal.
El secreto de los líderes exitosos para ser más exitosos:
•Acerca del éxito y cómo desarrollar las propias capacidades latentes
•20 malos hábitos que se deben erradicar
•Cómo superar las debilidades a la hora de interactuar: un juego de percepciones
•El coaching interno, el rol de los pares y el concepto de feedforward

La paradoja del éxito está en aprender qué hay que dejar de hacer. El secreto reside en que los N°1 ganan demasiado y no soportan perder. Estamos en un mundo donde todos fracasamos y estamos pendientes del otro, en lugar de hablar demasiado mal de los demás o demasiado bien de uno mismo.

Somos competitivos, lo hacemos en cualquier ámbito y lugar, en la familia, en la pareja, en el trabajo.

El ser humano tiene la enfermedad del ingeniero, que tiene que estar todo en orden agregando demasiado valor sin pensar primero en saber si estoy o no en lo correcto. La respuesta está en brindarse más y ayudar.

¿Alguien puede aprender si lo único que hablamos es de nosotros mismos o de lo malo que es el otro? El 65% del tiempo destinamos a esto, hablar mal de otro y bien de uno.

Para aprender a ser gran líder primero hay que pensar en el otro y si hay algo que no nos interesa, simplemente no hay que perder el tiempo en eso.

El mensaje inspirador es cambiar un poquito para ser sólo un poquito mejor cada día y no trabajar para ser excelente, porque nunca llegaremos a eso.

Raúl Rivera @raulriveraa | Escenarios latinoamericanos

Emprendedor social latinoamericano, es el presidente de Foro Innovación, institución que promueve el desarrollo de mercados emergentes.
El escenario regional: Sobre expectativas, oportunidades y crecimiento.
• Por qué se impone r epensar el rol de la r egión en el escenario global.
• Desarrollo económico y social: ¿H ay un modelo latinoamericano propio y original?
• Iniciativa creativa y dinámica empr endedora: dos ventajas competitivas.
• Innovación e internacionalización: claves para generar oportunidades de expansión.

Nuestra Hora. Es momento de Latinoamérica, así comenzó Raúl Rivera su ponencia, y para ello se remontó a los orígenes de América y los traspiés con los que tuvimos y tenemos que lidiar en esta parte del planeta.

Nuestro comienzo fue pésimo, no podíamos empezar de peor modo, el nombre América se lo puso un alemán por un italiano que llegó a estas tierras por error.

Todos somos críticos para con nuestra tierra, pero cuando estamos en el exterior y nos cruzamos con otro chileno, colombiano, argentino, mexicano, todos nos unimos porque somos Latinoamericanos; así nos reconocemos y así nos conocen, pero en el camino nos hicimos de una mala fama inexistente.

Tenemos un preconcepto de nosotros mismos, creemos que los latinos somos simplemente graciosos, alegres, simpáticos, nos sentimos pequeños, insignificantes y que somos una sociedad, un todo divididos.

Las buenas nuevas, se basan en hechos reales, y Latinoamérica es más grande que China y EEUU juntas, en esta región se encuentra la mayor diversidad ecológica y de plena belleza, tiene recursos y biodiversidad. Pero por sobre todas las cosas tiene BIOCAPACIDAD, esto quiere decir que Latinoamérica es la región con mayor capacidad para sustentar VIDA.

Esta región es la más urbanizada del mundo, no somos violentos porque no tenemos dinero para generar guerras, somos inusualmente pacíficos, tenemos 5 premios Nobel de la Paz y no somos feos!! Porque es la única región en el mundo donde confluyen todas las razas y etnias.

En el mundo sólo quedan 6 civilizaciones milenarias y 2 están en Latinoamérica, estamos en la región más feliz del mundo, según las estadísticas del Happy Index.

No existe fragmentación como tal, tenemos un mismo idioma y a lo sumo usamos el portuñol. Tenemos pocos o casi nulos límites; hace 200 años que Argentina y Chile no se pueden poner de acuerdo en los límites porque no los hay!

Como recomendación final dijo, tenemos que creer en nosotros mismos, hacerse cargo de nuestro futuro porque él depende de nosotros.

Nouriel Roubini @nouriel | El futuro de la economía global

Uno de los más renombrados economistas de su generación, Nouriel Roubini es profesor de Economía en la NYU y su nombre pasó a estar en boca de todos por predecir el colapso inmobiliario de Estados Unidos y la recesión de 2008.
La realidad económica actual y su impacto futuro: Incertidumbre, vulnerabilidad y expectativa
• Visiones discordantes: causas, efectos y posibles soluciones para una crisis que no cesa.
• Política, economía y finanzas globales: un anticipo de lo posible.
• Foco en Latinoamérica: claves para el crecimiento económico de la región.

La economía mundial se encuentra como un vaso hasta la mitad de agua, se puede ver medio lleno o medio vacío.

Es cierto que hay impactos negativos muy fuertes a nivel mundial y son factores reales de preocupación que pueden devenir en grandes riesgos.

El primero de ellos es la Eurozona, 7 países de todos los que lo comprenden tienen alguna complicación, mucha deuda tanto pública como privada genera grietas en el flujo de fondos.

Se está tratando de vislumbrar los avances y formas de solucionar, pero sigue siendo una amenaza.

Como segundo impacto negativo en la economía se encuentra el lento crecimiento que tuvo este último tiempo EEUU y que así continuará por lo menos durante todo el año próximo.

El tercer punto es que en China la economía actual no es sustentable ni sostenible en el tiempo.

El BRIC está teniendo un muy bajo crecimiento y hay economías emergentes que no pueden generar lo mismo que han generado años anteriores, ejemplo, Argentina.

Todo esto se da por una explicación sencilla. La economía cumple ciclos sociopolíticos.

Si bien siempre las estrategias hay que pensarlas y seguirlas a largo plazo para lograr que el desafío sea mayor y duradero, no hay que dejar de ver el corto plazo porque de un momento a otro esta coyuntura puede cambiar y el foco del negocio puede que se tenga que cuadrar en otro objetivo.

Brian Sweeney del equipo de Kevin Roberts | Liderazgo creativo

Kevin Roberts, CEO global de Saatchi & Saatchi, una de las agencias de publicidad más reconocidas a nivel mundial, ha hecho de su filosofía una marca registrada. Además, es el creador del concepto de Lovemarks.
Cuando soplan vientos de cambio, hay que construir molinos, no paredes.
• Cómo repensar la organización para que las ideas se conviertan en acciones.
• Las tres preguntas que un líder tiene que hacerse y contestar hoy mismo.
• El poder de la concentración, la diversión y la absoluta atención.
• El escenario de los sueños: la sustentabilidad como requisito indispensable.

“Ganar no lo es todo, querer ganar lo es”, este fue el comienzo del mensaje donde la introducción fue para demostrar que esta frase de Vincent Thomas Lombarditenía un condimento especial, estaba formulada por un revolucionario, alguien que piensa diferente y toda revolución se da a través de la comunicación, del lenguaje.

La creación del SuperVUCA es por las siglas que a continuación se desarrolla. La Volatilidad, es porque no sólo es ser positivo sino generar y crear marcas para lograr eso.

La U de Unreal, irreal; generar algo distinto, que no esté en el colectivo imaginario de la gente, que sea innovador y el desafío de lograrlo.

Crazy, hay que estar atento a los locos, son los grandes revolucionarios, Peter Jackson hacía películas clase “B” para adolescentes. A de Austanding, soprendente. Dejar a la gente con la boca abierta.

Los líderes creativos fueron ganando un lugar entre las grandes compañías porque IBM destaca que el 60% de los CEO´s hoy por hoy ya piensan que la creatividad está por encima de la Visión.

Vivimos en un mundo del ahora, y hay que ser creativo o muy loco para poder entender rápidamente lo que necesita el cliente. El 70% del día el ser humano lo destina en pensar en el ahora. La gente se siente cómoda en el ahora y quiere resolver sus problemas ahora.

Para poder llegar más fácil al ahora de la gente, hay que compartir, hacer divertido un hecho normal y rutinario.

Tenemos que lograr transponer lo nuevo al ahora, de la acción a la participación, del control del gerente de Marketing a pasar al control de la gente; de brindar información del producto a generar respeto y amor entre la gente y la marca. Del obtener mercados a generar movimientos llegando a la cima de popularidad.

El líder creativo tiene un propósito, un sueño y estas personas gozan de sentir tener ideas todo el tiempo, lo que los llevará seguramente a tener una buena idea. Las grandes ideas, las revolucionarias escasean, son las menos, con suerte uno logra tener una sola buena idea en la vida.

Hay estadísticas que dicen que una persona debería destinar 10 mil horas para ser experto en algo, y tener una idea brillante.

Los líderes creativos resuelven problemas, los simplifican. Se emocionan, logran la empatía y reformulan constantemente.

Se sorprenden con lo obvio. Logran que las cosas sean irresistibles y buscan que siempre se llegue al amor y respeto de marca.

Como conclusión el líder creativo lleva a las personas a energizarse, a experimentar, a ser entusiastas todos a través de la EMOCIÓN que en definitiva no son más que decisiones que se toman con la razón pero son generadas por el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *