Libros recomendados: “Vencidos vencedores”

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra  “Vencidos vencedores”, de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

“Vencidos vencedores. Atravesar los umbrales del hambre” plantea una reflexión profunda sobre las causas del actual entretejido social latinoamericano, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, ciencias políticas y la historia.

Postula que la extrema explotación industrial y la codicia por el poder implican que es obligatoria una reflexión sobre la necesidad de un nuevo capitalismo, que vaya de la mano de una nueva democracia

La actual democracia se comporta simplemente como un sistema de representaciones selectivas –excluyentes y exclusivas– que olvida a los caídos del escenario de la humanidad.

El  autor precisa que un quinto de la población mundial lucha solo por la subsistencia y considera que podría ser evitable si al menos la humanidad empezara por formularse algunas preguntas: ¿dónde está el Estado en situaciones como el hambre o la concentración de riquezas en pocas manos?

Para inmunizar a todos los niños del mundo subdesarrollado contra las seis enfermedades más frecuentes y peligrosas se necesitan sólo 5 dólares por niño. El no hacerlo cuesta unos cinco millones de vidas por año. Así, la vida de un niño vale 100 dólares por año. En la práctica, para la comunidad mundial resulta un precio demasiado alto. Por eso, cada dos segundos, un niño paga con su vida ese precio“, señala Whpei.

“Vencidos vencedores” fue prologado por Rigoberta Menchú Tum, activista guatemalteca, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Guillermo Whpei preside la Fundación para la Democracia Internacional, institución que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo. Además, es fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe; y presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

Por otra parte, se destaca como uno de los principales impulsores de las denuncias contra el Mundial de Fútbol 2022 que la FIFA organiza en Qatar, en el marco de las denuncias contra la esclavitud contemporánea.

Recibió, entro otros, los siguientes premios: el Olivo Oficial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N.° 657), bendecido por su santidad el papa Francisco en 2017; Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala; y Doctor Honoris Causa de la Universidad César Vallejo.

Recientemente fue reconocido por la OEA con el Humaritarian Award por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: