Oscuminar, una propuesta de juego en la Usina del Arte

0

Del 19 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre, un laberinto de juegos para descubrir en la oscuridad en la Usina del Arte

Programa “Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes” – 30 Años – junto a la Asociación Civil “Vincular Pensarme un Futuro”

Del 19 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre, Usina del Arte.

Oscuminar es un gran laberinto iluminado por la intermitencia de la luz de un faro en donde poder jugar a perdernos y a encontrar (nos). Durante el recorrido podremos disfrutar de 6 juegos diseñados por niñas, niños y adolescentes pensados para que todos y todas -sin importar la edad- podamos divertirnos.

Horarios de visita:

De Martes a Jueves de 11 a 19 hs.

Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Lunes cerrado.

Usina del Arte (Agustín Caffarena 1- La Boca- CABA)

Para todas las edades. Entrada libre y gratuita.

Duración aproximada del recorrido: Entre 40 minutos y 1 hora.

Finalización de la muestra: 4 de diciembre 2022.

Para visitas programadas con grupos, de martes a jueves a partir de las 10 hs., solicitar turno a educacion.usina@gmail.com

Acerca de la muestra

            “Oscuminar” es una obra pensada, diseñada y construida durante dos años por más de 600 chicos, chicas y grandes de las Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de un dispositivo al que llamamos Proyecto Transversal.

            Un gran laberinto iluminado por un faro, en cuyo recorrido podremos jugar con la gravedad, entrar en un volcán a punto de estallar, ser parte de una orden secreta, entrar en la panza de un monstruo, investigar lo que hay bajo tierra muy cerca del magma y encontrarnos con los seres que habitan el laberinto.

Una creación colectiva que hoy presentamos para celebrar los 30 años del Programa Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Sobre el concepto “Oscuminar”

En un mundo en donde la hipervisibilidad pretende ser el orden y la oscuridad nos es presentada como temible, pero en realidad opera como recorte de territorios inaccesibles para la mayoría, proponemos a partir de ahora una acción de rebelión: OSCUMINAR.

¿Por qué es necesario oscuminar contra la hipervisibilidad? Porque la hipervisibilidad nos fuerza a la hiperdefinición, a ser tan nosotros, a que cada quien deba ser tan yo.

Inventamos un verbo para encontrarnos en la oscuridad como acto de libertad y transformación. Para decirlo en una idea: que oscuminar sea oscurecer para descubrir (nos).

Definitivamente, oscuminar no es ausencia de luz sino echar oscuridad sobre las cosas para reconocerlas de otro modo, para verlas de otra forma, para aventurarse, explorar, conocer y descubrir: porque en lo oscuro las cosas son otras.

Acerca del Programa Las Casas:

Las Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes son espacios de promoción y protección de derechos para chicos y chicas de 6 a 18 años que funcionan diariamente en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Dependen de la Dirección General de Desarrollo de Infancias y Adolescencias, Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat – GCBA.

En las Casas emprendemos la aventura de inventar y construir una experiencia de encuentro con los niños, niñas y adolescentes, sin ellos sería impensable, tienen mucho para decir, de ellos aprendemos todos los días.

Contactos del Programa:

casas@buenosaires.gob.ar

IG @programacnya

Te: 50309740 int.1232

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *