Villa de Merlo, tanta paz y tanto cielo en un solo lugar

grupal

Un grupo de periodistas partió en un Fam Press a Villa de Merlo organizado por el EMIPROTUR Ente Mixto de Promoción Turística de Villa de Merlo, para vivir la 25° Fiesta Nacional de la Dulzura y conocer las bondades de la región por su clima y diversidad turística.

Por Pablo Casabona – @pcasabona

Los periodistas llegaron a Villa de Merlo donde los esperaban para desayunar las autoridades locales, entre ellos miembros del Ente Mixto de Promoción Turística de la Villa de Merlo, que se encuentra integrado por el sector público y privado y tiene como principal objetivo posicionar y consolidar la Villa de Merlo como destino turístico destacado de la región de Cuyo mediante acciones promocionales.

En charlas con LatamNoticias.com, Gloria Petrino, Intendente de Villa de Merlo nos comentó sobre las bondades de la región, su clima, cultura, arte y sobre todo sobre el crecimiento que ha experimentado Villa de Merlo en los últimos años.

“Entre siete y nueve personas por día vienen a vivir acá”, nos comentó la Intendente quién además recordó que “en los últimos 20 años la población aumentó de 5 mil a 25 mil habitantes”.

desayuno

El crecimiento constante es producto de varios factores, los primeros en llegar lo hacían por considerar que el clima tenía propiedades curativas, y así pareciera que todavía posee ese don. Se los nota a todos alegres, de buen semblante y sin preocupaciones. El turismo fue haciendo de esta ciudad la actividad principal y pareciera que todos o por lo menos la mayoría conoce tanto su lugar como para ser guía turístico.

Villa de Merlo no sólo se jacta de tener el tercer microclima del mundo, después de Suiza y de California, sino también  ser el numero uno a nivel país sobre la calidad en el medio ambiente; aparte de su clima esta región es una cuna de diversos aspectos culturales, uno de los principales es la artesanía, de hecho se realiza una fiesta muy importante de Pintores Paisajistas. Posee también una variedad culturar y artística en trabajos sobre algarrobo como en poesía donde exponentes como Agüero y Ortega son próceres del lugar.

 “Qué misterio estando el mundo tan febril y ceniciento, haya aquí tantos colores, tanta paz y tanto cielo, tanto pájaro sin celda, tanto sol brillando en Merlo” dice en sus estrofas el Himno de Merlo creado por Jorge Altamirano.

UBICACION

Villa de Merlo se encuentra ubicada en la antigua Sierra de los Comechingones, más una serie de factores que interrelacionados privilegian su extensión, hacen a la calificación de esta localidad de San Luis, Argentina, como “Capital del Tercer Microclima del Mundo” de veranos cálidos, inviernos abrigados por el calor de un sol que trae consigo azules cielos, cualquier época del año dispone a Merlo como un destino turístico de excelencia. Siendo éste su mayor fuerte de ingreso, trabajo y dedicación; el turismo.

Se llega muy fácilmente por vía área a la capital de la provincia o bien con cómodos coches camas de diversas empresas como por ejemplo Chevallier.

Locales y residentes permanentes de esta región viven apasionados por su lugar en el mundo, siguen dando vueltas las anécdotas de Doña Damiana, las palabras justas de Don Esteban Agüero, la historia viva contada en primera persona por un artesano que sabe de historia como pocos como Juan Carlos Ortega que con varios libros escritos compite tanto a sus conocimientos de martillos y algarrobos como en la pluma y la palabra.

EXCURSIONES Y AVENTURA

yucat

Hay un sinfín de actividades para poder realizar en Villa de Merlo, el El Parque Temático Yucat recrea la forma de vida de un pueblo comechingón ambientado en el año 1550. Durante el recorrido los periodistas pudieron ver distintas escenas de la vida cotidiana de los comechingones, entrar a las viviendas y moler maíz en morteros de piedra. Aquellos que deseen hacer más vivencial el paseo en comechingones durante el recorrido podrán pintarse la cara de rojo y negro como lo hacían los guerreros.

yucat

Esta es una propuesta cultural, histórica y turística y cabe destacar que todas las instalaciones son aptas para personas con movilidad reducida, pudiendo transitar con silla de ruedas en todos los senderos del recorrido y utilización de los sanitarios.

El Parque es un emprendimiento familiar y está basado en los trabajos del arqueólogo Antonio Serrano y en crónicas españolas escritas en la época.

Asimismo, el parque fue distinguido por el Ministerio de Turismo de la Nación con el certificado SIGO de acuerdo al Sistema Argentino de Calidad Turística y también ha sido declarado de interés municipal por la Municipalidad de la Villa de Merlo.

tirolesa

Las actividades extremas están a la orden del día, y se pueden efectuar bautismos de parapente, como también tirolesa, en ambos casos desde el Mirador del Sol se puede hablar con Martín, pero todos allí lo nombran de “Querido” donde con el buen clima y el humor haciendo compañía que reina en el lugar va preparando a todos los que quieren experimentar tanto en la Tirolesa Del Sol como en el Parapente El Nido, un personaje lindo de conocer, como también los artesanos que allí están en el mirador y que hace del lugar una excursión obligada.

Para los aventureros de cuatro ruedas hay excursiones en cuatriciclos super recomendables, existen diversos caminos y la aventura está con los chicos de Iahia – Titi Cuatriciclos.

cuatri

Saliendo de la aventura, excelente salida es ir a conocer a un personaje increíble como es Juan Carlos Ortega, creador e inspirador en sus manos de las obras más bellas realizadas en algarrobo. Conoce tanto de madera, como de cómo es la historia de cada árbol, su germinación, cuidados, historia y los motivos que llevan a que sea una de las personas más populares de Villa de Merlo,

Juan Carlos Ortega es un artista nativo de Villa de Merlo y desde muy chico incursionó en la talla ornamental. Realizó sus primeros trabajos en el taller de carpintería que su padre había heredado de su abuelo. Desde su humildad con la que recibe a todo aquel visitante que quiera conocer su lugar de trabajo, le comenta con detenido detalle sobre el origen de las esculturas y objetos tallados, y la historia y composición en diferentes variedades de algarrobo de la región; blanco y negro, campana y caldén, entre otros.

ortega

La obra de Ortega se destaca tanto por la creación de esculturas como por el diseño de elementos de uso cotidiano y la decoración aplicada a la arquitectura: murales, maceteros de colgar y de pie, revisteros, mesas de living, relojes, etc.

Tal como se lo explicara Ortega a LatamNoticias.com “las obras de arte no tienen ningún precio, pero para vivir tengo que hacer las otras cosas, mientras señalaba los demás productos que se encontraban a la venta”

El artista expresa en su trabajo no sólo su infinita creatividad, sino también su voluntad de rescatar el valor del material autóctono: su coloración, densidad, brillo y textura. En cada una de sus Obras, Ortega muestra orgulloso algún elemento que pareciera estar escondido entre las figuras que forma con su mágica visión artística.

Otra de las visitas casi obligadas es la de La Casa del Poeta de Don Antonio Esteban Agüero, creador de la letra de la canción La Mazamorra que hiciera conocida Peteco Caravajal.

poeta

La casa se encuentra muy cerca del centro histórico de Villa de Merlo y mantiene su estructura como los lugares que el poeta frecuentaba. A modo de homenaje están por la casa los versos que suenan entre parlantes y charlas con Eliseo Mercado, el presidente de la Asociación que mantiene viva la historia del poeta que tal como relataba, “Los poetas existen para que todos podamos entender la realidad que nos rodea y expresar nuestros propios sentimientos”.

Visitar El Algarrobo Abuelo, es llevarse parte de la tranquilidad de Villa de Merlo a la esencia misma del ser.

algarrobo

Este algarrobo pertenece hoy día a familiares del gran Poeta Agüero ya que se encuentra enclavado en tierras de los Agüero, tiene una edad calculada cercana a los mil años. Es imposible no ponerse un segundo a imaginar que ese árbol fue testigo mismo de la historia.

Este algarrobo se encuentra dentro de un paseo en el cual se pueden ver otros algarrobos más pequeños y vegetación autóctona en estado silvestre. Se puede llevar el mate y unos alfajores para quedarse recibiendo un poco de oxígeno y paz.

LUGARES IMPERDIBLES

La Av. Del Sol lo llevará hacia la zona serrana, al final de esta doble a la izquierda y luego a la derecha, tomando Av. De los Césares paseará por Rincón del Este, con sus casas de tejas coloniales, el Santuario de la Medalla Milagrosa, el Balneario Municipal de Rincón. Si sigue por ruta 5 llegará al Arroyo El Molino, y a 200mts. tendrá a mano izquierda el ingreso a la Reserva Municipal, allí La Guarda-parque alimenta a los zorros y al águila Mora que visitan el lugar. Si desea bajar por las escaleras de piedra del balcón de los sueños disfrutará de un reparador baño natural.

parapente

Continuando por la Ruta 5, llegará hasta el Mirador del Sol, desde allí tendrá vistas panorámicas de las Sierras de los Comechingones, del Valle del Concarán y también de las Sierras de San Luis. Continuando el camino, podrá llegar hasta El Filo de las sierras, límite natural con la provincia de Córdoba, donde comparará las distintas vistas de ambas laderas.

artesano

25 AÑOS DE DULZURA

La Fiesta Nacional de la Dulzura comenzó a realizarse en 1989, cuando un grupo de señoras que fabricaban artesanalmente alfajores y repostería decidieron armar la Fiesta del Alfajor. Gracias al impulso de estas señoras, presididas por Susana Machio y María “Titi” Chadwick, la fiesta se fue realizando año a año y logró posicionarse como un clásico de Villa de Merlo.

dulzura dulzura3

Los turistas que se acercaron a este destino durante el fin de semana largo pudieron disfrutar de la gastronomía local en la Fiesta Nacional de la Dulzura. Hubo más de 40 stands con delicias típicas, clases de cocina, shows en vivo y juegos para los más chicos. La ocupación hotelera fue del 85% y alrededor de 45 mil personas visitaron la feria.

La XXV Fiesta Nacional de la Dulzura se inauguró el viernes 15 de agosto con la presencia de la intendenta de Villa de Merlo, Gloria Petrino y el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. La intendenta Petrino destacó: “El arte culinario y las dulzuras tienen que ver directamente con un arraigo cultural que defendemos y cuidamos entre todos en la Villa de Merlo” y recordó a aquellas mujeres y vecinas que hace 25 años comenzaron con la fiesta y demostraron “qué eran capaces de hacer las mujeres con el arte de las dulzuras”. También estuvieron presentes la Ministra de Turismo y las Culturas de San Luis, Celeste Sosa, y el Secretario de Cultura de Merlo, Víctor Hugo Cortez, quien interpretó con su guitarra el himno merlino ante el público presente.

dulzura2

La Fiesta, que celebró sus bodas de Plata, fue una opción dulce y divertida para toda la familia, acompañada por el clima cálido de la Villa merlina durante los cuatro días. En el Parque Recreativo “Barranca Colorada” se montó una gran carpa que contenía más de 40 stands con delicias de todo tipo: chocolates, alfajores, tortas, waffles, bombones, fiambres y quesos, cervezas artesanales, entre otras. Al aire libre, los más chicos se entretuvieron jugando en el pelotero inflable, una calesita ecológica, un scalextric, y simuladores de manejo – una propuesta de Seguridad Vial de la provincia para educar a los niños en señales viales –.  A su vez, la escuela Pum para Arriba realizó una muestra de acrobacia en tela, con una altura de seis metros, que sorprendió a los visitantes.

El sábado 18 de agosto tuvo lugar la elección de la Reina de la Dulzura, cuya ganadora, entre las catorce participantes, fue Victoria Agustina Monje, de 18 años. Ella será la encargada de representar a la Villa de Merlo y difundir sus atractivos en todo el país. Carla Ricci fue elegida como Miss Simpatía, mientras que Julieta García ganó como Miss Elegancia.

El domingo fue el que convocó a la mayor cantidad de gente, con una jornada a pura música y cocina. Por la tarde, la famosa cocinera de “Este es el Show”, Jimena Monteverde, brindó una clase gastronómica y luego se prestó para tomarse fotografías con todos los presentes. Más tarde, el escenario montado al aire libre se iluminó especialmente para la actuación del cantante dominicano Jean Carlos, quien le agregó ritmo a la noche merlina.

selfie de la reina

El lunes culminó la Fiesta Nacional de la Dulzura, luego de cuatro días a puro sabor, por la cual pasaron alrededor de 45 mil personas. La gran feria fue disfrutada por merlinos y turistas de todo el país, quienes aprovecharon el fin de semana largo para pasar unos días en el microclima natural de la Villa de Merlo y conocer sus imponentes paisajes. Según datos oficiales, hubo una ocupación hotelera de 85%.

Tal como finalizara la Fiesta, culminó el viaje que nos llevó a conocer gente, lugares y personajes que bien valen la pena conocer.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com