¿Qué vida salvaje te podés encontrar en la Antártida?

0

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Al igual que su paisaje, la vida silvestre de la Antártida es única e impresionante. El océano profundo y helado del continente, los fuertes vientos y las costas cubiertas de nieve lo convierten en un entorno poco atractivo para muchos animales. Sin embargo, aunque esta masa de tierra pueda parecer árida, en realidad alberga un ecosistema rico y diverso. La vida silvestre que vive allí se ha adaptado durante milenios para prosperar en la naturaleza helada.
Desde pequeños crustáceos hasta las aves más grandes del planeta, echemos un vistazo a la increíble vida salvaje de la Antártida.

No sorprende que la Antártida sea conocida como “El Continente Blanco”. Compuesto por el 90% del hielo de la Tierra, crea un impresionante paisaje blanco, contrastado sólo por el intenso azul del mar y los animales que lo habitan.
Aunque puede estar lejos del paisaje árido y cálido del Sahara, la falta de precipitaciones de la Antártida significa que en realidad es un desierto, el desierto más grande del mundo.
Las temperaturas pueden bajar hasta -60 ℃ en las montañas antárticas y -30 ℃ más abajo, lo que lo convierte en un hábitat desafiante para la mayoría de las especies. Entonces ¿quién vive allí?

Algunos personajes bastante fascinantes se han forjado una existencia en este improbable rincón del mundo…

Para muchos, los pingüinos son el acto principal cuando se trata de visitar la Antártida, y ciertamente son icónicos. Siete especies de pingüinos viven en la Antártida y cada una tiene sus propias características encantadoras.
Desde los pequeños pingüinos Adelia y de barbijo hasta los majestuosos pingüinos emperador, estas criaturas no voladoras son las aves más abundantes de la Antártida. Alrededor de 12 millones de pingüinos viven en la Península Antártica, donde las condiciones son relativamente suaves.
Si desea ver impresionantes exhibiciones de cortejo, noviembre es el mejor mes para visitar a los pingüinos de la Antártida.

La imagen que la mayoría de nosotros vemos cuando pensamos en la Antártida es la de una vasta extensión blanca de densa nieve y hielo. Pero ¿alguna vez te has preguntado si hay plantas escondidas en alguna parte? Como puedes imaginar, el clima de la Antártida dificulta un poco el cultivo de flores.
No encontrará árboles ni arbustos en el Continente Blanco, pero a lo largo de la costa crecen líquenes, musgos y algas. También hay dos tipos de plantas con flores a lo largo de la Península Antártica y en las Islas Orcadas del Sur y las Islas Shetland del Sur. La hierba peluda antártica y la perla antártica añaden un toque de vitalidad amarilla y verde al paisaje blanco y puro.

Si hay suerte, podés vislumbrar una de las criaturas más mágicas del planeta: la ballena azul antártica. Con un peso aproximado de 33 elefantes y una longitud de hasta 30 metros, esta impresionante criatura es el animal más grande de la Tierra.
Lamentablemente, las ballenas azules están en peligro crítico de extinción, lo que hace que su avistamiento sea aún más especial.

Aunque se las conoce como “ballenas asesinas”, las orcas en realidad son miembros de la familia de los delfines. Estos elegantes mamíferos marinos son los carnívoros más grandes del planeta y se encuentran en la cima de la cadena alimentaria de la Antártida. También son increíblemente inteligentes, poderosos y llamativos a la vista.
focas
Las focas, que a menudo son presa de las orcas, son otra especie abundante en la Antártida. En la Antártida, es posible ver seis especies diferentes de focas: focas leopardo, focas de Ross, elefantes marinos del sur, focas cangrejeras, focas de Weddell y focas peleteras antárticas.

¿Cómo afrontan las focas el clima antártico extremo? Bueno, tienen una gruesa capa de grasa y pelo para mantenerlos calientes, lo que los hace muy adaptados al medio ambiente. De hecho, ¡a veces las focas se calientan demasiado y necesitan darse un baño helado!

Además de los pingüinos, hay muchas otras aves que puedes observar en la Antártida. Desde charranes y petreles hasta pardelas y cormoranes, hay más de 46 especies de aves que disfrutan del aire fresco de la Antártida.
Quizás el más impresionante sea el albatros. Con una envergadura de hasta 3,35 metros (11 pies), esta colosal ave es la más grande del mundo. Además de su tamaño, el albatros es conocido por su elaborado ritual de cortejo: una exhibición de baile que une a la pareja para toda la vida.
krill
Puede que sean minúsculos, pero el krill es una parte intrínseca del ecosistema antártico. Estas pequeñas criaturas parecidas a camarones se encuentran en la parte inferior de la cadena alimentaria (solo debajo del fitoplancton). Puede que no los veas, pero el krill mantendrá viva la vida silvestre antártica, particularmente las ballenas, para quienes el krill es la principal fuente de sustento.

Cuando piensas en la tundra helada, es posible que te imagines a los majestuosos osos polares abriéndose paso sobre la nieve. ¡Sin embargo, no hay osos polares en la Antártida!
La mayoría de los osos polares viven al norte del Círculo Polar Ártico, pero también puedes ver algunos en la Bahía de Hudson en Canadá.

La Antártida es un lugar impresionante para visitar. Hay muchísimos paisajes increíbles para ver, desde épicos glaciares azules y las misteriosas profundidades del océano hasta altísimos picos montañosos. Dependiendo de la época del año que visite, es posible que vea adorables polluelos de pingüinos naciendo, una danza de apareamiento de albatros o grupos de ballenas migratorias.
Si está listo para abrazar el paisaje helado del Continente Blanco, ¿por qué no hacerlo con un estilo sofisticado? Con un crucero Swan Hellenic, podrá apreciar la impresionante naturaleza y disfrutar de las suntuosas comodidades de un crucero de lujo. Con la oportunidad de desembarcar y ver de cerca la vida salvaje antártica (a una distancia segura tanto para usted como para los animales), también podrá aprender todo sobre la flora y la fauna del área con fascinantes presentaciones de nuestros expertos en vida silvestre.
Para un viaje memorable como ningún otro, experimente la extraordinaria belleza y las cautivadoras criaturas de la Antártida. Echa un vistazo a nuestros cruceros de expedición a la Antártida y prepárate para sumergirte en la extraordinaria naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *